fbpx
sábado, abril 20

Construcción de identidades afro en Buenos Aires

El 15 de octubre en la Universidad Nacional De Las Artes se llevó a cabo la charla sobre la construcción de identidades en la comunidad afrodescendientes en Buenos Aires, este debate fue organizado por la agrupación Noviembre Negro, en este espacio se le brindo homenaje al Dr. José de Ribamar Feitosa Daniel (Obá Odofin) y al movimiento afroboliviano Mururata.

Uno de los principales derechos humanos, es el derecho a la identidad, este derecho fundamental es condición necesaria para luego exigir otros derechos, la identidad facilita la integración, dando espacio a la construcción colectiva de las identidades nacionales, que se manifiestan a través de las costumbres aglomeradas en la cultura, para generar conciencia sobre la forma en que se van generando estas construcciones colectivas de identidades, en base a una perspectiva étnico-racial es que referentes de los colectivos afrodescendiente en buenos aires se reunieron en la Universidad Nacional De las Artes, en el departamento de folklore, para dialogar,  sobre las diferentes aristas, que componen la convergencia de la identidad diásporica.

El Dr. Bahiano José de Ribamar Feitosa Daniel (Obá Odofin) quien es orador y militante en la preservación de las tradiciones de la religión africana y en la lucha contra la intolerancia religiosa, en 2018 asumió la vicepresidencia del Museo Nacional de Cultura Afro y actualmente presidente de la Cruz Santa do Axé Opô Society, una organización creada el 29 de junio de 1936, para garantizar a Ilê Axé Opô la continuidad del trabajo de “Ọbá Biyi”, en los aspectos civiles, tradiciones y la transmisión de estos principios a las generaciones futuras, aprovechó sus palabras iniciales en la charla para extender un abrazo fraterno a los hermanos bolivianos, diciendo: “En estos momentos, estamos sufriendo junto con el pueblo Boliviano, la desestabilización de la democracia en la Paz, y deseamos que la democracia y la paz vuelva al pueblo boliviano”. Asimismo, introdujo el tema sobre cómo se forman las Identidades Afros en » Sociedad Cruz Santa do ile Axe Opo Afonja», haciendo un recorrido histórico de la construcción colectiva de este espacio de militancia, es por ello que hizo énfasis, en cómo se forma la identidad afro en el contexto de Candomblé, fundado de 1910,  reivindicando la figura de Yá Ana dos Santos visionaria a todos los procesos sociales, feminista y ambiental quien destacó la importancia de la herencia ancestral africana. A su vez, remarcó el rol de la mujer diciendo La mujer ha ido ganando espacio a través de su lucha, estos espacios públicos conquistados son gracias a su capacidad de liderazgo, que ejerce desde una postura activa, guerrera, reflexiva y constructiva”.

Mientras que Daniel Rodríguez Córdova perteneciente al movimiento Mururata y homenajeado de la noche nos habló sobre como el pueblo afroboliviano fue declarado una nación en Bolivia, de cómo la pluriculturalidad se refleja en el estado nación, incluso señaló que ser declarado nación, una de las condiciones es tener su idioma, como en su caso Aymara, en este orden de ideas, manifestó Ser reconocido en este evento de organizado por Noviembre Negro, nos da una pisca de alegría, en estos momentos en los que Bolivia se encuentra en medio del caos generado por el golpe de estado. Sin embargo, los que nos reúne aquí hoy, es el reconocimiento a nuestro movimiento, este colectivo que se ha formado para difundir y expandir la cultura del pueblo migrante afro boliviano, y esto lo hacemos a través de expresiones artísticas de danza, canto y percusión; desde un lugar de responsabilidad, autonomía, equidad y solidaridad. Mururata nació hace cuatro años, para construir y acompañar el desarrollo de integración de todos los afrodescendientes que se encuentran en Argentina, ayudando a que se conecten con sus raíces y toda la historia de sus ancestros. Para lograr esta integración hemos venido trabajando y participando en diversos escenarios y espacios culturales con el firme objetivo de promover, rescatar y fortalecer las raíces de nuestra cultura afroboliviana, lo que, a su vez, fortalece la Identidad y la autovaloración de todos los integrantes de la agrupación. A partir de esta misión, buscamos con nuestra participación en espacios como este, visibilizar la diferente composición de la diáspora africana en américa latina, con la visión de generar conciencia dentro de la comunidad boliviana (residente en Argentina) de la existencia de la población Afrodescendiente”.

