La población brasileña se enorgullece cada vez más de reconocerse como “más oscura”. Esta es una conclusión de los expertos entrevistados tras los últimos resultados del Censo de 2022 , que revelaron que el 55,5% de la población se identifica como negra o mestiza en Brasil.
La encuesta publicada el viernes (22) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) mostró que los morenos representan el 45,3% de la población y superaron el número de blancos por primera vez desde 1872, cuando se realizó el primer censo de la población. población se realizó país. Además, la proporción de personas negras se duplicó con creces entre 1991 y 2022, alcanzando el 10,2% de la población.
El IBGE explica que el cambio en el perfil étnico-racial del país no sólo refleja la cuestión demográfica, es decir, el nacimiento o muerte de las personas, sino también otros fenómenos sociales.
“Estas variaciones tienen que ver con la percepción. El color o la raza es una percepción que las personas tienen de sí mismas. Tiene que ver con el contexto socioeconómico, contextos de relaciones interraciales”, dijo el investigador Leonardo Athias.
Agencia Brasil
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.