fbpx
sábado, abril 20

Condenada una pareja de neonazis por agredir y amenazar a musulmanes

Imagen de una manifestación de la extrema derecha en Barcelona
 Àlex Garcia

Dos neonazis, miembros de la organización Democracia Nacional, han aceptado penas de hasta dos años y cuatro meses de cárcel por agredir y amenazar a familias musulmanas en julio de 2017 en Sant Feliu de Llobregat, aunque solo uno de ellos ingresará en prisión.

Los acusados, con antecedentes previos por delitos de odio, han reconocido este viernes los hechos ante el Juzgado de lo Penal número 9 de Barcelona después de que las partes -Fiscalía, defensa y acusación particular ejercida por SOS Racismo– hayan llegado a un pacto de conformidad.

Apuñalamiento

La Fiscalía señalaba que el 2 de julio de 2017 los neonazis, un hombre y una mujer, comenzaron a repartir en Sant Feliu de Llobregat material de propaganda contra una mezquita y donde convocaban a una manifestación, mientras que las víctimas, algunas menores, estaban en una plaza cercana, según recoge SOS Racismo.

La pareja de neonazis increpó a los menores con insultos islamófobos y una gran agresividad, y cuando los familiares de los jóvenes acudieron para calmar la situación, los acusados iniciaron una pelea en la que uno de los procesados apuñaló con un arma blanca a uno de los denunciantes, provocándole lesiones graves.

Siete meses para la mujer

El hombre procesado ha aceptado finalmente una pena de 2 años y 4 meses de cárcel por los delitos -todos con la agravante de racismo reconocida- de lesiones agravadas por uso de objeto peligroso y de amenazas, que deberá cumplir con su ingreso en prisión.

En cuanto a la mujer, se ha conformado a una condena de siete meses de prisión únicamente por el ilícito de amenazas agravadas por racismo, con una suspensión extraordinaria de la pena durante tres años, condicionada a no cometer un nuevo delito y a cumplir con el pago de una multa de 270 euros. La Fiscalía inicialmente solicitaba seis y dos años de cárcel contra el hombre y la mujer acusados, respectivamente, por los mismos delitos.

SOS Racismo pedía una condena 9 años y 8 meses para el hombre y de 4 años y 9 meses para la mujer, así como una multa para cada uno de ellos de 3.000 euros. A ambos también les imputaban un delito relacionado con el ejercicio de derechos fundamentales y las libertades públicas con la agravante por motivos discriminatorios.



Según recoge SOS Racismo, la agresora también gritó a dos mujeres de forma amenazadora y profirió expresiones como «o te apartas o te rajo, mora», «acordaos de mi cara» o «moras de mierda», mientras sujetaba un objeto metálico peligroso -al parecer, un puño americano- en presencia de menores.

La organización contra el racismo y la xenofobia detalla que los dos agresores, de la formación ultra Democracia Nacional, utilizaban estética, vestimenta y simbología nazi, y que ambos tienen un tatuaje de una esvástica y de otros símbolos claramente vinculados a esta ideología.

La pareja de neonazis deberá abonar solidariamente una indemnización de aproximadamente 3.000 euros para las víctimas.

Ell portavoz de SOS Racismo, el letrado Josep Granados, ha afirmado que se ha cometido «un acto de justicia condenando a estas dos personas», y ha añadido que es «muy importante para nosotros que se haya reconocido la motivación de racismo de los agresores».


Deja un comentario