jueves, diciembre 12

Los prejuicios culturales y estereotipos en la atención a mujer negra embarazada en un hospital de Liverpool acabaron provocando su muerte

La mujer murió después de un retraso en la atención en el Liverpool Women’s Hospital.

«Los prejuicios culturales y los estereotipos» retrasaron la atención brindada a una mujer negra embarazada que murió, según una investigación. 

La mujer africana negra de 31 años fue trasladada al Liverpool Women’s NHS Foundation Trust por el Servicio de Ambulancia del Noroeste el 13 de marzo de 2023.

Investigadores del Maternity and Newborn Safety Investigations (MSNI), el organismo nacional para mejorar la seguridad de la maternidad, detallaron cómo la mujer sufría un dolor «agudo» y fue llevada a la sala de ginecología. 

Una ecografía realizada al día siguiente reveló que el bebé había muerto y que el estado de la mujer empeoraba.

Después de que su condición se volvió crítica, la llevaron de urgencia al Royal Liverpool Hospital, donde murió dos días después.

La causa de su muerte fue registrada como isquemia intestinal aguda – donde el flujo de sangre al intestino está restringido – y trombofilia y embarazo. 

Aunque el forense determinó que la causa de la muerte fue una «causa natural», un informe del MSNI sobre el incidente concluyó que «las desigualdades étnicas y de salud impactaron en la atención brindada al paciente, lo que sugiere que un sesgo cultural inconsciente retrasó el momento del diagnóstico y respuesta a su deterioro clínico»

El informe añade: «Esto fue evidente en las conversaciones con el personal involucrado en el cuidado directo del paciente».

El informe de MSNI, al que se tuvo acceso a través de los documentos de la junta directiva de Liverpool Women’s NHS Foundation Trust publicados a principios de este mes, encontró que había «oportunidades perdidas para derivar a colegas de ginecología… cuando había una sospecha de obstrucción intestinal y derivar al anestésico. El equipo no consideró esta opción». 

El informe del MSNI decía: «La toma de decisiones afectó la atención que recibió y el nivel de dolor que experimentó; se requiría una intervención temprana para ayudar a abordar el dolor».

«Había una oportunidad de realizar una radiografía antes y realizar una tomografía computarizada».

«Además, hubo oportunidades para discutir una resonancia magnética y realizar una derivación al Royal Liverpool Hospital en un momento anterior». 

El informe señaló que estas observaciones vitales no se realizaron porque a la paciente le resultaba «difícil negarse a que se le realizaran las observaciones debido a la cantidad de dolor que estaba experimentando».

El MSNI determinó que esto condujo a la pérdida de oportunidades para detectar el deterioro y aumentar las preocupaciones.

Los investigadores también encontraron que «el impacto de la huelga de los médicos jóvenes» y la falta de personal fueron otros factores que contribuyeron a los retrasos. 



La respuesta del hospital al informe también encontró: «El enfoque presentado por parte del personal y la información recopilada de las entrevistas del personal da la impresión de que los prejuicios culturales y los estereotipos a veces pueden no ser cuestionados y ser percibidos como culturalmente aceptables dentro del Trust». 

Un informe de 2023 de Mothers and Babies: Reduction Risk Through Audits and Confidential Inquiries UK (MBRRACE-UK) encontró entre 2019 y 2021 que las tasas de mortalidad materna entre mujeres de origen étnico negro se multiplicaban por cuatro con sus pares blancas, mientras que en la mujeres asiáticas se multipicaban por dos.

Después de recibir el informe del MSNI, la Liverpool Women’s NHS Foundation Trust compartió detalles del «compromiso y las acciones establecidas para abordar los prejuicios culturales sistemáticos y los estereotipos con la atención que brindan».

El MSNI quedó satisfecho con la respuesta y cerró la investigación. 

Un informe final de investigación fechado en diciembre del año pasado encontró «un tema en múltiples incidentes relacionados con la gestión del deterioro y un tema relacionado con incidentes que incluían un elemento de desigualdad».

Desde entonces, el hospital ha introducido una «estrategia y un plan de implementación centrados en la lucha contra el racismo» y un nuevo programa para el tratamiento de pacientes deteriorados.



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights