fbpx
jueves, julio 25

El festival Kultura Con celebra la diversidad afrolatina


Kultura Con es un festival que celebra las influyentes contribuciones africanas en América Latina, así como las culturas de los pueblos originarios y la comunidad LGBTQIA+. El evento se llevará a cabo de manera gratuita en la Ciudad de México y tiene como objetivo visibilizar y destacar las diversas identidades y expresiones culturales.

El festival tendrá lugar los días 2 y 3 de septiembre en la Fundación Marso, situada en la calle Berlín 37, en la Colonia Juárez. Durante estos dos días, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de actividades que incluyen música, artesanía, diseño, gastronomía, talleres, proyecciones de cortos y largometrajes cuidadosamente seleccionados. Además, se llevarán a cabo programas de discusión sobre temas como el antirracismo, la inclusión y la apropiación cultural. También se ofrecerán sesiones de yoga para aquellos interesados ​​en participar.



Este evento busca crear un espacio en el cual las diversas influencias culturales que han moldeado América Latina sean celebradas y compartidas. A través de actividades y diálogos, Kultura Con tiene como objetivo promover la comprensión y el respeto mutuo entre diferentes identidades y grupos, así como generar un ambiente de aprendizaje y apertura hacia las experiencias y perspectivas de los demás.

La curaduría de Kultura Con ha sido supervisada por un jurado compuesto por Nancy Vásquez, cofundadora del colectivo Ääts, hilando caminos; Jumko Ogata, escritora y divulgadora del antirracismo; Astra Lem, creadora del Laboratorio Mvtante; André Lô Sánchez, cineasta y activista afromexicano; Afrocaracolas, un colectivo afrofeminista y antirracista; y Coréon Dúartista multidisciplinario angoleño y creador de Kultura Con, considerado uno de los principales activistas culturales del continente africano. 


Xaneri Damián, Coréon Dú, Cristina Cruz y André Lô Sánchez en la presentación de Kultura Kon

En una conferencia de prensa, el cineasta y activista André Lô Sánchez resaltó la gran cantidad de propuestas recibidas de creadores, artistas y activistas que buscaban participar en el evento. Señaló que las propuestas provenían de diversos países de todo el mundo, incluso de regiones que uno no esperaría al considerar que el evento tiene lugar en México. La diversidad y el alcance global de las propuestas hicieron que el proceso de selección fuera complejo y enriquecedor.

Córeon Dú, por su parte, resaltó la amplitud de la programación y la respuesta gratificante que obtuvo su convocatoria a nivel internacional. Comentó que la selección no fue un proceso sencillo, dado el abanico de perspectivas que llegaron. Se espera la presentación de varios proyectos procedentes del Caribe, África, América del Norte y Europa, lo cual promete una fascinante diversidad para compartir.



Cristina Cruz, la editora de CoolHunterMX, agregó que, además del cine, el diseño y las artesanías, el evento también contará con la participación de DJs que crearán un ambiente cautivador con sus impresionantes sesiones musicales, logrando que todos los asistentes se sumerjan en la pista de baile. Para concluir, el programa de discusión incluye una serie de diálogos en los que se abordarán temas como prácticas antirracistas, apropiación cultural y la visibilidad de las contribuciones tecnológicas provenientes del sur global. Esta última parte se presentará en colaboración con la plataforma global de transmisión, producción y distribución de contenidos.

Talleres y conversatorios

Uno de los objetivos de Kultura Con es poner sobre la mesa los temas de interés público urgentes, por ello presentarán diversas charlas en colaboración de diversas organizaciones y personas.

Córeon Dú, Allan Moya y José Medel (productores de eventos drag) y Enriqueta Arias (fundadora de Artsynonym); hablarán sobre el emprendimiento en las industrias creativas. Coolhuntermx, Luminitza López Lozano (de Tik Tok México) y Jumko Ogata, tocarán el tema de la creación de contenido antirracista. Igualmente, Otelo Castillo (diseñador en RacismoMx), Kyra del Mar (artista drag) y Astra Lem (artista drag, diseñadora y cofundadora de Juntrans), conversarán sobre la representación en los productos culturales.

Proyecciones

Para la primera edición de Kultura Con en la Ciudad de México se lanzó una convocatoria en la que participaron largometrajes y cortometrajes de todo el mundo con temática abierta. De este modo, el jurado hizo una selección oficial que podrá disfrutarse durante el festival.

  • Sábado 2 de septiembre

13:00 horas:  Bangaologia. The Science of Style | Dir. Coréon Dú | largometraje | 85’. El continente africano siempre ha sido un lugar que evoca un profundo sentido de la maravilla y la fantasía. Cuna de antiguas civilizaciones, se considera la «cuna de la humanidad» o «la Madre Patria». Pero, ¿podría ser también la cuna del estilo? 15:300 horas: Invisibles | Dir. Joel Haikali | cortometraje | 17’. Dos individuos se encuentran en un punto bajo de sus vidas. En lugar de ahogarse juntos, emprenden un viaje hacia el amor propio y la libertad.15:50 horas: Carnival feels: The Canboulay Re-Enactment | Dir. Teneka Marian Mohammed | cortometraje | 11’. “Kambule”, de la poeta Eintou Pearl Springer, aborda los disturbios de Canboulay de 1881, representada cada año durante el Carnaval de Trinidad y Tobago.17:00 horas: Bicycle Island (A dónde nos lleva) | Dir. Mitra Elena Ghaffari | cortometraje | 23’. Una pieza que entreteje viñetas y exploraciones artísticas en un mosaico contemporáneo de la cultura de la bicicleta en La Habana, un recurso crítico para el futuro de la isla. 

  • Domingo 3 de septiembre 

13:00 horas: Soy Cris de Tierra Bomba | Dir. Josephine Landertinger Forero | largometraje | 86’. Un milenario afrocolombiano de la isla caribeña de Tierra Bomba debe decidir si seguir actuando o abandonar todas sus máscaras y superar su propio miedo para vivir su sexualidad libremente.15:30 horas: Las historias de mi gente | Dir. André Lô Sánchez | cortometraje | 10’. Seis jóvenes Afro en México cuentan cómo tejen sus sueños, luchas e identidades en un país que evita hablar de racismo, discriminación y exclusión. Proyecto apoyado por el programa Jóvenes Creadores de FONCA 2019-2020 y #Miradas Ambulante/Netflix 2021.15:40 horas: Navegando entre sueños y realidades | Dir. Arely Vázquez. Afromexicana | cortometraje | 25’. ??Una adolescente afromexicana de 16 años fue madre a los 15, se dedica a la pesca, pero cada vez encuentra menos peces. A Beatriz la sostienen mujeres afromexicanas que habitan en Barra de Tecoanapa, una comunidad de Guerrero, al sur de México.

Música

Para disfrutar de distintos ritmos africanos durante el festival, el sábado 2 de septiembre, de 18 a 20 horas, Trick or Treat Music presentará “Ritmo y sabor”, con la participación de Bastian Bell (DJ SET), miembro de Diáspora, especialistas en Hip Hop, R&B, Dancehall, Reggaeton, Afrobeats y más; y Mezcal Ojo de Tigre acompañará esta celebración con mezcal de cortesía.

Consulta la programación completa aquí.

Afroféminas



Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo