Sigue al alza el discurso de odio en redes sociales

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia publica el Boletín de Monitorización del discurso de odio en Redes Sociales  para el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2021. Durante este período, los contenidos de discurso de odio en línea identificados y comunicados a Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok han sido 704, lo que supone un aumento del 16% con respecto a los datos aportados en el boletín bimensual anterior.

La tasa de eliminación de estos contenidos por medio de cuentas de usuario estándar se ha situado en un 35,7%, lo que supone un descenso del 0,7% con respecto al período anterior. Sin embargo, tras notificar como trusted flagger, se eliminaron 188 contenidos más. Esta cifra hace que la tasa total de eliminación del contenido de odio en línea para estos dos meses sea del 62,4%, cantidad superior en 6,2 puntos respecto al periodo anterior.

La red social con más contenido de odio notificado fue TikTok, con 204 casos, que suponen un 29% de la totalidad de los delitos de odio denunciados. Le siguen YouTube (22,3%), Instagram (18,6%), Twitter (18,3%) y Facebook (11,8%).

Asimismo, TikTok demostró que, a pesar de ser la red con más casos, también es la más rápida eliminando el contenido de odio de su plataforma. Y es que, el 76% de este tipo de contenido fue eliminado en las 24 horas siguientes a la notificación, una cifra envidiable comparada con el resto de las redes sociales que han sido monitorizadas estos dos meses.

Con respecto a los contenidos, el mayor número de delitos de odio identificados está relacionado con el discurso antiinmigración en general, seguido por contenidos en contra de los menores extranjeros no acompañados y la xenofobia contra la población magrebí. El discurso contra la población magrebí se ha situado en un 23,6%, lo que son 7,6 puntos más que en el período anterior. Este incremento se relaciona con determinadas noticias falsas de agresiones atribuidas a población magrebí, aparecidas en este periodo.

Fuente: OBERAXE



Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.