fbpx
martes, julio 16

Realizarán la primera marcha por el Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro

Monumento en honor a Maria Remedios Del Valle Afroargentinos
Monumento en honor a Maria Remedios Del Valle, Afroargentinos.

La marcha será el próximo miércoles a las 16 y partirán desde Plaza de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos, donde cerrarán con un festival artístico-cultural y la lectura de un documento. El evento se replicará en distintos lugares del país.

Más de 40 organizaciones afroargentinas y comunidades afrodescendientes marcharán por primera vez el 8 de noviembre, al conmemorarse el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro, promulgado por ley hace 10 años.

La primera marcha de las organizaciones y comunidades afroargentinas, afrodescendientes, africanas, afrodiaspóricas, panafricanistas y religiones de matriz afro, partirán el próximo miércoles a las 16 desde Plaza de Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos, donde cerrarán con un festival artístico-cultural y la lectura de un documento, elaborado por las diversas organizaciones.



La principal consigna de la marcha es «Basta de racismo, discriminación racial, xenofobia, discursos de odio y otras formas conexas de intolerancia».

Esta fecha, 8N, se conmemora todos los años desde 2013 cuando quedó establecida por la Ley 26.852, para honrar la figura de María Remedios Del Valle, conocida como «Madre de la Patria», quien murió un 8 de noviembre de 1847.

La mujer afrodescendiente fue una importante combatiente militar que tuvo un rol clave en la historia argentina, por lo que el Manuel Belgrano, General del Ejercito del Norte, le confirió el título de «Capitana del Ejército» por su arrojo y valor en el campo de batalla durante las guerras de la Independencia, posteriores a la conformación del primer gobierno patrio.

También marchan «por una ley antirracista; preservación de los territorios ancestrales y del patrimonio cultural; cupo laboral y representación política afro; y respeto a las religiones de matriz afro».

A su vez, reclaman un «plan nacional contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia; la creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (Inafro); y la declaración del 8 de noviembre como feriado nacional».

Desde la comisión organizadora, afirmaron a Télam que la marcha «se está articulando con todas las provincias del país, pues la convocatoria es federal y el evento se replicará en distintos lugares del territorio nacional» y ponderaron el carácter «abierto a toda la comunidad» de la convocatoria.



Otra reivindicaciones son la creación de una «currícula escolar y ESI con perspectiva afro; una ley contra la violencia hacia las mujeres (Ley 26.485) que incluya a las comunidades LGBTTINOB+ afrodescendientes y tenga los agravantes de odio y violencia raciales».

También se pide la «creación de la Comisión Afrodescendientes en el Congreso de la Nación; incorporación de la comunidad afro en la Ley N° 25.517, por la restitución de los restos mortales de nuestros ancestros; y la instalación del cuadro de María Remedios del Valle en el Salón de las Mujeres y Diversidades del Bicentenario de la Casa Rosada», entre otras.

En la Plaza del Congreso se emplazará un escenario en el que habrá expresiones artísticas de las culturas afro y el cierre será con la lectura del documento en el que «se está trabajando también de manera federal», indicaron desde las organizaciones convocantes.

Fuente Telam



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo