fbpx
viernes, marzo 29

Trastornos de ansiedad en las mujeres negras

El trastorno de ansiedad es la dolencia de salud mental más común. Para las mujeres negras la ansiedad es más habitual y los síntomas más intensos que en las mujeres blancas. Esta realidad, sin embargo, solo cuenta la mitad de la historia. Lo que no nos dice es cómo las mujeres negras percibimos y experimentamos diariamente la ansiedad. 

Para comprender completamente el efecto de la ansiedad en las mujeres negras, debemos entender cómo nos ve la sociedad. La investigación y la historia nos dicen que existen tres imágenes básicas para nosotras: Mujer negra fuerte, Mujer negra enojada y Mujer negra sexualizada. Estas imágenes afectan en cómo otras personas nos ven y en cómo nos vemos a nosotras mismas. También juegan un papel en el desarrollo de la ansiedad. 

Las mujeres negras fuertes son legendarias. Todas las madres y abuelas negras son conocidas por su persistencia y perseverancia. Hay muchos aspectos positivos acerca de ser una mujer negra fuerte, pero también hay aspectos negativos. Una mujer negra fuerte sigue manteniendo su imagen de fortaleza incluso cuando sabe que debe detenerse, poniendo en riesgo su salud mental y física. 

En cuanto a la mujer negra enojada los trabajos psicológicos han descubierto que muchas de ellas simplemente sufren de ansiedad. La ira es una expresión externa de su malestar con el afecto negativo asociado con la ansiedad. 

La imagen de la mujer negra hipersexualizada viene desde la esclavitud y la trata transatlántica. Pero las mujeres negras seguimos siendo sexualizadas de manera despectiva, a menudo representadas como trozos de carne en videos de rap y hip-hop. Las mujeres negras luchamos por desprendernos de estas imágenes a diario.

En los lugares de trabajo o las universidades e institutos, las mujeres negras muchas veces nos encontramos con que somos las primeras. En estas situaciones, se nos pide que seamos el doble de buenas para mantenernos, sentimos que estamos representando a otras mujeres negras y que somos observadas con más insistencia que nuestros homólogos blancos. Estas sensaciones son bastante fundadas y no son producto de nuestra imaginación. Si unimos esto a la imagen de la mujer negra fuerte, aumentamos exponencialmente el riesgo de ansiedad. 

Consecuencias del racismo

Donde se hacen estadísticas que tienen en cuenta el factor racial, la tasa de agresión sexual entre las mujeres negras es mucho mayor que la de las mujeres blancas. Las mujeres negras también tenemos menos probabilidades de denunciar un asalto o de ser creídas cuando lo hacemos. Muchas sufrimos en silencio durante años, sin compartir nunca con nadie lo que nos ha sucedido. Por lo tanto, el trauma permanece sin nombre, desconocido y sin tratamiento y los síntomas empeoran. 

El racismo es una forma de trauma que afecta de una manera desproporcionadamente alta a las personas negras. El trauma en forma de racismo se puede experimentar directa o indirectamente. En el cine, en una tienda, en el trabajo, en la cola de la oficina de empleo puedes recibir racismo, además de las microagresiones.  Pero no solo esto, a veces, ser testigo indirecto de un acto racista puede ser tan devastador como recibirlo directamente. 

Buscar ayuda 

Poco a poco, el estigma asociado con la búsqueda de ayuda para la ansiedad está desapareciendo. Las mujeres han comenzado a comprender que una mujer negra con ansiedad no está loca, simplemente tiene una pequeña enfermedad y con ayuda puede recuperar su vida. Las mujeres negras que buscamos ayuda queremos un terapeuta que entienda nuestros problemas. Es importante que los terapeutas mejoren su competencia cultural/étnica y estén abiertos a adaptar culturalmente las intervenciones de ansiedad. La competencia cultural implica la familiaridad con las imágenes estereotipadas de las mujeres negras y el racismo. La adaptación cultural puede incluir la evaluación y discusión del trauma racial y la deconstrucción de imágenes de mujeres negras. 


Marián Cortes Owusu

Educadora y terapeuta. En mis ratos libres redactora en Afroféminas


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

Deja un comentario