Este domingo 1 de octubre entra en vigor en la Unión Europea (UE) el Convenio de Estambul, un instrumento jurídico internacional que establece normas para prevenir, perseguir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
La adhesión conjunta de la UE a este convenio internacional permitirá aplicar políticas globales y coordinadas a nivel comunitario y los Estados miembros deberán aplicar normas vinculantes para luchar contra la violencia de género.
La entrada en vigor del convenio tiene, no obstante, un alcance limitado ya que únicamente será aplicable en los dos aspectos sobre los que la UE tiene competencia: la cooperación judicial en materia penal y el asilo.
Sin embargo, los países del club comunitario que todavía no lo han ratificado a título individual, que son seis -Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia-, tendrán la obligación de modificar su cuerpo jurídico para adaptarlo a este tratado.
Entra en vigor el Convenio de Estambul en la UE
La entrada en vigor de este tratado en la UE se produce siete años después de que la Comisión lo propusiera en 2016 y tras sucesivos llamamientos del Parlamento Europeo para adoptarlo que, sin embargo, chocaban con la oposición de los seis países que no se habían adherido.
No obstante, tras el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que determinó en octubre de 2022 que el Convenio puede adoptarse sin necesidad de unanimidad en el Consejo y, por tanto, pese al rechazo de los países no adheridos, la ratificación conjunta de la UE adquirió un impulso.
Así, el pasado semestre tanto la Eurocámara como los países de la Unión dieron luz verde a la adhesión del club comunitario a este tratado, establecido en 2011 por el Consejo de Europa.
Con este instrumento, la UE tipificará como delito diferentes formas de violencia contra la mujer e incluirá medidas de prevención y atención a las víctimas de violencia.
También incluye obligaciones para sensibilizar y recopilar datos, así como la cooperación judicial y policial entre Estados miembros.
“Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años. Demasiadas no lo denuncian. Demasiados agresores quedan impunes. Debemos actuar, y el Convenio de Estambul es nuestra respuesta legal para reforzar los derechos de las mujeres”, ha dicho en un comunicado la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
EFE
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.