El 2 de Marzo se realizó el conversatorio “Mujeres en la lucha y la resistencia”, en él Centro Cultural de la República del Paraguay, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza.
El 1 de marzo de 1870 finalizó la guerra más importante de América Latina, la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Paraguay contra el Imperio del Brasil, la Argentina Mitrista y el Uruguay de Venancio Flores. El conflicto bélico destruyó una experiencia social y política de avanzada que iba en contra de los intereses del Imperio y de Buenos Aires.
En conmemoración del 150 aniversario de la finalización de la Guerra de la Tripe Alianza, se realizó el conversatorio “Mujeres en la lucha y la resistencia”, en ella participaron mujeres referentes culturales y políticas de los países miembros del Mercosur Uruguay, Brasil, Argentina y países asociados, conjuntamente con el Paraguay quien se encuentra en el ejercicio de la presidencia PRO TEMPORE,.
La Mesa antes mencionada se enmarca en las actividades “Miradas de las Mujeres desde la Cultura de la Paz” que organiza el Museo Histórico Sarmiento en cooperación con los museos Histórico Nacional, Roca, Mitre, y el museo Histórico Cornelio de Saavedra; en conjunto con el Área de Género y Diversidad de la Secretaria de Gestión Cultural y la Dirección de Cooperación Internacional, todos pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.
Las disertantes de esta charla fueron: por Argentina Sara Laskier de Rus, activista polaca judía nacionalizada argentina, madre de Plaza de Mayo y superviviente de Auschwitz, Paraguay que estuvo representado por la Secretaría Nacional de Cultura de la República del Paraguay María Luz Saldívar Bogado, mientras por Uruguay diserto la Psicóloga afro-uruguaya, naturalizada Argentina Susana Beatriz Villarreta, Brasil estuvo presente en la voz de la activista afro, Lic. En Periodismo Francilene Martins. El conversatorio estuvo magistralmente moderado por Alicia Graciela Agüero.
La charla giraba en torno del lugar que ocuparon las mujeres durante la guerra y posguerra, es por ello, que fue de alto impacto las palabras de Sara Rus quien nació en Lodz, Polonia, hace 91 años, y se naturalizo argentina, su historia está atravesada por el dolor y la pérdida: sufrió en carne propia las crueldades del nazismo y cuando decidió empezar su vida en Argentina la dictadura le quitó a su hijo Daniel Rus.
Sin lugar a dudas, lo más fuerte de la charla fue escuchar a esta madre hablar de la resistencia y la búsqueda de los restos de su hijo, diciendo “Mi hijo desapareció, y quien sabe a dónde lo llevaron, me gustaría poder saber dónde está su cuerpo, enterrar a mi hijo sería un evento muy fuerte. Por otro lado, le agradezco a la vida que estoy acá frente a ustedes, y puedo contarles que tengo cuatro nietos y bisnietos, pero el ciclo aun no terminó, porque mientras tenga vida, seguiré buscando a mi hijo. Gracias por escucharme, la verdad que es muy difícil contar mi historia, pero, la esencia de lo que pedimos las madres está presente hoy aquí, Verdad, Memoria y Justicia, seguimos y estamos en la lucha”
Después de esta emocionante exposición le tocó la palabra a la Psicologa Afroruguaya naturalizada Argentina, Susana Beatríz Villarreta, Quien además es activista de la asociación de mujeres afro Tertulia De Mujeres Latinoamericanas (Tema), cuya exposición se concentró en distintos ejes, tales como: el proceso de esclavitud en las época de la colonias, las guerras independentistas, la construcción del Estado Nación, la invisibilización de las mujeres negras en las luchas, la educación como factor de ascendencia social, y el candombe como legado inmaterial de la humanidad y símbolo de la resistencia afrouruguaya.
