fbpx
jueves, julio 25

Los franceses comienzan a votar en una elección que puede llevar al poder a la ultraderecha

La primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas francesas comenzó este domingo con la apertura de los centros de votación en el territorio metropolitano. Estos comicios son cruciales, ya que podrían marcar la llegada al poder de la ultraderecha por primera vez mediante la vía democrática.


Los franceses comienzan a votar en una elección que puede llevar al poder a la ultraderecha. EFE/EPA/Mohammed Badra

Más de 49,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional, y la segunda vuelta tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio.

Las mesas de votación abrieron en Francia metropolitana a las 6.00 GMT y cerrarán a las 16.00 GMT en las localidades más pequeñas, una hora más tarde en muchas ciudades medianas y a las 18.00 GMT en las grandes ciudades.

A esa hora, las 18.00 GMT, se divulgarán varios sondeos a pie de urna, a partir de los cuales comenzarán las reacciones de los dirigentes políticos, mientras se van conociendo los primeros resultados concretos.

El ultraderechista Agrupación Nacional (RN) es el favorito

El ultraderechista Agrupación Nacional (RN) es el favorito unánime de todos los sondeos de intención de voto, con una media del 36 % de los apoyos, aún más que el 31,4 % obtenido en las europeas del 9 de junio, en las que su victoria movió al presidente Emmanuel Macron a convocar estos comicios.

El Nuevo Frente Popular (NFP), que agrupa a la izquierda, tiene una media del 28,2 % en los sondeos de intención de voto, mientras que el bloque macronista queda más lejos, con un 20,3 % de media, con una fuerte caída respecto a las elecciones de hace dos años.



Los sondeos apuntan incluso a la posibilidad de que el RN obtenga una mayoría absoluta en la segunda vuelta, cuyo umbral está en 289 diputados. En las elecciones de 2022, el RN obtuvo 88 diputados, en lo que fue su mejor resultado histórico.

El presidente del RN y candidato a primer ministro, Jordan Bardella, de solo 28 años, ha pedido de forma insistente a los franceses que le den la mayoría absoluta a fin de tener las manos libres para poder aplicar sin trabas su programa electoral.

Los votantes elegirán a 539 diputados de Francia metropolitana, 27 de los territorios de ultramar en el Pacífico, Índico y Caribe, así como 11 que representan a los franceses residentes en el exterior.

Los centros de voto abrieron ayer en territorios de ultramar

Los centros de voto ya abrieron ayer, en función de los husos horarios, en los territorios de ultramar y en distintas circunscripciones que eligen a franceses residentes en el extranjero.

Cada circunscripción representa aproximadamente a 125.000 habitantes.

El sistema electoral establece que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, pasan a la segunda los dos que han terminado en las primeras posiciones, así como aquellos que hayan conseguido un número de votos equivalente a por lo menos un 12,5 % de los electores inscritos en la circunscripción.

Esto significa que si el nivel de participación es alto, como se prevé que ocurra este domingo (los sondeos anticipan en torno al 64-66 %), pueden calificarse para la segunda vuelta tres o en casos excepcionales hasta cuatro candidatos.

Y en la segunda vuelta se lleva el escaño el candidato que logre más sufragios.

Por eso es frecuente que un candidato, aunque se haya calificado para la segunda vuelta, se retire si cree que tiene pocas posibilidades, para evitar que sea diputado un candidato cuya victoria quiere evitar a toda costa.

Esta estrategia se ha usado en el pasado para frenar a la ultraderecha, un movimiento que ha promovido políticas que dividen y discriminan. La experiencia del Brexit muestra los riesgos de elegir opciones políticas extremistas que prometen soluciones simples a problemas complejos. Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se han visto múltiples desafíos económicos y sociales, y muchos de los beneficios prometidos no se han materializado.

En tiempos de polarización, es crucial que la ciudadanía se una para defender los valores de igualdad y justicia para todos, sin importar su origen étnico o racial, y evitar caer en las mismas trampas que llevaron al Reino Unido a una situación de incertidumbre y división. EFE



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo