El largometraje, dirigido por Juan Mejía Botero, da cuenta del origen y el camino hasta ahora recorrido por la Vicepresidenta de Colombia.
“Igualada”, película colombiana sobre la trayectoria de Francia Márquez, de lideresa social a la Vicepresidencia de Colombia, ha sido nominada para el Sundance Film Festival 2024. La película retrata la historia de una de las mujeres más influyentes en el panorama socio-político del país y gran revelación de las elecciones de 2022.
El largometraje competirá en la categoría World Cinema Documentary Competition, posicionándose como la única producción colombiana que participa en esta edición y en general en la historia del festival.
En total, se recopilaron más de 200 horas de metraje, que incluyen cerca de 30 horas de material filmado entre 2009 y 2011 y más de 150 horas adicionales desde su postulación hasta el nombramiento como vicepresidenta.
Un relato marcado por las alegrías y desafíos vividos por Francia Márquez y su comunidad durante su trayectoria de lucha. “No es fácil ser seleccionado para Sundance, especialmente siendo un documental extranjero, por lo que es un honor para nosotros y para el país ser uno de los pocos proyectos que han representado a Colombia en un festival de tanta importancia”, explicó Juan Mejía Botero, director del largometraje.
“La película en sí misma es un testimonio de la lucha incansable de Francia Márquez y de su comunidad. Su historia como activista rural y lideresa comunitaria, que osa postularse al cargo más importante de la nación, nos invita a reflexionar sobre la representación histórica del statu quo del poder en nuestro país”, detalló Mejía.
“Igualada” encara los acontecimientos más destacados de la trayectoria de la lideresa y política colombiana, incluyendo escenas nunca antes vistas que reflejan su carácter y momentos de vulnerabilidad.
En uno de los países más desiguales de América Latina, construido sobre una base histórica de racismo y discriminación, Francia Márquez es reconocida como la primera activista rural afrocolombiana que, junto a su comunidad, desafía el statu quo a lo largo de su carrera, hasta convertirse en la primera vicepresidenta negra del país.
“Esta producción es un testimonio de las numerosas luchadoras que existen a lo largo y ancho del territorio nacional, que día a día arriesgan sus vidas para construir un país más digno y justo. Poder retratar esta historia nos llena de orgullo y fue posible gracias al compromiso de un equipo excepcional que entregó todo para materializar este proyecto”, agregó Mejía.
El producto audiovisual evidencia que, desde muy joven, la lideresa desarrolló una inquebrantable convicción por la justicia basada en la defensa y la protección de los derechos humanos, reafirmando una lucha que inició mucho antes de su llegada a la política.
El Festival de Cine de Sundance marca el tono para el año en lo que respecta a la industria cinematográfica. Desde 1985 ha conseguido que muchos de los largometrajes allí presentados sean aclamados por la crítica y lleguen a nuevas audiencias alrededor del mundo.
Es un evento anual que convoca a creadores audiovisuales independientes y apasionados por este arte para destacar a las mejores producciones dramáticas, documentales, cortometrajes y demás.
Todo esto bajo la dirección de Juan Mejía Botero, con más de 25 años de experiencia en la dirección de largometrajes y series documentales.
Su trabajo se ha destacado por abordar temáticas como desplazamiento forzado, autonomía étnica, violencia estatal y recursos naturales; además, está directamente influenciado por su experiencia con medios comunitarios y con organizaciones de base de toda la región.
Colprensa
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.