fbpx
viernes, abril 26

Ser Afrocubana es ser Leysa

Ser Afrocubana es ser Leysa
Foto cortesía Leysa Carrillo

Se llama Leysa Carrillo, la afrocubana que crea cabellos afros multicolores. Ella es una auténtica soñadora. Ninguna empresa le queda grande. Ama el arte tanto como crear nuevas oportunidades para la gente común.

Nació, creció y se educó en Cuba. Para ella ser cubana es ser Leysa.  

Recuerda desde siempre que quería ser bailarina. Llegó a Estados Unidos con el show Havana Night, en año el 2004, donde luego se estableció. Quiso dedicarse a otra profesión. Probó con el diseño pero no le fue bien.

Entonces decidió estudiar cosmetología, teniendo como principal motivación a todas las amigas que había maquillado y peinado por puro placer.  Se gradúo con la convicción de querer trabajar en Las Vegas, donde sin dudas crearía un estilo trascendental, su propio sello, mezclando texturas con colores.

Su intención era lograr estilo llamativo a la vista de otros y ayudar a quienes como ella, no habían tenido buenas experiencias en el salones de peluquería, dada la textura rizada de su cabello. Hoy Leysa trabaja de manera independiente en Square Salon, lugar que reconoce como su casa y donde hace realidad sus sueños.

Me cuenta que para lograr resultados creativos cierra sus ojos, sueña y deja que su mente haga el trabajo por ella. Además se siente motivada usualmente por obras plásticas y por la arquitectura de las diferentes ciudades que visita. Sus inspiraciones están definitivamente fuera de su ámbito más cercano de actuación.

Entonces, ella, que nunca pensó dedicarse a la Cosmetología se ha convertido en un referente mundial en ofrecerle aún más vida al cabello rizo, a partir de la mezcla de colores variados. Sus videos recorren el mundo. En uno de ellos une las dos profesiones a las que se ha dedicado:

En el año 2017, L’Oreal Professional la destacó como una de las 12 estilistas más influyentes en las redes sociales. El reconocimiento por su obra le ha valido además para ser miembro del equipo de formación de Cosmoprof, feria comercial-expositiva internacional sobre belleza y cosmética. Desde la página de dicho evento realiza talleres dedicados, entre otros temas, al cuidado del pelo rizo natural.

26814585_1777159382303717_8324910865113518715_n
Foto cortesía Leysa Carrillo

Para tener un cabello rizado saludable y resplandeciente recomienda con énfasis mascarillas con ingredientes naturales. Su secreto es tener paciencia “nadie más conoce tu cabello que tú”, me dice. Hay que darle tiempo, usar los mejores productos con un balance nutritivo de proteínas y también es importante ir a un estilista que se especialice en ese tipo de cabello. Al mismo tiempo sugiere el uso de las tradicionales recetas de la abuela -los tratamientos de aceite, por ejemplo-, aquellas que nos acompañado siempre, las cuales se pueden confeccionar fácilmente en casa.

Mientras menos tratamientos químicos mejor, me advierte. En su opinión, sería de mucha ayuda que estilistas cubanos puedan ampliar sus conocimientos, acerca de cómo tratar este tipo de cabellos, para que las personas dejen de hacerlo en casa y escuchen más al profesional.

“Nuestro cabello natural es como nuestra huella dactilar, que solo tú tienes y te hace ser diferente, eso es lo que te define. Nunca olvides: tu sello es tu vida y esa eres tú. Ten paciencia con tu cabello, no te rindas que solamente hay una como tú»


Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez

Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana, 1996; Máster en Estudios de Género, 2008; y diplomada en Género y Comunicación por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Diez años de experiencia laboral como editora y periodista del sitio web Cubaliteraria. Gestiona la bitácora Negra cubana tenía que ser (negracubanateniaqueser.com) desde junio del 2006. En la actualidad desarrolla el Directorio de Afrocubanas (directoriodeafrocubanas.com). Colaboradora de Afroféminas, Pikara Magazine, Global Voices, Hablemos de sexo y amor y Cuba Posible
Nació en La Habana y reside desde 2013 en Hannover, Alemania.


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


2 comentarios

Deja un comentario