fbpx
jueves, julio 25

Colectivos feministas de Ecuador presentaron nueva demanda para la despenalización del aborto en el país


El martes, 9 de julio, una coalición conocida como Trenzando Feminismos, integrada por quince organizaciones firmantes, presentó una demanda ante la Corte Constitucional del Ecuador en la que solicita la despenalización del aborto en el país.

Sinchi Gómez, representante de los colectivos, explicó que la demanda busca eliminar el delito de aborto del Código Orgánico Integral Penal (COIP), específicamente del artículo 149.

Gómez detalló que esta nueva demanda se suma a la ya presentada por otras organizaciones en meses anteriores con el mismo propósito.

“La idea de esta demanda es incidir nuevamente para que la Corte tome una decisión con respecto al derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Actualmente, el aborto en Ecuador está despenalizado en tres causales, pero consideramos que estas no son suficientes”, expresó.



Las tres causales permitidas en el COIP para la despenalización del aborto son cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando su salud está en peligro y cuando el embarazo es producto de una violación.

Gómez argumentó que, aunque en 2021 se amplió la causal de violación para incluir a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las disposiciones actuales siguen siendo insuficientes en un contexto en el que la violencia sexual, los estigmas y los estereotipos de género persisten de manera significativa.

La demanda fue formalmente entregada en la Corte Constitucional, donde la jueza Daniela Salazar habría sido asignada para revisar el caso.

Gómez subrayó la urgencia de despenalizar el aborto en Ecuador no solo desde una perspectiva legal, sino también social.

“Es una discusión que no solamente pasa por la legalidad, sino también por una despenalización social de los prejuicios que se mantienen en nuestra sociedad con respecto a la sexualidad y específicamente al aborto”, afirmó.

Trenzando Feminismos planea continuar con sus esfuerzos de visibilización y activismo, incluyendo posibles actividades en torno al 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo