fbpx
martes, abril 16

Jóvenes liderando el cambio: innovaciones africanas que impulsan la acción climática presentadas en la Cumbre Africana sobre el Clima

Momento de la entrega de premios en el Africa Climate Innovation Challenge dentro de la cumbre africana sobre el clima.

El Africa Climate Innovation Challenge, un concurso de presentación centrado en el clima, muestra soluciones lideradas por jóvenes que impulsan la acción climática en África. Estas innovaciones demuestran que los jóvenes africanos no sólo abogan por el cambio sino que también crean soluciones innovadoras para combatir el cambio climático.

En los últimos años, han aumentado los llamados a la acción climática en África, dirigidos a una creciente población más de 400 millones de jóvenes de entre 15 y 35 años.

Una conferencia de jóvenes que precedió a la actual Cumbre Africana sobre el Clima (la Asamblea Africana de Jóvenes sobre el Clima) reunió a líderes jóvenes que no solo intercambiaron ideas sino que también mostraron soluciones innovadoras en la batalla global contra el cambio climático, incluidos los ganadores del Desafío de Innovación Climática de África.

El desafío se lanzó en marzo de 2023 y buscaba equipos de 2 a 6 jóvenes afrodescendientes, cuyas empresas e innovaciones estuvieran marcando una diferencia tangible dentro de las comunidades del continente.

Se premiaron a cinco ganadores desde Ghana hasta Kenia, Nigeria y Uganda por cumplir con estos requisitos. Estos son los finalistas cuyas innovaciones y soluciones están impulsando la acción climática en una variedad de sectores:

Tyndall Credits – Nigeria

La empresa nigeriana impulsa la participación de la comunidad a través de la trazabilidad y la alineación de resultados para proyectos climáticamente inteligentes. Utilizando tecnología digital, emplean IA e IoT para rastrear la huella de carbono.

Según el cofundador Odo-Promise Chikadibe, «este enfoque combate el lavado verde al monitorear y medir con precisión la reducción de las emisiones de carbono en proyectos climáticos inteligentes específicos».

Los sistemas de Tyndall supervisan las emisiones de estufas limpias, forestación, agrosilvicultura, ganadería y proyectos de energía renovable.

Con el aumento del valor del mercado voluntario de carbono, de 500 millones de dólares en 2020 a 1.900 millones de dólares a finales de 2021, Tyndall Credits está aprovechando las oportunidades. Recibieron un premio de 3.000 dólares estadounidenses por su idea y quedaron en quinto lugar en el desafío.

Theseus Development – Ghana

Con sede en Ghana, Theseus Development, una empresa dirigida por jóvenes, está transformando la industria de la construcción reemplazando el concreto tradicional con tecnología de geopolímeros.

El cofundador Evans Nartey destaca su singularidad: la tecnología de geopolímeros no sólo es más duradera y sostenible, sino también más rentable que el hormigón convencional.

«El hormigón geopolímero ofrece un aislamiento térmico superior, lo que lleva a un menor consumo de energía y menores costos de calefacción/refrigeración en los edificios», explica.

Además, reduce el tiempo de producción de concreto en más de un 70 % y disminuye el uso de energía en un 50 %, lo que resulta en una notable reducción del 90 % en las emisiones en comparación con el concreto tradicional.

Este enfoque innovador aprovecha el floreciente mercado del hormigón verde, que se prevé que alcance los 30.700 millones de dólares en todo el mundo y los 56,6 millones de dólares en Ghana en 2023.

Theseus Development obtuvo el cuarto lugar en el desafío y recibió un premio de 4000 dólares estadounidenses por su trabajo innovador.

Algas Company – Madagascar

Algas Company, una empresa con sede en Madagascar, es pionera en el cultivo de algas para consumo humano. Las algas marinas, cuyo impresionante potencial de captura de carbono supera al de los bosques, sirven como una alternativa alimentaria nutritiva.

Situada estratégicamente en el Océano Índico, Madagascar ofrece a las algas una ventaja única. Posiciona a la empresa para la expansión en los mercados interiores y extranjeros de África, al mismo tiempo que contribuye a la resiliencia climática dentro de los sistemas alimentarios de África.

Algas Company obtuvo el tercer lugar en el desafío y obtuvo un premio de 5.000 dólares estadounidenses para desarrollar su concepto innovador.

Low Altitude Maglev – Ghana

Low Altitude Maglev de Ghana aprovecha la energía eólica para abordar la pobreza energética que afecta a casi 650 millones de africanos.

Sus turbinas eólicas especializadas ofrecen una solución de energía limpia rentable y altamente eficiente incluso en altitudes bajas.

Se les concedió 8.000 dólares estadounidenses, que financiarán la construcción de dos modelos iniciales de turbinas eólicas mientras se preparan para un despliegue mayor.

Asili Kwanza – Uganda

Asili Kwanza de Uganda ofrece soluciones de cocina seguras, asequibles y sostenibles. Reciclan desechos agrícolas en briquetas ecológicas, que son un 50% más baratas que alternativas como la energía solar, el gas o la electricidad.

Además de los beneficios ambientales, Asili es rentable: produce briquetas ecológicas a 0,22 dólares el kilogramo y las vende a 0,33 dólares, lo que genera un margen de beneficio del 50%.

Con tres años de experiencia, reciclan más de 60.000 toneladas de residuos agrícolas, produciendo 3 toneladas de ecobriquetas mensuales. Su presentación les valió el primer puesto y un premio de 10.000 dólares estadounidenses por la expansión del proyecto y la mejora del negocio

.Además de las recompensas financieras, las ideas elegidas se embarcarán en un riguroso programa de incubación de tres meses destinado a transformar conceptos en proyectos viables.

Algunos de estos proyectos prometedores tendrán la oportunidad de presentar sus ideas a posibles financiadores durante la Cumbre Africana sobre el Clima.

Como destacó Shaheen Nilofer, representante de UNICEF en Kenia, el verdadero impacto de estas ideas se hará realidad cuando avancen más allá de la fase de ideación y lleguen a su implementación real.

“Las ideas confirman los activos únicos que son los jóvenes y reafirman por qué invertir en ellos tendrá un impacto duradero para la sostenibilidad”, explicó.

*Agencia de noticias Bird


Deja un comentario