fbpx
viernes, marzo 29

Una hermandad de negros en la Semana Santa sevillana


El Reino de España fue un estado esclavista, a pesar de que se ha intentado enterrar ese pasado bajo un manto de olvido y silencio. Pero esa memoria es como un montón de basura que escondemos debajo de la alfombra, de vez en cuando hay señales, como los bultos de basura debajo de esa alfombra, que están ahí para decirnos que en este lugar se esclavizó a cientos de miles de personas negras, a sangre y cadenas.

Una de esas señales aparece en Semana Santa la noche de Jueves Santo en Sevilla, y es conocida como “La hermandad de los negritos”, con ese resabio racista que impregna la sociedad española de norte a sur. 

Cuentan las crónicas que en el siglo XVI alrededor de un 15% de la población de Sevilla eran negros. Esto era consecuencia de la trata esclavista. Ya sea como mano de obra para los campos coloniales, o como servidumbre, las pieles de nuestros ancestros caminaban por las calles andaluzas a las que fueron llevados por la fuerza.

Teniendo en cuenta esta situación y el contexto deshumanizante, cuando las familias pasaban por etapas de crisis las personas esclavizadas eran abandonadas en las calles de Sevilla a su suerte. También, si por una casualidad del destino, conseguían su libertad, las antiguas personas esclavizadas solo ocupaban los peores trabajos, si es que no morían en la mendicidad. 

Este era el ecosistema donde nació La Hermandad de los Negritos, para dar cobijo y protección a las personas esclavizadas abandonadas por sus esclavizadores y a los hombres libres negros.

Esta cofradía, considerada una de las más antiguas de Europa, la más antigua de Sevilla de las que sobreviven y la primera hermandad de negros de la historia, nació hace 630 años. Lo hacía bajo el patrocinio del entonces arzobispo de Sevilla, Don Gonzalo de Mena y Roeles.

Don Gonzalo de Mena, impresionado por las terribles circunstancias y la precariedad que asolaba a las personas negras de Sevilla, fundó la casa-hospital para negros desvalidos

La hermandad constituyó un punto de reunión para los negros de Sevilla, esclavizados y libres. Hoy desde el activismo lo llamaríamos un espacio de resistencia. Según se cuenta, en el momento de su creación, las personas esclavizadas ni siquiera disponían de días libres y apenas podían comunicarse entre ellos, debido a los diferentes lugares de procedencia de donde habían sido arrancados por la fuerza. Por eso, ya entonces, las autoridades de la ciudad entendieron que un montón de personas negras reunidas solo podía traerles problemas y les hicieron la vida imposible desde el principio:  “centenares de vicisitudes entre intentos de disolución y de ocupación blanca, represiones ante la libertad de expresión que suponía estar reunidos, burlas y bulas han conformado esta mítica hermandad”. (Angeles Lucas, EL País)



Fue en el siglo XVIII cuando se dejó de perseguir sin descanso a la Hermandad de los Negritos. La ciudad estaba cambiando, con un aumento considerable del mestizaje y una enorme crisis económica. Es entonces cuando empieza a conocerse popularmente a la cofradía como  Los Negritos, con todo lo que implica este nombre, que es el que se ha mantenido popularmente hasta nuestros días y el que podemos ver en la portada de la Web de la hermandad.

La Hermandad de los Negritos cuenta además con su propia sede, la capilla Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la calle Recadero y situada frente a la iglesia de San Roque. Asimismo, las imágenes titulares de la cofradía son el Cristo de la Fundación, obra de Andrés de Ocampo en 1622 y la Virgen de los Ángeles, que fue coronada canónicamente en el año 2019. Cada Jueves Santo, ambas figuras salen al paso de diferentes ritmos musicales. Parten desde su hogar, la capilla, y se internan en el casco histórico de la ciudad después de pasar por la Puerta de Carmona.


Paso de la Hermandad de los negritos por las calles de Sevilla

‘Los Negros’, la película documental sobre el origen de la Hermandad de Los Negritos

El 25 de marzo de 2022 llegó a las salas la película ‘Los Negros’, un documental dramatizado,  inspirada en el origen de la Hermandad de Los Negritos en 1393. Con cartelería obra del pintor Fernando Vaquero, cuenta cómo las personas esclavizadas hallaron un primer «espacio de libertad» como miembros de esta cofradía, que pasa por ser la más antigua de Sevilla, fundada a finales del XIV.



Los Negros’, tiene 80 minutos de duración un presupuesto de 350.000 euros y ha sido dirigida por Antonio Palacios. Íntegramente rodada en Sevilla, aunque con alusiones a Cuba y a otros escenarios, la película recrea cómo eran las procesiones de la Semana Santa sevillana hace cuatro siglos y pretende ser «un espectáculo visual» con un contenido rigurosamente histórico, basado en la documentación histórica de la propia cofradía y en el libro que le dedicó el antropólogo Isidoro Moreno, catedrático de la Universidad de Sevilla.

En la presentación de la película, su director contó que la salida a la calle de la procesión de los negros era motivo de rechifla y hasta de agresiones -está documentada una pedrada a su Cristo en el siglo XVI-, nada raro, ha puesto como ejemplo, si aún hoy en día se escuchan insultos racistas en los estadios de fútbol. Actualmente puedes verla en la plataforma Filmin.


Tania Carabalí

Tania Castro

Asesora de imagen. Santander (España)


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario