“Puerto Rico Negrx”: Una reflexión a través del arte sobre la afrodescendencia en Puerto Rico

Las curadoras de la exhibición “Puerto Rico Negrx”, María Elena Ortiz y Marina Reyes Franco. 

Artistas afropuertorriqueños afilan su creatividad en la pionera exposición «Puerto Rico Negrx», que se inaugura este viernes en San Juan, para adelantarse al olvido de sus raíces y al flagelo de la esclavitud de sus ancestros.

La exposición, que ocupa cuatro salas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), es la primera muestra institucional en la isla que presenta a 38 artistas afropuertorriqueños en un contexto histórico y un diálogo intergeneracional.

«Hay algunos que están trabajando más con la abstracción, otros se refieren más explícitamente a los temas raciales o a relaciones extractivistas, ya sean coloniales o que se refieren a los legados de la plantación. También hay exploraciones musicales, hay una variedad bien grande», precisa Marina Reyes, co-curadora de la muestra.

Con un acervo que incluye pinturas, fotografías, esculturas, vídeos y dibujos de artistas afropuertorriqueños de la isla y de la diáspora, que hasta ahora han tenido más difícil exponer sus obras en los museos de Puerto Rico.



Reyes indica que como punto de partida se explica «el por qué ciertos artistas se organizaron y reafirmaron su negritud como artistas puertorriqueños en los años 90 y cuál ha sido la trayectoria de algunos de esos artistas, pero también poniéndolos en diálogo con el Puerto Rico de la diáspora o de otras generaciones».

Inspirada en una audaz muestra de 1996

La co-curadora, que trabaja en esta exposición desde 2019, detalla que en Puerto Rico hubo una exhibición en 1996 que se llamó «Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos», donde ese grupo de artistas «se afirmó en su negritud, en su puertorriqueñeidad y como artistas contemporáneos».

Hizo hincapié en que «esos tres puntos» era algo que se ha querido retomar «para destacarlos nuevamente» en la actual exposición, que estará abierta al público hasta septiembre de 2024 con obras de Jesús Cardona, Daniel Lind, Nitzayra Leonor, Tony Cruz Pabón, Edrimael Delgado Reyes, Cielo Félix-Hernández y Clotilde Jiménez, entre otros.



Reyes afirma que la exposición de hace 27 años, que se realizó en el Arsenal de la Puntilla en el Viejo San Juan, curada por el artista Edwin Velázquez, marcó un antes y un después en la visibilización de los artistas negros contemporáneos en la isla.

La comunidad afrodescendiente sigue sufriendo discriminación y baja representación en Puerto Rico, lo que llevó en 2021 a promulgar la Ley 24, que designa la «Semana para la Erradicación del Racismo y Afirmación de la Afrodescendencia».

En el censo de 2020, el porcentaje de residentes de Puerto Rico que se identificó de raza negra -solamente o en combinación con otra raza- aumentó al 17,5 %, mientras que casi un 50 % eligió la opción de dos razas o más.

Artistas negros de la diáspora

«Queremos reconocer la realidad de que hay muchas personas que han sido empujadas también a irse de Puerto Rico, no solamente en el pasado en la década de los 50 o finales de los 40 cuyos padres se establecieron en Estados Unidos y por eso nacieron allá, sino que también constantemente las diferentes crisis económicas o incluso la búsqueda de desarrollo de sus carreras los han llevado a irse», subraya Reyes.

Para María Elena Ortiz, curadora invitada de la exhibición, esta iniciativa es relevante porque «en América Latina, en Estados Unidos, en Puerto Rico ahora mismo se dan muchos diálogos de lo que es la herencia negra en todos estos diferentes contextos».

«En Puerto Rico en particular siempre la doctrina ha sido que el puertorriqueño es africano, taíno y español lo cual ha creado una idea muy exuberante de la cultura, pero no toma en cuenta la diferencia y la riqueza que hay en esa diferencia», señala Ortiz.

Por ello, la curadora invitada, que lleva trabajando en «Puerto Rico Negrx» desde 2020, considera que ha llegado el momento de «celebrar y distinguir a esos artistas».

«Artistas negros puertorriqueños aún no son exhibidos a la misma magnitud y a la misma cantidad que artistas blancos puertorriqueños», sentencia.

EFE


Deja un comentario