Ana De Los Santos, gestora cultural, artista multifacética, afroargentina y militante en la Comisión Organizadora 8 de Noviembre, se refirió a como son los procesos de construcción de identidad afrodescendientes en argentina, partiendo de la identidad negada y para ello hizo foco en tres ejes, la construcción de la identidad ligada a la territorialidad, la ineficacia de las políticas públicas, y la escasez de información con perspectiva étnico-racial, para amplificar los conceptos se explayó diciendo: “La práctica constante de identidad por medio de la cultura, nos permite establecer lazos de bienestar social e individual. El acceso a la historia de la familia ancestral genera en la psique de los seres humanos un contexto idóneo para el desarrollo integral de nuestras capacidades, siendo esto provechoso para la comunidad y la sociedad toda. A esto refiere Rivas Herrera como un proceso transformador psicosocial de expansión de las comunidades y afirma: “la cultura es constitutiva en el mundo de hoy de sujetos más complejos, diversos y libres.” En la historia argentina, los afrodescendientes han quedado al margen. Al margen de las tierras, al margen de las instituciones, al margen del propio legado. Perdiendo así, la identidad étnicacultural en una sociedad permeada por la discriminación y el eurocentrismo hegemónico. Muchas han sobrevivido de la peor manera: sin autorreconocerse”.

Para Ana De Los Santos el proceso formación de las identidades deben estar acompañado por estrategias sociales en varios niveles: internacional, nacional, provincial, local. Sin embargo, los mayores obstáculos para impulsar el desarrollo cultural integral se encuentran instaladas en la conducta de la mayoría: “Todos los afros son negros, y lo negro es malo”. Es aquí donde cobran suma importancia las políticas públicas culturales, que como dijera Victor Vich, son un conjunto de intervenciones y procesos sociales. El autor afirma que desculturizar la cultura es una estrategia de transformación social que puede abarcar dimensiones culturales aparentemente no culturales, y la visualiza como diseminada en diversos ámbitos de la sociedad. 

De lo Santos enfatizó diciendo “Una de las problemáticas para abordar la trasformación social es el acceso a la información, algo que Sequeira desarrolla en el porqué de los sistemas de información cultural y concibe indispensable en el auge de la profesionalización de las políticas públicas (Sequeira, 2007). Y no solamente sobre la cultura material sino también sobre la inmaterial (Colombres, 1991), en los ambientes educativos, formales y no formales. Otra de las problemáticas refiere al concepto de territorialidad planteado por Rita Segato. La autora define al territorio como espacio representado y apropiado, un escenario de reconocimiento, que posee dimensión económica política y es significante de identidad. También, plantea que el lugar es el asentamiento de materialización de la territorialidad. Afirma que ya no se trata de desterritorialización, ni de una nueva relación con el territorio, sino de una nueva producción de territorio. Antes, el territorio forjaba la identidad, ahora es la identidad la que forja al territorio (Segato, 2007). La comunidad afrodescendiente, planteó la creación de un Instituto Nacional de Asuntos Afrodescendientes (INAFRO), un proyecto que aún no fue tratado en ninguna mesa del Congreso. De las más de 20 organizaciones afro que conforman la Comisión 8 de Noviembre, sólo 6 poseen espacios propios donde reunirse y desarrollar sus actividades. Las acciones culturales que produce la comunidad se articulan con otras organizaciones e instituciones, que aúnan esfuerzos en pos de una sociedad plural, diversa e intercultural”.

Este encuentro de reflexión y concientización fue organizado la Licenciada Francylene Martins coordinadora del movimiento Noviembre Negro en Buenos Aires, una agrupación de militancia afro, que el 17 de octubre del año en curso, fue declarado como proyecto de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la legislatura porteña. Para la Licenciada Martins el objetivo principal de la agrupación es poner en debate la invisibilidad de las personas afroargentinas, y de este modo, colaborar con la visibilización, es por ello, que ha encontrado en la Universidad Nacional De Las Artes, un espacio de construcción colectiva, gracias a la perspectiva étnico-racial, que posee la universidad. 

A través de estos espacios se busca dar la reivindicación y el reconocimiento a los aportes afro/originarios a la construcción de la identidad nacional, es por esto, que el departamento de Folklore de esta alta casa de estudios, contribuye y aporta cediendo espacios para este tipo de jornada, debido a la visión integradora, del decano Víctor Giusto.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario