Melanin Summer Fest, un lugar donde aprender a querernos

Foto Alcaldía de Panamá

En Panamá el 1ero de febrero se realizó un evento con la intención de realzar la belleza negra, un espacio en donde celebrar nuestro cabello y cultura, donde honrar el legado de nuestras ancestras y ancestros.

El Melanin Summer Fest nace de la creatividad de seis chicas por promover e impulsar a todas a querernos tal y como nos vemos. Con toda nuestra melanina. Una de ellas es Stephanie Murillo, panameña ganadora de un premio Emmy en 2019 por el reportaje ‘Afrolatinos’ en la categoría de Mejor Reportaje histórico/cultural.

En el festival que también es un picnic hubo charlas de las colombianas Delsi Yuliana Giraldo y Alejandra Taborde sobre las distintas formas de cuidarnos el pelo según el tipo y la porosidad, también una zona de trenzas o “Curls Zone”, gastronomía, toque de tambor congo y una exposición acerca de la poca representación de personas negras en los medios de comunicación. Además, se habló de la necesidad de que la población se eduque para así eliminar comentarios negativos de nuestra piel y cabello.

Eventos como este ocasionan que la comunidad esté cada vez más unida y entienda que todas y todos llevamos dentro algo que nos hace familia.


Joan Collins

Periodista, Panamá

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!