Ver para aprender: When They See Us

Jharrel Jerome as Korey Wise

Cómo ya sabréis, hace muy poco se estrenó en Netflix «When They See Us». Ava Duvernay ha creado una gran maravilla de la triste e injusta historia real de «Central Park Five», me encantó ésta miniserie. No contaré la historia para no hacer spoilers.

El tema en cuestión es el racismo en U.S.A. , y este tipo de trabajos se están poniendo muy de moda últimamente, ya que cada vez hay más activismo y más gente «ProBlack». Obviamente a mí este tema me encanta, lo vivo con mucha pasión y apoyo la igualdad y el respeto.

Ahora, lo que no apoyo es la reacción adversa que pueden tener estos documentales: el odio.

Y más si eres de la raza oprimida. Tanto si eres negrx como si no, si no eres racista, esta mini serie te chocará y te hará sentir profundamente triste e impotente.

Ava DuVernay directora de la serie

El propósito detrás de este tipo de producciones es la información, que sepamos las cosas que le han pasado a la gente negra a lo largo de la historia y con eso, entendamos el sufrimiento y la injusticia vivida. También, que veamos lo que se ha avanzado y lo afortunados que somos algunos de no tener que pasar por ciertas cosas.

Y, especialmente si no eres negrx, entender el punto de vista y las vivencias de esta raza y quizá, llegar a entender por qué hay tanta queja y tanta reivindicación. Que no es que seamos victimistas o irresponsables,  sino que de verdad llevamos arrastrando unas cadenas que aún quedan por romper.

Ahora, entrando en materia, ¿A qué me refiero con el odio?

Me refiero al odio de negrxs a blancxs.

Al ver tanto sufrimiento y dolor te sientes completamente impotente y empiezas a recordar todo lo que te ha pasado en la vida por ser negrx. Y es normal, todos tenemos nuestra historia , seguramente muy pronto os contaré la mía.

Pero no debemos confundir la historia de otro con la nuestra, ni sus circunstancias, ni a las personas que le hicieron daño con las personas que nos rodean a nosotrxs.

Con esto no quiero decir que no haya gente racista, claro que la hay.Pero no vayamos por ahí pensando que todo el que nos rodea es racista, o que si nos miran es por ser negrxs (obviamente si te miran mal puede que sea por ello pero también puede ser por otras cosas), o  simplemente empezar a odiar a toda persona blanca.

Esto es algo que de verdad está pasando, y  hay personas que mientras más se informan más odian, y odian en el presente.

Es lógico que nos desagraden personas que han cometido atrocidades en el pasado, pero ¿Odiar a alguien en el presente solo por ser blanco? Eso sería igual de estúpido que el racismo, sería mimetizar los comportamientos que combatimos.

Aprendamos, sigamos apoyando este movimiento de respeto e igualdad y condenando a quien de verdad se lo merece.

Sigamos siendo personas de bien que buscan justicia, y no lleguemos nunca, a convertirnos en los verdugos opresores.

Hasta la próxima.


Johanna Méndez

Soy profesora de Inglés, tengo un grado en Turismo y me defino como buscadora de conocimiento. A parte de eso, también dibujo, hago poesía, me encanta escribir historias, la fotografía… el arte en general. Instagram @Bluespirit109

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.