Cinco libros de no ficción escritos por mujeres negras que todo el mundo debería leer

Toni Morrison

Si hablamos de pensamiento feminista, político y antirracista, las mujeres negras somos un referente. Pero muchas veces se tiende a encasillar el pensamiento afrofemenino en unos clichés, que siendo cierto que tienen sentido, no ocupan todo nuestro inmenso cosmos y circunstancias. Aquí os presentamos una lista de cinco títulos que abarcan una pequeña parte de ese pensamiento y herencia. Son solo una parte, quizás hay mejores, pero estos nos gustan a nosotras.


EL ORIGEN DE LOS OTROS. Toni Morrison

¿Qué es la raza y por qué es importante? ¿Qué motiva la tendencia humana a construir Otros? ¿Por qué la presencia de esos Otros nos asusta tanto? La visión de la gran Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura, sobre la vida y la identidad racial. Basándose en sus Norton Lectures, Toni Morrison aborda estas y otras cuestiones que dominan cada vez más la política mundial: la raza, el miedo, las fronteras, los movimientos de masas, el deseo de pertenencia… En su búsqueda de respuestas, la novelista revisa cuidadosamente sus propios recuerdos, así como la historia, la política y, especialmente, la literatura, examinando autores como Harriet Beecher Stowe, Ernest Hemingway y William Faulkner. A través de ellos analiza las nociones de pureza racial, el origen de la raza negra como una herramienta para definir una sociedad inmigrante con una gran variedad de procedencias y costumbres, o las formas en que la literatura emplea el color de la piel para definir a los personajes o conducir la narrativa.


INTERSECCIONALIDAD. Patricia Hill Collins y Sirma Bilge

El concepto de se ha convertido en un tema candente tanto en los círculos académicos como en los activistas. Pero, ¿qué significa exactamente y por qué ha surgido como una herramienta analítica a través de la cual comprender la complejidad del mundo, la diversidad de las personas y experiencias; para explorar cómo surgen y cómo se interrelacionan y entrelazan las desigualdades sociales de raza, clase, género, sexualidad, edad, capacidad y etnia? En este libro Patricia Hill Collins y Sirma Bilge nos introducen de forma muy clara y rigurosa en el campo de la interseccionalidad y en su praxis. Analizan su origen, el crecimiento y los contornos del concepto; muestran cómo los marcos interseccionales hablan sobre temas tan diversos como los derechos humanos, el neoliberalismo, las políticas de identidad, la inmigración, el hip hop, la protesta social global, la diversidad, los medios digitales, el feminismo negro en Brasil, la violencia y los mundiales de fútbol organizados por la FIFA. Es una valiosa herramienta analítica y organizativa en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades para comprender la desigualdad, las injusticias sociales y protestar, plantear alternativas y resolver problemas políticos y sociales, para lograr cambios orientados a incrementar una mayor justicia social. De manera muy comprensible, las autoras recurren a una gran cantidad de ejemplos del mundo real para ilustrar sus argumentos. Es por tanto un recurso inestimable para cualquiera persona interesada en las ideas, los debates y las nuevas orientaciones en el campo de las desigualdades sociales de raza, clase, género, sexualidad, edad, capacidad y etnia. Un libro  esencial para académicos, estudiantes y activistas sociales para comprender cómo funciona el poder y cómo se disputa y se enfrenta en nuestra era neoliberal, neocolonialista y muy conservador.


UBUNTU. LECCIONES DE SABIDURÍA AFRICANA PARA VIVIR MEJOR. Mungi Ngomane

El Ubuntu, palabra proveniente de la lengua Xhosa, es la actitud sudafricana ante la vida. Se basa en la creencia de un vínculo humano universal y en la importancia del respeto y la atención hacia los demás porque todos estamos conectados: «Existo porque tú existes» Este libro inspirador y positivo contiene 14 lecciones y ejercicios sencillos para vivir mejor juntos y redescubrir valores como la bondad, el perdón, la tolerancia, el poder de la escucha y la esperanza. Con un tono cercano y acompañado de espectaculares ilustraciones, la autora comparte su sabiduría y nos ayuda a construir puentes en lugar de muros, a saber cuál es nuestro lugar en el mundo, a vivir una vida de conexión y a mejorar cada día nuestras relaciones con amigos, compañeros y familiares. Mungi Ngomane es la nieta del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu. Es una ferviente defensora de los derechos humanos. Ha trabajado en la resolución de conflictos en el Medio Oriente y en la mejora de la situación de la mujer en varias ONGs.

«Este libro te abrirá los ojos, la mente y el corazón a una forma de ser y de estar en el mundo que hará de éste un lugar mejor y más amable.»
Arzobispo Desmond Tutu.


MALA FEMINISTA. Roxane Gay

Cuando la escritora Roxane Gay se autodenominó –de broma– «mala feminista», reconocía que no podía cumplir con los requisitos de perfección del movimiento feminista. Mala feminista es un conjunto de ensayos ácidos sobre el feminismo en la cultura moderna, y una aguda y divertida reflexión sobre cómo la forma en que consumimos la cultura nos convierte en lo que somos; siempre con tono autocrítico y consciente del papel de la mujer –así como de su relación con los hombres y con las demás mujeres– en nuestros días, a través de su propia experiencia, y de las dinámicas políticas y culturales recientes. Para ella vivimos en un mundo apasionante, lleno de distracciones que nos gustan y que nos obsesionan, incluso si van en contra de nuestros principios. Le gusta la música rap, aunque es consciente de los clichés sexistas de muchos de sus autores. También le gusta el cine absurdo, el color rosa, engancharse a series como Girls y leer la revista Vogue. Mediante ejemplos de la cultura pop y de su propia vida, Gay nos habla del aborto, de la maternidad, del acoso sexual, de la igualdad de salarios, de los mitos sobre la amistad entre mujeres, de la reciente literatura escrita por ellas, de la misoginia en el mundo del espectáculo, etc. El feminismo, como la humanidad y la vida, es imperfecto, y la autora propone que aceptemos todos sus matices.


SIN CONCESIONES. PRECEPTOS NEGROS, QUEER Y FEMINISTAS PARA MOVIMIENTOS RADICALES. Charlene A. Carruthers

Esta guía para activistas del siglo XXI que buscan tumbar las ideas dominantes sobre raza, clase y género labra un camino hacia la liberación colectiva a través de la tradición radical negra. Sin concesiones bebe del activismo negro intelectual y comunitario —como la revolución haitiana, el movimiento estadounidense por los derechos civiles y los movimientos feminista y LGTBQ—, apelándonos a todas aquellas personas involucradas en la lucha por la justicia social a hacer de este un movimiento más negro, más radical, más queer y más feminista. El camino trazado por Charlene Carruthers ha supuesto un reto mental, físico, emocional y espiritual. En este libro habla con franqueza de su experiencia como organizadora comunitaria y de su propia vida. En una combinación de lo personal con lo histórico, Sin concesiones ofrece una visión de cómo los movimientos de justicia social pueden cobrar fuerza y efectividad mediante la lucha de principios y la toma de conciencia, la justicia reparadora y la formación de líderes.
El libro también ofrece un modelo flexible para un activismo profundamente efectivo, cimentado en el modelo de Chicago, que implica un compromiso a largo plazo, así como una sensibilidad cultural, estrategias creativas y múltiples alianzas entre grupos. Y lo que es más importante: facilita un marco estratégico bien definido para activistas que se comprometen a generar poder de transformación, alentando a la gente joven a verse como líderes anticipándose al futuro. En definitiva, Sin concesiones es nada más y nada menos que una invitación a la acción revolucionaria.



Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map