¿Conoces a… Edmonia ‘Wildfire’ Lewis?

Edmonia Lewis

El siglo XIX en la Historia del Arte de visión única, hegemónica y europea se caracteriza, grosso modo, por el Romanticismo, William Turner, el Movimiento Arts & Crafts, la estética del Art noveau y el paso a las vanguardias con el Impresionismo. Se suele pensar en hombre blancos de alto nivel socioeconómico, por esto es fundamental añadir a nuestro bagaje a Edmonia ‘Wildfire’ Lewis.

Nacida como Wildfire en 1844, fue una escultora neoclásica de origen afroamericano. Su contexto racial le hizo ser una pionera en su ámbito. Al igual que los creadores coetáneos, realizó durante su formación académica el viaje a Roma, para conocer la obra de artistas clásicos.

Su nivel socioeconómico era bajo, proveniente de una familia de esclavos liberados de ascendencia haitiana arraigada en la comunidad Mississauga Ojibwe.

Gracias a la profusa labor de su hermano en las minas de oro, con 15 años pudo costearse sus estudios en el Oberlin College, donde fue acosada por sus compañeros, mayoritariamente hombres blancos que intentaron boicotearle acusándole de envenenar a compañeras [1]. Este hecho desembocó en su expulsión de la institución y la inviabilidad de acabar su formación. Asimismo, su condición como mujer negra le imposibilitaba acceder a clases de anatomía. Por lo que su maestría está totalmente fundamentada.

La crónica de Lewis no solo forma parte de la Historia del Arte, sino también de la histórica resistencia de vejaciones y maltrato racista. Tras este acontecimiento, marchó a Boston, donde se pudo desarrollar como escultora realizando imágenes de abolicionistas. La realización de representaciones de activistas por los derechos de los nativos americanos y afroamericanos durante la Guerra de Secesión (1861-1865) ha generado que gran parte de su obra conclusa se haya destruido o perdido.

A mediados del siglo XIX, se cultivó en las formas académicas, en el trabajo del mármol y la iconografía mitológica influida por obras grecolatinas.

En 1876, a su regreso, expuso en Filadelfia una de sus obras más emblemáticas que simboliza la majestuosidad de su trabajo, su formación y constitución como artista.

Murió en 1907 y su obra no fue recuperada e investigada hasta 1990. Y ahora responde a la pregunta: ¿conoces a Edmonia Lewis?

Quizás esta lectura te invite a reflexionar sobre arte, educación e identidad.

Edmonia Lewis, Forever free (Morning of Liberty), mármol. Howard University Art Gallery (Washington). 1867-68

Recomendaciones:

Libro

Buick, K. P. (2010). Child of the Fire: Mary Edmonia Lewis and the Problem of Art History’ Black and Indian Subject. Duke University.

Escrito por la profesora de la Universidad de Nuevo México e historiadora del arte especialista en arte afroamericano Kristen Pai Buick, abarca la vida y obra de la artista; estudia la presencia en la historia del arte del siglo XIX de creadores negros.

Obras

Moses (After Michelangelo), mármol, 1875. Smithsonian American Art Museum The death of Cleopatra, mármol, 1876. Smithsonian American Art Museum Instituciones donde encontramos sus producciones

  • Smithsonian Museum of American Art, Washington, Estados Unidos
  • MET Museum, Nueva York, Estados Unidos
  • Art Museum of Baltimore, Estados Unidos
  • SCAD Museum of Art, Savannah, Estados Unidos
  • The Cleveland Museum of Art, Ohio, Estados Unidos Referencias

[1] George, A. (2019). Sculptor Edmonia Lewis shattered gender and race expectationsin 19th Century America. Smithsonianmag. Recuperado de https://www.smithsonianmag.com/smithsonian-institution/sculptor-edmonia-lewis-shattered- gender-race-expectations-19th-century-america-180972934/ [2020, 21 de junio].

Fuentes

Buick, K. P. (1999). The Walter O. Evans Collection of African American Art. University of Washington Press.

– (2010). Child of the Fire: Mary Edmonia Lewis and the Problem of Art History’ Black and

Indian Subject. Duke University. https://art.unm.edu/profile/kirsten-buick/

https://www.dukeupress.edu/Child-of-the-Fire/?viewby=title

https://americanart.si.edu/artist/edmonia-lewis-2914


Julia Cabrera

Afroespañola, nacida en Talavera de la Reina y criada en Toledo (Ciudad Patrimonio de la Humanidad). Graduada en Historia del Arte y Máster en Educación Artística en instituciones sociales y culturales por la Universidad Complutense de Madrid: Arte, Educación y Conciencia social son sus tres máximas. A través de la arteducación y la Historia del Arte, Julia trabaja el antirracismo y feminismo interseccional, así como la accesibilidad real de todas las personas a la cultura

Ha realizado sus prácticas en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), en el que trabajó en el plan estatal Museos + sociales. También, ha colaborado en el proyecto MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin España

A su vez, es voluntaria desde 2018, en la organización Médicos del Mundo España, donde se forma sobre salud y migración; para la cual elabora proyectos y talleres socioculturales. 

Instagram: @juliavcabrera 


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!