Los referentes en las crianzas de las infancias negras

 Escaleras Marielle Franco, en Sao Paulo.

La cuentería resulta un gran elemento con aderezos de alegría, magia y misterio para contarles a las niñas historias y llevarlas a otros mundos.

Mis niñas tienen 1 y 3 años, y con los cuentos acompañándonos, poco a poco, comenzaron a surgir preguntas y más preguntas.

Como madre de dos niñas afro indígenas en argentina muchas veces me enfrento a los desafíos de buscar con lupa materiales que le sean significativos a las pequeñas, y que logren ver su realidad reflejada en esos cuentos.

Ahora bien, decidimos comenzar a hurgar en la historia de los líderes y lideresas negros, negras  e indígenas en nuestra historia. Recuperamos a María Remedios del Valle, “la capitana” según mi niña. 

¿Quién es? ¿Porque fue nombrada madre de la Patria? Y… es marrón como yo mamá. (Estas preguntas y comentario los hacia la pequeña África)

Estas fueron algunas de las preguntas que surgieron de las niñas a partir de los cuentos sobre esta mujer que forma parte de la historia negra en Argentina y que no figura en ningún libro escolar de historia.

La alegría y simpatía de las niñas al ver en sus hojas de papel las historias de mujeres en las que pueden verse reflejadas, mujeres que han logrado grandes objetivos.


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko-Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Este medio RESISTE gracias a vuestras contribuciones.


Las pequeñas decidieron llamar princesas a mujeres como Marielle Franco, Dandara, y nuestra querida María Remedios… no llevaron tiaras, ni portaron grandes riquezas. Pero no necesitaron lujos para ser nuestras heroínas y dejar su huella en nuestra historia. “Por ellas mantengamos viva la sangre afro” 

A partir de esta charla con la pequeña África y Aiapaec caí en cuenta de la importancia y el impacto que tiene para las infancias racializadas nos solo dar consciencia de su devenir y su valor cultural, sino además recuperar y mostrarles referentes que aún con las opresiones de esta sociedad caminaron con orgullo y dignidad su identidad.

Sugiero… como madres y padres que este camino de recuperación de referentes sea colectivo y desde lo profundo de nuestros hogares. Sigamos exhumando a nuestros líderes y lideresas que dejaron sus huellas y sangre, merecen ser parte de nuestra historia en el presente.


Ada Juncos

Estudiante de Antropologia Social – Activista en la recuperación de saberes Afro Originarios 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.