En este orden de ideas, Villareta observó “Desde la época de las colonias las mujeres afro siempre hemos trabajado y esa es una diferencia fundamental, aunque siempre hemos sido victimizadas en distintos periodos históricos, desde nuestra condición de mujer hemos protagonizado la historia, nuestra propia historia, y hemos aportado a la construcción de nuestros Estados a partir de nuestra lucha”. Asimismo, recalcó que en América la resistencia se construyó en diferentes espacios, en Colombia por ejemplo se les llamaba PALENQUE, en Brasil, Quilombo, estos territorios no solamente eran un refugio, sino un espacio de libertad, “Nuestro linaje ancestral siempre busco la libertad, la cultura cimarrona es una cultura de resistencia pura. En Uruguay las mayor manifestación de la resistencia es el Candombe, es por esto, que el 3 de diciembre del año1968 se instituyo por ley nacional el día de los afrouruguayos en el candombe, esta conmemoración se debe a los hechos de resistencia que llevaron a cabo los conventillos en el proceso de la dictadura, lo que es una reafirmación de la identidad afrouruguaya”, a su vez se refirió a la ideología del racismo, “El concepto de raza, muta y se adapta a los cambios sociales, se esconde tras eufemismo, este concepto se usó contra los judíos, los homosexuales y las diferentes minorías a lo largo y ancho de nuestra historia”.
Mientras que la representante de Brasil en la mesa, la Lic. Francilene Martins y coordinadora desde el 2013 del colectivo Noviembre Negro en Buenos Aires, centro su exposición en una autocrítica acerca del revisionismo histórico que no ha hecho Brasil sobre la Guerra de la Tripe Alianza, es por ello, que empezó diciendo: “Contrariamente a lo que he conocido en la Argentina, el Brasil no ha tenido un profundo movimiento intelectual que revise su historia nacional, y menos ha tenido un gesto como el que tuvieron los presidentes Yrigoyen y Perón, al devolver los trofeos de guerra arrebatados a los paraguayos en aquella injusta y desigual guerra. Incluso historiadores de izquierda como el muy conocido Luis Alberto Moniz Bandeira consideran a la Guerra de la Triple Alianza como un simple capítulo de lo que denomina construcción del estado nacional, y pierde de vista la naturaleza expansiva, ideológica y en cierto modo, imperialista que tuvo esa guerra”.
Además, la Lic. Martins reflexionó diciendo: “La guerra de la Triple Alianza sigue siendo considerada como una epopeya nacional por el conjunto del sistema político, con muy pocas excepciones. Lula mismo no ha tenido manifestaciones sobre este punto y, en realidad, solo ha sido testigo, en un par de oportunidades, de la opinión contra la guerra que daba a conocer Cristina Fernández de Kirchner y su solidaridad con los paraguayos”. Adjunto a estas declaraciones, adhirió “En conclusión para historiografía oficial, la historia da guerra del Paraguay ya está escrita, para mi existe una necesidad de revisar la historia y el Estado Brasileño debe pedir perdón al pueblo Paraguayo. Yo les pido perdón a mis ancestros y a mis hermanos Paraguayos, así como a mis hermanos judíos”. Después de estas últimas palabras, la emoción generalizada se apoderó de la sala, manifestándose en lágrimas y aplausos.
La Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay María Luz Saldívar Bogado, finalizó la charla contextualizando la historia de este conflicto bélico, en el que pelearon y murieron tantos hombres, mujeres y niños, “Esta derrota militar fue una masacre, a los que algunos historiadores consideran un genocidio, tuvo cerca de 280.000 víctimas paraguayas que representaban más de la mitad de la población del país, nuestra población masculina fue arrasada, pero las mujeres, siempre estuvimos en resistencia, y cuando termino la guerra grande, había cuatro mujeres por cada varón, es por esto, que destaco que la reconstrucción de nuestro estado después de la guerra, evidencia la lucha, la fortaleza y la resistencia de las mujeres paraguayas”.
Luego de las profundas palabras de las disertantes hubo un hermoso espacio en el que la belleza del folclore paraguayo engalanó la sala, con su ritmo, danza y trajes típicos que representan la identidad cultural paraguaya.
La conmemoración sirve de recuerdo del cruento episodio histórico que en aras de la hermandad Latinoamericana debería ser ejemplo de la imbecilidad que produjeron los intereses mezquinos del Imperio Británico. Nuestras patrias hermanadas en el halo de la paz y la concordia jamás deben volver a repetir esta penosa y vergonzante guerra fratricida.
Melina Schweizer
Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.