Las grandes expectativas que había sobre el nuevo libro de la poeta y activista antirracista Amanda Gorman no se ven defraudadas con este “himno infantil” para cambiar el mundo y a uno mismo.
En versos que riman, un narrador en primera persona canta y les dice a los lectores: «Puedo escuchar el cambio que se avecina / En su canción más ruidosa y orgullosa». El poema se convierte en una especie de canción, ya que la niña, una niña negra de piel morena brillante y cabello texturizado, lleva una guitarra. A medida que se une a otros, les entrega instrumentos, y juntos cambian el mundo en grandes y pequeñas formas: entregando comestibles y comidas, limpiando espacios al aire libre y haciendo música literal y figurativa con sus obras y sus instrumentos.
Las ilustraciones de Long ofrecen una interpretación del himno que se expande sobre el texto y se convierte en su propia historia rítmica. Una apertura silenciosa y una segunda extensión impresionante que uno podría contemplar durante días son seguidas por extensiones que alternan entre el espacio en blanco y el color completo, culminando con un crescendo y luego terminando con una nota suave y constante. La narradora mira a los lectores, ofreciéndoles una invitación para llevar la canción al mundo.
Con un lenguaje rico y un arte vívido, esta celebración esperanzadora del poder del cambio que afirma la vida para expandirse hacia un futuro mejor es irresistible. El texto y la poesía trabajan juntos para regular una lectura cuidadosa de esta hermosa obra.Uno para guardar siempre, leer y releer.
Afroféminas
SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Sawabona a vosotras os lo mereceis