Una mujer joven ha liderado el cambio en la gestión de residuos y la deforestación en Liberia

Edicia Borloh

EN 2017, una fuerte tormenta derribó el techo de la casa de los padres de Edicia Borloh. Después una avalancha de lodo cayó sobre la casa.

El incidente fue una gran llamada de atención para toda la comunidad, pero especialmente para Borloh. La causa del diluvio fue identificada como una acumulación de basura en los desagües, junto con la deforestación. Decidió que tenía que actuar.

“Después de que un fuerte viento quitara el techo de la casa de mis padres en 2017, esto me impulsó a iniciar un proyecto de plantación de árboles y a involucrarme activamente en cuestiones relacionadas con el medio ambiente”, recuerda.

Comenzó a leer libros sobre gestión de residuos y cambio climático y, después de sus actividades iniciales con grupos de acción climática, dio un paso más al crear una organización sin fines de lucro en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Su vida ya estaba empezando a cambiar del camino que se había trazado.

“Cuando era joven y crecía en Liberia, opté por ser médica. Esto fue en el contexto de tratar de brindar los servicios necesarios a mi comunidad y a Liberia en general. Sin embargo, mi deseo cambió cuando me di cuenta de que había cuestiones más apremiantes en torno al cambio climático, la agricultura, la gestión de residuos y el medio ambiente”, explica.

“Más tarde establecí una organización llamada Reduction of Waste Inc (ROW) y comencé a realizar proyectos climáticamente inteligentes para abordar los problemas relacionados con los desechos y plantar árboles para prevenir tormentas”, añade.

En 2021, la joven activista colaboró ​​con Aquascope, una organización que recopila inteligencia sobre el agua dulce para la adaptación al clima, la planificación de inversiones y la previsión de la contaminación. Este proyecto fue la campaña emblemática de Borloh, ‘Trash it Rightly’ (Tíralo a la basura correctamente), en la que participaron estudiantes de secundaria de ocho escuelas. 

Ese mismo año, Borloh inició campañas de limpieza con estudiantes en cinco comunidades de Paynesville, en el condado de Montserrado. Borloh aprovecha un rasgo de la cultura local para garantizar que sus campañas resuenen entre los jóvenes liberianos; salpica su campaña con modismos locales y inglés pidgin y así suenan a rap:

“Quiero ser parte de las soluciones y no parte de la contaminación, y brindar oportunidades a los jóvenes para que aborden sus propios problemas ambientales. Crear una mejor vía para que los jóvenes y niños desfavorecidos adquieran una mejor educación”.

Considera que la gestión adecuada de los residuos es un enorme desafío que los liberianos siguen enfrentando. El cambio climático resultante de las acciones humanas es otro gran problema para ella.

Para ayudar con las soluciones, Borloh ha buscado asociarse con la Agencia de Protección Ambiental de Liberia, la Juventud por la Acción Climática y otras organizaciones locales, alentando a los miembros de la comunidad a plantar un millón de árboles como una forma de reducir la deforestación y el calentamiento global.

Para estudiantes como Savior Smith, participante de la serie Trash it Rightly y estudiante de Keneja Junior and Senior High School, el compromiso ha cambiado la vida, no solo para los participantes del proyecto sino también para las comunidades con las que han participado:

“La concienciación sobre la reducción de residuos fue un conocimiento adquirido para mí. No era sólo una actividad escolar sino también ponerla en práctica en casa y en otros lugares”.

Según Everett Borloh, un estudiante de la Academia de la Escuela Caver Mission “Estas comunidades se están dando cuenta del impacto de la reducción de desechos”, sugiriendo que las campañas están dando frutos.

“Ahora mismo podemos guardar nuestra tierra en un lugar hasta que la Corporación Municipal venga a buscarla. La gente está practicando una gestión adecuada de los residuos en las comunidades. Agradezco a Edicia el esfuerzo que está haciendo para tener una ciudad limpia”, afirma Helena Flomo, una residente local.



Para Abayomi BC Grant, practicante de salud pública y candidato a maestría en ciencias ambientales, la reducción de desechos no es solo una responsabilidad del gobierno. Cree que todos los ciudadanos deberían desempeñar un papel activo:

“Necesitamos abordar la gestión de residuos como una emergencia nacional. Los ciudadanos deben desempeñar un papel, debe haber una conciencia adecuada. Cuando los residuos se gestionan adecuadamente, se minimizarán las enfermedades, se abordará el cambio climático, se contribuirá a un medio ambiente saludable y se explorarán las inversiones. (Necesitamos) explorar nuestro sector turístico”.

El deseo de la joven de 25 años de lograr un cambio también la ha llevado a seguir una nueva carrera académica. Esto la ha llevado a recibir su Maestría en Ciencias y Políticas Ambientales de la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de Cuttington.

Su trabajo también la ha llevado por todo el mundo. Después de ser invitada a China en 2019, representó a Liberia en el evento Jóvenes por una Ambición Impulsada por el Clima de Milán-Italia para compartir su experiencia en cuestiones relacionadas con el clima. El evento previo a la COP 26 de 2021 reunió a jóvenes delegados de todo el mundo:

“Fue una gran oportunidad para establecer contactos con jóvenes de ideas afines y presentar la agenda climática a nuestros ministros y jefes de estado de todo el mundo, que se discutió en la COP26 en Escocia, Reino Unido”, recordaba Borloh.

En julio de 2022, la joven activista asistió al Congreso Africano de Áreas Protegidas (APAC) en Kigali, Ruanda, para compartir experiencias sobre cómo abordar el cambio climático mediante el establecimiento de áreas protegidas. El mismo año, representó a Liberia en el evento emblemático Jóvenes por la Acción Climática, en la ciudad de Nueva York, al margen del 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.Sus esfuerzos también han sido reconocidos por su propia sociedad. En 2021, Yugnet-Liberia la premió como Activista Climática Emergente del Año. También recibió el Premio Icono de Liderazgo Femenino 2022 y el Activista Ambiental del Año 2023 de la Juventud Liberiana por las Acciones Climáticas (LYCA).

Laymah Kollie

*Agencia de Noticias Bird


Deja un comentario