Coco Gauff, la heredera de las hermanas Williams

Coco Gauff se deja caer entre lágrimas tras el último punto del US Open. Crédito: Matthew Stockman | Getty Images

Una buena defensa gana partidos, y así lo ha demostrado Coco Gauff. Devolviendo bolas imposibles desde las esquinas de la pista, de derecha y de revés, Coco Gauff venció a Aryna Sabalenka para coronarse campeona del US Open y llevarse su primer torneo de Grand Slam, algo que los aficionados al tenis llevaban esperando desde que hace cuatro años, cuando tenía sólo 15, sorprendiera al mundo del tenis con una victoria en Wimbledon sobre Venus Williams.

Ahora sí, la heredera de las hermanas Williams ha llegado. Era la segunda vez que Gauff alcanzaba una final de Grand Slam, después de perder la del Abierto de Francia en 2022 ante Iga Swiatek. Esta noche pasada, ante la que será la nueva número 1 del mundo a partir del lunes, Coco demostró una madurez impropia de sus 19 años y, con paciencia, remontó ante una jugadora con más experiencia que presume de 13 títulos en su haber.

“Creo que estoy en shock, aquella derrota en el US Open fue muy dura para mí, pero esos malos momentos hacen éste más dulce de lo que hubiera imaginado”, dijo Gauff sobre la pista antes de recoger el trofeo. “No rezo por resultados, sólo pido estar sana. Estoy tan bendecida en mi vida que no puedo pedir nada más”, sentenció la nueva campeona, que recordó que su padre la traía a este torneo a ver jugar a Venus y a Serena Williams. Gauff recogió el trofeo de manos de Billie Jean King, jugadora que hace 50 años luchó para que el US Open se convirtiera en el primer evento deportivo en pagar igual a hombres y mujeres.

Gauff, que cada vez tiene un juego más completo y es posiblemente la jugadora más ágil y rápida del circuito, lleva un 2023 de ensueño. Ha ganado cuatro torneos en cuatro finales este 2023, todos en pista rápida: Cincinnati, Washington DC, Auckland y, ahora, Nueva York. Hasta este curso sólo había triunfado un torneo menor, el de Linz en 2019. Lleva 12 victorias seguidas, la mejor racha de su carrera. Desde el lunes será la número 3 del ranking mundial.


Gauff recogió el trofeo de manos de Billie Jean King, jugadora que hace 50 años luchó para que el US Open se convirtiera en el primer evento deportivo en pagar igual a hombres y mujeres.
Crédito: Sarah Stier | Getty Images

La historia de Coco Gauff

Coco Gauff, cuyo nombre completo es Cori Dionne Gauff, nació el 13 de marzo de 2004 en Delray Beach, Florida, EE. UU. A los 19 años, Gauff se ha convertido en la tercera adolescente estadounidense en ganar el título nacional femenino. Saltó a la fama en el deporte al vencer a Venus Williams, uno de sus ídolos de la infancia, en el Campeonato de Wimbledon cuando Gauff tenía apenas 15 años.

La infancia y convertirse en “Coco”

Cuando Cori Dionne Gauff apenas tenía edad escolar, sostuvo una raqueta de tenis y les dijo a sus padres que quería ser la mejor jugadora del mundo. Sus padres, Corey Gauff y Candi Odom Gauff, habían sido atletas universitarios consumados. El padre Corey jugó baloncesto en la Universidad Estatal de Georgia. Candi Odom asistió a la Universidad Estatal de Florida con una beca deportiva completa, compitiendo en vallas y heptatlón.

Cuando Gauff tenía siete años, entrenaba con un profesional del tenis dos horas al día, varios días a la semana. Consciente del precedente que Richard Williams había sentado con sus hijas prodigio del tenis, VenusSerena, Corey Gauff sugirió que la familia se mudara de Atlanta, donde él era vicepresidente de una empresa de atención médica y Candi Gauff era maestra, de regreso a Delray Beach, Florida, hogar de algunos de los mejores campos de entrenamiento de tenis del mundo. Delray Beach también era la ciudad natal de Candi y Corey Gauff. Candi Gauff educó en casa a su hija, que tiene dos hermanos menores, Codey y Cameron.

A los 10 años, Gauff estaba aprendiendo su deporte en una academia francesa dirigida por un profesional del tenis que había pasado años trabajando con Serena Williams. A los 13 años, Gauff fue la finalista juvenil del US Open más joven de la historia; En 2018, a los 14 años, se convirtió en una de las ganadoras más jóvenes del torneo juvenil femenino de Roland Garros .AbiertFranci.

En julio de 2019, The New York Times publicó este titular:

Cori Gauff, de 15 años, aprovecha su momento y molesta a Venus Williams en Wimbledon

Cuando era adolescente y relativamente nueva en la escena del tenis internacional, Gauff todavía era conocida por su nombre de nacimiento. Pero en casa la conocían desde hacía mucho tiempo con otro apodo. Habló con Sports Illustrated Kids sobre su apodo y dijo que compartir el mismo nombre que su padre resultaba confuso dentro de la familia: “Creo que fue mi tía quien dijo: ‘Oh, deberíamos llamarla Coco’. Cuando mi papá era niño, la gente solía llamarlo Co… Desde entonces, me llaman Coco”.

Pronto no habría más titulares sobre Cori Gauff.

Carrera profesional

La victoria contra Venus Williams en la primera ronda de Wimbledon fue un momento un poco surrealista para ambas jugadoras. Gauff tenía 15 años; Williams tenía 39 años. Gauff derrotó a Williams en sets corridos de una manera sorprendente. Cuando las competidoras se reunieron en la red para el tradicional apretón de manos, Gauff intentó hacer que el momento fuera especial. «Sólo le estaba diciendo gracias por todo lo que ha hecho por el deporte», dijo Gauff en ese momento. “Ella ha sido una inspiración para muchas personas. Realmente solo le estaba dando las gracias”.

A pesar de su edad, Gauff demostró habilidades que la diferenciaron y la hicieron digna de ser mencionada al mismo tiempo que otros prodigios del tenis, incluidos Tracy AustinJennifer Capriati y Andrea Jaeger. Los comentaristas de tenis han destacado el aplomo de Gauff bajo presión y el gran poder de sus habilidades físicas: sus servicios a veces viajan a 193 kilómetros (120 millas) por hora. Sin embargo, su carrera profesional no ha estado libre de reveses. Desde que derrotó a Williams en la primera ronda de Wimbledon, se vio eliminada en la primera ronda del Abierto de Australia de 2022 y en Wimbledon de 2023.

Aun así, Gauff ha demostrado una mejora constante en su juego en el escenario mundial. Compitió por su primer título de Grand Slam en la final del Abierto de Francia de 2022 contra Iga Swiatek, quien la venció rotundamente por 6–1, 6–3. Ha ganado cuatro torneos desde que se convirtió en profesional en 2018, incluido el DC Open de 2023 en Washington, DC, seguido de una victoria en el Masters de Cincinnati. El verano de 2023 la hizo jugar su mejor tenis al participar en uno de los torneos más prestigiosos del mundo jugado en la ciudad de Nueva York en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King.


Afroféminas


Deja un comentario