jueves, noviembre 7

El día que el orgullo silencio las voces

Foto de Melina Schweizer

La comunidad Afro LGBT en Buenos Aires repudia el acto racista que está cometiendo Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O.), al ponerles obstáculos para que el Discurso Afro Antirracista se escuche desde ese escenario central.

El 2 de noviembre se celebró la marcha del orgullo, llenando las calles de Buenos Aires de alegría, color y disidencias en resistencia. Medio millón de personas asistieron a la marcha, la multitud fue de Plaza de Mayo al Congreso para pedir por “un país sin violencia institucional ni religiosa”. 

En noviembre de 1967 se creó el primer grupo de diversidad sexual del país, bajo el nombre de “Nuestro Mundo”, a partir de allí, este mes pasó a ser el mes del orgullo. La primera marcha del orgullo que tuvo Buenos Aires fue 1992, esta marcha fue organizada por Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y solo asistieron 300 personas, la mayoría con máscaras.

Foto columna antirracista

El mes de noviembre en Argentina es sin lugar a duda el mes de la afroargentinidad, es el mes de la visibilización de la historia negra, y desde hace dos año se ha convertido también en el mes en que la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O.) pone obstáculos para que el discurso Afro Antirracista se escuche desde el escenario, es por ello que desde Columna Negras, Indígenas, Racializadas, Lesbianas, Travesti, Trans, Bisexuales, No Binaries y Gordxs y Afros LGBT emitieron un comunicado donde se exige que pare la OMISIÓN Y EXCLUSIÓN de la comunidad afro, en la marcha del orgullo, y  al mismo tiempo piden que sus voces sean escuchadas.

A continuación los puntos fundamentales que componen la denuncia de la comunidad AFRO LGBT y la Columna Negras, Indígenas, Racializadas, Lesbianas, Travesti, Trans, Bisexuales, No Binaries y Gordxs.

  • Permitir el discurso antirracista se emita desde el  en el escenario central, porque no permitir que el discurso sea pronunciado en este evento visibiliza el racismo estructural y las prácticas racistas sufridas en nuestro cotidiano en manos de la sociedad. 
  • Basta de imposición binaria y gordofobia. No a la normalización de cuerpos e identidades intersex. Por un ámbito deportivo diverso respetuoso de las identidades: Reclamamos respeto a la diversidad corporal. Visibilidad para los cuerpos intersex: ni cirugías mutilantes ni tratamientos hormonales forzados. Basta de obligarnos a adecuarnos a un género. Basta de gordofobia y respeto a los deseantes de cuerpos gordos.
Sandra Chagas. Foto Columna Antirracista
  • Denunciamos el incumplimiento de la ley de identidad en los ámbitos deportivos y respaldamos la generación de espacios que propicien la inclusión. No avalamos ni reproducimos los cánticos de odio de las hinchadas que nos violentan. Y abogamos por un cambio cultural que rechace de plano el racismo, la xenofobia y reconozca a nuestros ancestros originarios y afros.

En este orden de ideas, también expresaron que “Nuestro Discurso Afro Antirracista se presentó en tiempo y forma, fue consensuado el día 9 de octubre en el espacio El Hormiguero, llevado a Asamblea General pero ahora, a 3 días de la Marcha N°28 del Colectivo, no dan la unanimidad que amerita este Discurso de Indígenas y Negrxs/Afros se pronuncie en el escenario por falta de tiempo, el cual sí hubo para tratar otros asuntos totalmente irrelevantes y que escapan a la propia organización”. Asimismo, manifestaron que el genocidio perpetuado a los  pueblos originarios es desde la época colonial hasta nuestros días y es por ello que “Repudiamos por completo el accionar de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo que también desvinculó nuestra representación como locutora del escenario y pedimos a la sociedad  que esto tenga un costo social y político”. 

Foto columna antirracista

También agregaron que No vamos a permitir que nuestras voces vuelvan a ser acalladas. Nosotrxs hemos exigido el espacio en ese escenario, como en la marcha, en el área Identidades, Artística y en Organización, durante 8 años para visibilizar a la Comunidad Afroargentina, Afrodescendiente, de la Diáspora y Africana, entiéndase la Comunidad Afro. La negritud no es una construcción social ni partidaria. Somos personas afroargentinas y afrodescendientes, junto con indígenas/originarias, que también luchan por la restitución de sus tierras y el cese de la persecución y violencia institucional. Las lesbianas y mujeres bisexuales resistimos a la violencia física, institucional y verbal que ejerce este gobierno de derecha. En los espacios públicos recrudeció el odio y la discriminación. Las tortas y bisexuales resistimos a la violencia machista y patriarcal. Pedimos la absolución de Higui, acusada injustamente por defenderse, y de Marian Gómez, violentada por haber besado a su pareja”. 

Con estos tres párrafos anteriores termina la carta pública y abierta, de denuncia y resistencia que emitió la comunidad afro LGBT y la Columna Negras, Indígenas, Racializadas, Lesbianas, Travesti, Trans, Bisexuales, No Binaries y Gordxs.


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora


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1 comentario

  • Melisa de Oro

    No hubo ningún acto de discriminación hacia el colectivo afro, afrodescendiente, afroargentino, o la comunidad negra en general, sino un incumplimiento irresponsable de parte de quien se auto referencia como referente del colectivo que no cumplió en tiempo y forma los procesos y los tiempos establecidos para todos los grupos identitarios. Una persona irresponsable y con escasa capacidad de diálogo ha difundido una versión que encubre su falta de respeto a los procesos democráticos y asamblearios. Es una pena que en lugar de constatar los hechos con varias fuentes se hagan eco de una sola voz, que ha defendido de la peor manera los intereses del colectivo que dice representar!!!..

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