fbpx
viernes, abril 12

El Gobierno brasileño dice que en breve esclarecerá el asesinato de Marielle Franco


El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, anunció, el martes por la noche (19), que el asesino de la concejal Marielle Franco y Anderson Gomes – el ex policía militar Ronnie Lessa – habían llegado a un acuerdo de culpabilidad, ya aprobado por el Tribunal Supremo Federal (STF). El caso está siendo llevado ante los tribunales por el ministro Alexandre de Moraes.  

«Sabemos que esta colaboración premiada, que es un medio de obtención de pruebas, aporta elementos sumamente importantes, que nos hacen creer que pronto tendremos una solución al asesinato de la concejala Marielle Franco. El proceso continúa bajo secreto judicial. como todo el mundo sabe», dijo Lewandowski, en declaraciones a la prensa, tras recibir un comunicado oficial de Moraes sobre la aprobación del alegato.

Los asesinatos de Marielle y del conductor Anderson Gomes cumplieron seis años la semana pasada. Hasta el momento, sólo los autores del crimen han sido identificados y detenidos.

Tras el anuncio de Lewandowski, la Corte Suprema informó que el acuerdo de culpabilidad de Lessa fue aprobado luego de que Alexandre de Moraes verificara que se cumplieron las normas de la Ley nº 12.850/13 (Ley de Delación). Se evaluaron los requisitos de legalidad, la adecuación de las prestaciones y los resultados de la colaboración.

El día 18, la ministra celebró una audiencia con Ronnie Lessa y confirmó que la declaración fue firmada voluntariamente.

Con la aprobación, la investigación será devuelta a la PF para que continúen las investigaciones.  

El proceso que establece quién ordenó el doble asesinato fue remitido al STF hace unos días. La investigación busca saber quién ordenó las muertes. Como la investigación se encuentra bajo secreto judicial, aún no es posible obtener detalles sobre las razones que llevaron a la Policía Federal (PF) y al Tribunal Superior de Justicia (STJ), donde se tramitaba el caso, a enviar el caso a la Fiscalía. Corte Suprema.



En materia penal, el STF es responsable de juzgar a las autoridades con competencia privilegiada en la Corte, como diputados y senadores federales. Así, una de las justificaciones para enviar la investigación puede ser la mención del nombre de una autoridad con competencia en el tribunal. Sin embargo, el motivo de la investigación no fue confirmado por la Policía Federal.

En otro caso de la investigación, el policía militar retirado Ronnie Lessa deberá ser llevado ante un jurado popular. Él fue el tirador. Lessa está en prisión desde 2019, por el delito, y fue expulsado de la PM el año pasado .

Las especulaciones sobre el acuerdo de culpabilidad de Ronnie Lessa ya habían aparecido en las noticias en los últimos meses, pero fueron desmentidas por la PF . Además de él, el ex policía militar Élcio de Queiroz, que conducía el coche utilizado en el crimen, ha llegado a un acuerdo con los investigadores, cuyos detalles se hicieron públicos el año pasado .

En una publicación en las redes sociales, la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, hermana de Marielle, expresó optimismo con las investigaciones a partir de esta nueva acusación.

«La noticia que acaba de salir sobre el avance de la investigación sobre el caso de mi hermana y Anderson, nos da fe y esperanza de que finalmente tendremos respuestas a este asesinato político, cobarde y brutal. El anuncio del Ministro Lewandowski desde el diálogo con El Ministro Alexandre de Moraes es una demostración para Brasil de que las instituciones de Justicia siguen comprometidas con la resolución del caso», escribió. AGENCIA BRASIL.


Deja un comentario