Temas importantes que no debemos olvidar en la crianza de los niñes negros de la diáspora

Cuando se habla de que el ser humano es una especie dependiente, uno de los puntos a destacar de esta afirmación es como nosotros como especie no podemos subsistir por completo solos y así mismo, nuestra construcción identitaria está en la responsabilidad de la comunidad, la sociedad y los diferentes entornos que nos rodean y a los cuales nos vemos enfrentados cada día, las costumbres, los idiomas, las mañas y hasta las posturas casi siempre recaen en una imitación inconsciente más que en una enseñanza directa. Si bien cuando el humano crece puede decidir si seguir acoplándose o no a lo que aprendió, decir que el entorno no influye en la construcción de nosotres como ciudadanos sería una gran falacia. 

Una vez aclarado esto, se puede decir que es bastante importante el entorno de los niñes cuando están creciendo ya que los referentes que tengan a su alrededor de forma indirecta o directa, mala o buena, influenciaran en el resultado final de ese ser como persona y ciudadano. Entonces, ¿Qué sucede con ese entorno importante cuando se trata de la crianza de los niñes negros de la diáspora?

Desde el primer momento existe una barrera ya que los niñes de la diáspora nacen en territorios que no son los originarios de se etnia, y aunque la familia a la que pertenecen –en la mayoría de los casos- ya paso por el proceso de mestizaje al punto de volverse natales afrodescendientes del país en el que se encuentran, no se puede negar que desde el primer momento existe una desconexión con el territorio natal, que más adelante si el niñe desea indagar, puede incluso encontrarse en un punto en donde no se siente parte de nada porque nunca conoció que lugar, tierras o personas eran su todo.

Entonces, ya de ahí las madres y padres, en general la familia de esta niñe en crecimiento tienen una labor mucho más exhausta que el resto ya que deben impartir la crianza a su pequeñe desde su territorio y también desde su verdadero origen –si es que tienen acceso a esa información- , esto es importante para que en el futuro si este ser llega a tener estos típicos problemas de personalidad, de no saber qué hacer con su proyecto de vida, etc., será muy importante esta cuestión de que sepa realmente quien es para que decida pa’ donde va y créanme que no es muy cool para une partir de que lo sacaron de su tierra a la hora de definirse como persona y definir su historia, en fin; prosigamos. 

Por lo tanto, es importante enseñarle a nuestro niñe de la diáspora todos los orígenes que tenga y de los que podamos proveerle información, es esencial no caer en el error de que nuestro niñe piense que su historia comienza con la esclavitud porque claramente no es así. 

Ahora, también es de vital conocimiento la necesidad de que nuestro niñe crezca con constantes referentes de su imagen física –así como todos los otros aspectos-, es importante que en los muñecos, las películas, los libros, las series, nuestro niñe pueda ver diversidad de cuerpos, de pieles, de cabellos y de absolutamente todo, ya es momento de que eliminemos este manual de vida eurocentrista con el que hemos crecidos, nuestros niñes tienen que conocer toda la cantidad de diferencias que caracterizan al ser humano, esto le ayudara a identificarse y amarse a sí mismo y a respetar a el otro por quién es y no por como se ve o de donde viene.

Estos referentes pueden y tiene que ser de todo tipo, en el caso de los niñes negros de la diáspora, es indispensable que vean referentes de todo tipo de personas y que la familia también se encargue de mostrarle los grandes exponentes negros que existen en todas las ramas y ámbitos de la vida, recordemos que existe el estigma de los negros que son excelentes deportistas o bailarines, no dejemos que nuestro niñe piense que esa es la única opción o su posible única habilidad, eduquémosle para que sepa de todos los doctores, escritores, inventores, médicos, etc que tiene nuestra comunidad.

A nuestros niñes también hay que hablarles del racismo, del sistema, su edad no debe ser un limitante para que conozcan la realidad, ya que hoy día existen muchas maneras dinámicas, didácticas y divertidas para aprender de todo un poco, no engañemos la realidad de nuestro niñe pensando que estas cosas son ‘’para adultos’. El niñe está en toda la capacidad y derecho de conocer la realidad tal cual es, claramente no se busca traumarlo o enfrentarlo a la violencia, simplemente que conozca todo lo bueno y malo que hay a su alrededor y en el caso del niñe de la diáspora, el racismo y su historia es algo que no se puede dejar pasar. Además, de que así, si se llega a encontrar con una situación racista va a saber como reaccionar y no se encontrara en una posición de debilidad frente a su agresor. 

La infancia y la crianza son procesos difíciles y totalmente decisivos en cuanto a construcción social se refiere, este dicho de ‘’Todo empieza en casa’’ es totalmente cierto. Así que aprovechemos este nuevo mundo lleno de información que nos da una y mil oportunidades para hacer las cosas correctamente y ayudemos a nuestros niñes a crecer de forma maravillosa y adecuada. 

¿Cómo ven la crianza de los niñes negros de su entorno?, ¿Cómo influyen ustedes que me leen en ese factor?, Coméntame que te pareció y que puedes aportar.


Yurlei Cortés Ortega

Un ser humano que se fija en los pequeños detalles. Mujer negra afrocolombiana. 


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.