fbpx
miércoles, junio 12

El museo de las chicas negras

Vashti DuBois en su museo

Ubicado dentro de una casa victoriana de 135 años en Filadelfia, se encuentra un museo que honra a las mujeres y niñas negras.

The Colored Girls Museum (El Museo de las chicas de Color) actúa como un lugar de reunión, espacio de exposición, centro de investigación, y tiene una colección permanente construida principalmente a través de presentaciones personales de mujeres y niñas negras. El museo inauguró recientemente su décima exposición y recibió una importante subvención para apoyar sus próximos proyectos.



“Es realmente difícil en este mundo tener en cuenta la humanidad, solo la cotidianidad de los negros”, dice la fundadora de TCGM, Vashti DuBois. «Oprah tendrá un museo, o debería. Toni Morrison tendrá un museo, o debería, y tantas otras mujeres y niñas de la diáspora africana cuyos nombres ya conocemos».

«Pero las mujeres y niñas negras comunes han hecho tanto por tantos durante tanto tiempo. Merecemos un lugar de santuario. Merecemos un lugar de reconocimiento. Merecemos un lugar donde podamos ver que nuestras vidas comunes importan, solo porque las vidas comunes son excepcionales en su carácter ordinario».

DuBois inauguró el museo en 2015 en su casa, combinando su experiencia creativa en artes teatrales con su experiencia trabajando para organizaciones sin fines de lucro que se enfocan en los problemas de justicia social que enfrentan las mujeres negras.

El concepto del museo surgió durante un festival. DuBois había invitado a 15 mujeres negras a habitar las habitaciones de su casa, trayendo arte y artefactos de su vida cotidiana.

“Me apasiona la liberación, el bienestar, la salud integral de las mujeres y niñas negras, y siento que a donde vamos, el mundo nos sigue”, comenta DuBois. «Entonces, si las mujeres y niñas negras no están bien, en última instancia, nadie estará bien… Mucho de lo que creo que es necesario para sanar se encuentra en ser un ser humano creativo, porque creo que siempre encarnamos las respuestas a las preguntas que tenemos».

DuBois, que es de Brooklyn, y su familia vivieron en esta casa de Germantown durante años después de mudarse de la ciudad de Nueva York tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Desde entonces, se mudó de la casa victoriana gemela y la entregó por completo al museo. La casa en sí sirve como un personaje principal que encarna la misión del museo.

«El Museo de las chicas de Color es un ritual público para la protección, la alabanza y la gracia de las mujeres y niñas negras corrientes, y específicamente, la niñez negra, por lo que la casa es una entidad», dice DuBois. Lo comprueba quién visita la casa y ve como sus responsables hablan de la casa como si fuese una persona. La cas recibe una atención especial y es cuidada con mimo.



Las visitas guiadas llevan a los visitantes a través de ocho espacios de exhibición, que son esencialmente salas diferentes que exhiben obras de arte y artefactos expuestos. Por ejemplo, el tercer piso alberga el «Speakeasy afrofuturista», que presenta fotografías y entrevistas en las que las mujeres negras hablan sobre las personas que influyeron en sus puntos de vista sobre el Feminismo negro.

Los recorridos son guiados, pero los invitados se van con experiencias únicas basadas en sus historias personales, comenta DuBois.

«Cuando la gente viene al museo, aunque se trata de recorridos dirigidos por docentes, lo que se lleva de su experiencia en el museo depende completamente de uno mismo», dijo DuBois. «Puedo decirte lo que sea, pero vas a interpretarlo a través de la lente de tus propias experiencias, sin importar quién seas».

La décima exposición del museo, «Siéntate un hechizo: una invitación y una invocación», se presentó a principios de este mes. Se pidió a los artistas destacados que enviaran materiales que consideraran lo que significa literalmente sentarse en sillas y reaccionar ante lo que sucede en el mundo que los rodea.



El viernes 31 de marzo se llevará a cabo una fiesta de inauguración de la exposición . Los viajeros que pasan por el Aeropuerto Internacional de Filadelfia también pueden ver una instalación «Sit a Spell» de TCGM en la Terminal C.

Un proyecto próximo es la «Sala de estar», un nuevo jardín que utiliza el arte y el espacio exterior para rendir homenaje a la historia de las jardineras negras en Filadelfia.

DuBois también tine un podcast llamado «The Girlfriend Kit: Ask A Colored Girl», que presenta conversaciones con mujeres negras sobre amistades y relaciones.

La visita guiada de TCGM se puede reservar en línea . Los recorridos también están disponibles con cita previa los jueves y viernes para grupos de 10 o más personas.

Afroféminas

Deja un comentario