fbpx
martes, abril 16

Maxwell Alexandre presenta su primera exposición individual en España en La Casa Encendida

La Casa Encendida presenta la primera exposición individual en España del artista Maxwell Alexandre (Río de Janeiro, 1990). Su obra empezó a difundirse en 2017 cuando pasó de exponerse en un complejo deportivo de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, al espacio de una galería; de ésta a una feria de arte contemporáneo y, en muy poco tiempo, a las paredes de los museos brasileños más reputados. Tampoco hizo falta esperar mucho tiempo para que el joven artista expusiera en centros de arte internacionales. 

Siempre utilizando el papel como soporte de su obra, en Nuevo poder: pasabilidad, Alexandre ahonda en la idea de incluir a la comunidad negra dentro de los “templos consagrados a la contemplación del arte contemporáneo”, como son las galerías, museos, centros y fundaciones mostrando a personajes negros que deambulan por cubos blancos con actitudes y posiciones de poder. 



El artista afirma que los espacios expositivos del Arte y de la Moda son graneros culturales que están profundamente conectados a una posición de poder, considerando que la instancia superior del circuito de la Moda es la pasarela y la del Arte, el museo. Espacios estos que deben ser reivindicados por los cuerpos negros, ya que es en ellos donde se legitima la historia mediante la manipulación de los relatos y de la construcción de imágenes. 

Es en este sentido en el que la serie Novo Poder propone transmutar la realidad generando imágenes de personas melanizadas en los espacios del Arte, caminando con elegancia, como si estuvieran en una pasarela, por las exposiciones. Esta familiaridad, abordada por primera vez en la exposición de La Casa Encendida, es fruto de un proceso de asimilación e incorporación, o incluso de comprensión y vivencia, de códigos pertenecientes a ambos ámbitos, que aportan confianza y autoestima a estas personas. Así, florecen en una imagen o postura de tranquilidad y confianza; una pasabilidad, que emana desde dentro hacia fuera. Es decir, un paseo que no es solo un pasaje efímero por el espacio sino una conquista de quienes han aprendido a pertenecer y a disfrutar, tanto de estos lugares como del goce estético, con seguridad y tranquilidad. 

La eposición, comisariada por Matthieu Lelièvre, se inaugura el jueves 2 de febrero a las 19:00 horas en La Casa Encendida, Rda. de Valencia, 2, 28012 Madrid

Afroféminas


Deja un comentario