El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que se adopte una estrategia «para la implementación de políticas y programas para el reconocimiento y la promoción de los derechos de las personas de ascendencia africana».
En la iniciativa, los socialistas recuerdan que las Naciones Unidas declararon la década entre 2015 y 2024 como el Decenio Internacional para las personas Afrodescendientes.
En este sentido, apuntan que urge reflexionar sobre los objetivos fijados por la organización y hacer «especial énfasis» en las medidas y acciones futuras que permitan alcanzarlos «para conseguir que España sea un país donde las personas afrodescendientes puedan desarrollar en igualdad y fraternidad su proyecto vital, y dónde cualquier forma de discriminación o exclusión social con motivación étnico-racial o de origen sea completamente erradicada».
En concreto, el PSOE solicita que se incluyan medidas relacionadas con el empleo, la educación, la vivienda, la salud y los servicios sociales, «que tengan en cuenta posibles situaciones de discriminación, así como de discriminación múltiple (vinculadas a la edad, sexo, orientación e identidad sexual, discapacidad, etc.)».
También pide que se añada la visibilización estadística de la población afrodescendiente tanto a nivel nacional como a nivel local, «como medida inclusiva que permita corregir las discriminaciones», así como que se fomente «una educación inclusiva en la diversidad que incorpore la realidad afrodescendiente».
Además, quiere que se sigan «impulsando» los estudios e investigaciones que visibilicen la historia y las contribuciones culturales, económicas, políticas y científicas de las personas afrodescendientes a España.
Europa Press
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.