Ombligo cimarrón. Investigación creación. Un libro de arte e historia negra escrito en clave de africanía

Yo me llamo Astrid González, soy una mujer afrocolombiana que nació en una ciudad con una consolidación histórico cultural con profundas bases coloniales.  Medellín, la ciudad de la eterna primavera y del imaginario constante del sicariato, me vio nacer y crecer, sin embargo, simbólicamente mi ombligo cimarrón se enterró en el pacífico colombiano en donde nacieron mis ancestros más recientes. Así que he crecido bañada de café oscuro en un territorio en el que poco a poco los descendientes de africanos esclavizados, nos hemos ido situando bullosamente.

Para el peor de los males de mi madre y mi padre, decidí estudiar artes plásticas. Ellos con precariedad viajaban al menos catorce horas por la carretera Tadó – Medellín mucho antes de que yo naciera, con el ánimo de sumarse a los pocos jóvenes de ese territorio que se profesionalizaran. Se graduaron como profesores de lenguaje, y veinte años después la hija que podría haber sido odontóloga o abogada, decidió que quería esculpir y dibujar.

Esculpir y dibujar para considerar investigar, preguntándose cómo acceder a otras manifestaciones del conocimiento, alejado del paradigma colonial, que no fuera a imagen y semejanza de Europa. La investigación creación, aunque para académicos del arte está superada y agotada, a mi juicio aún está por revisar, hay que hacerle una cirugía en clave decolonial.

Ombligo cimarrón es una publicación intimista narrada en tercera persona, plantea la historicidad de los territorios y pueblos negros en Colombia, es una memoria de 100 páginas que expone el proyecto formal de seis obras plásticas, al mismo tiempo que repasa demandas y rutas de libertad en clave de archivo.

El tema de interés para esta búsqueda transita en las afirmaciones del ser un sujeto étnico y político reconocido como afrodescendiente en el contexto colombiano, como una realidad por visibilizar, partiendo de una existente pero perturbada memoria ancestral, para rescatar el espíritu de rebelión depositado en las prácticas y simbolizaciones pertenecientes a las comunidades negras, raizales y palenqueras. Por ello el universo de esta investigación además de probar la brillantez de la inventiva popular en los territorios negros que han sobrevivido al empobrecimiento y al racismo estructural por parte del Estado colombiano, es el planteamiento de una nueva manera de realizar mezclas entre la ancestralidad de los saberes afrocolombianos con las experiencias sensibles y teóricas de las artes plásticas contemporáneas.

Parto desde mi experiencia como lugar de enunciación, para teorizar sobre los entramados procesos de racialización de las comunidades y territorios negros en Colombia, revisar desde las deliberaciones plásticas, los sistemas de violencia epistémica por parte de la colonia y la colonialidad a las formas de producción de habitabilidad y simbolizaciones del pacífico, y asentamientos negros en las periferias de la ciudad de Medellín. 

Abogo por teorizar a partir de la experiencia, escribir, crear e investigar desde el cuerpo negro es visibilizar y jugar con el poder del que simbólica y sistemáticamente nos han hecho carecer.

La decolonización debería ser una especie de cimarronaje intelectual, me refiero a que la teoría surge de las prácticas de socialización organizada, hay una genealogía de la experiencia, una deuda histórica que se está reescribiendo desde los cuerpos subalternizados, los marcados, racializados, por lo que razonar y sentir para construir conocimiento como agente histórico es el deber ser de pensadores, intelectuales y activadores sociales en los contextos afro. Esta es una apuesta simbólica en contra de la y el sujeto libre según la modernidad (ellos), ese que ha roto con lo considerado naturaleza, que la especula inferior, negándole su capacidad de agente

Título: Ombligo cimarrón. Investigación creación. Recorrido visual hacia una comprensión de la afrodescendencia.

Prólogos: Ashanti Dinah Orozco Herrera (Lingüista hispanoamericana). 

Claudia Arellano (Geógrafa investigadora en temáticas migrantes).

Portada: Geany Asprilla

Año: 2019

Editorial: FEA (feminismo, estrías y autogestión)

Impresión: 100 ejemplares.


Artículo publicado anteriormente en el blog Negradas


Astrid González

Mujer afrocolombiana, maestra en Artes Plásticas residente en Chile. Trabaja como artista y docente en proyectos educativos y creativos con programas y organizaciones sociales migrantes y/o afrodescendientes. Sus intereses investigativos han habitado en semilleros y grupos de investigación dentro y fuera de la academia.


Desde hoy y hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map