La normalización del racismo

La normalización del racismo

Cansa y agota el tener que dar tantas explicaciones sobre cosas que, para nosotras, las personas racializadas son más que obvias. Luego nos extrañamos de que algunas personas españolas con ascendencia familiar no-española, sintamos un desarraigo absoluto hacia lo español como identidad: Una cosa es que reivindiquemos ser españoles/as frente a gente blanca que cuestiona nuestra identidad; personas que tienen la necesidad de ” definir ” de donde somos, imponer ”cuanto de español/a somos” en función de la melanina de nuestra piel y sobretodo por nuestra ascendencia genealógica.

Otra cosa es que podamos afirmar que nos ” sintamos” españolxs. Lo individual dista mucho de lo colectivo. En el contexto individual, pensamos y existimos como españolas/es. “Yo pienso, luego existo”, frase de René Descartes expresa uno de los principios filosóficos fundamentales de la filosofía occidental .

Pero a nivel colectivo, en lo social y de Estado, no nos vemos reflejados/as y mucho menos respetadas: Hay una colonialidad como infraestructura que promueve jerarquías de poder sobre nuestros cuerpos/subjetividades. Dentro de ese grupo llamado ”sociedad” y el territorio donde existimos llamado ”Estado” hay intentos de colonizar* nuestros cuerpos/subjetividades y/o deslegitimarlos si no sucumben a sus estándares. La identidad no es un género binario pero se empeñan en que ésta, sea cuanto más homogénea posible.

Origen y connotaciones del blackface

El Blackface es una práctica racista que se hacía en Estados Unidos durante el siglo XIX
Esta práctica era ejercida por unas figuras teatrales llamadas Minstrels: Unos shows teatrales donde personas blancas, promovían estereotipos sobre las personas afroamericanas. Los Minstrels se pintaban la cara con betún, los labios de rojo chillón y lucían vestimenta de diferentes temáticas.

billy van

Perezosos, supersticiosos, caricaturescos, tontos  y más estereotipos con connotaciones negativas sobre lxs afroamericanxs, eran promovidos por los Minstrels. Decenas de compañías promovían este tipo de shows que racializaban como inferiores a las personas negras, con la aprobación y apoyo del público americano ”blanco”.

Dicha práctica perdió fuerza durante los derechos civiles de las personas afroamericanas. Hoy día, el Blackface desapareció del ámbito teatral pero no como práctica habitual de personas con prejuicios. Lo que hace una cara negra es darle a la gente blanca el privilegio de representar a las personas negras (como construcción social de la persona africana/afrodescendiente) de tomar sus rasgos físicos y tratarlas como un objeto: Hiper-exotizarlo, hacer caricaturas, tildarlo de ” surrealista ” y perpetuar así prejuicios y estereotipos. E aquí algunos ejemplos sobre como el Blackface, en algunos países, es motivo de sanción por representar un perjuicio hacia las personas afrodescendientes y su memoria histórica.

 

 

Es posible que haya una necesidad psicológica entre los occidentales en mantener esto así ( Los prejuicios hacia lxs africanxs y su continente )

– Chimamanda Ngozi Adichie –

¿Y en España?

En España esta práctica no se llama Blackface como tal pero se efectúa en diferentes campos: En manifestación culturales de todo tipo (Carnaval, Halloween, Reyes Magos, fiestas locales de determinados municipios) Algunos por motivos comerciales/capitalistas para justificar caprichos de ocio y consumo durante las festividades o incluso en programas de televisión. Otras manifestaciones del Blackface en España son de origen imperial/colonial: Donde se ”celebran” las relaciones de poder coloniales, ejercidas por las personas/países occidentales hacia las personas/comunidades ”negras” En este caso, superioridad/inferioridad racial, como construcción social, y el origen geográfico/cultural mediante fábulas, cuentos, mitología para justificar costumbres occidentales ( Los Reyes Magos, en el caso de España ) o sucesos históricos reales.

gigants1
Antecedentes en el gigante Negrito del Gremio de Carpinteros en el siglo XVIII. El Negrito fue cincelado en 1856 y la Negrita en 1859

“El Negrito es uno de los pocos gigantes existentes de medio cuerpo en toda Europa, prueba de su antigüedad y reflejo de toda una época. El nombre de Negritos es una particularidad lingüística que no se ha de traducir”

“Los gigantes negros o de otras razas del mundo han sido una constante en este mundo. Representan lo exótico, desconocido, sorprendente. La ciudad siendo la pieza artística como un símbolo propio”

Fuente >> https://www.tarragona.cat/cultura/festes-i-cultura-popular/santa-tecla/seguici/entremesos/gegantons-negritos

“Dos negros: Don Simón Lloveras, alcalde en 1862 y cónsul de Venezuela en Tarragona, comerciaba con maderas, centrando el negocio sobre todo en Venezuela y la Guinea española. El artista se inspiró en dos criados negros, marido y mujer, que el señor Lloveras tenía a su servicio. Según los vecinos, estos criados le servían el chocolate todas las mañanas en el jardín de su casa, situada en la Rambla de San Juan. Los vecinos se divertían con la pareja de negritos que pronto se hicieron populares en Tarragona. Los negritos, finalmente, regresaron a su tierra, donde buscaban un clima más cálido, ya que, a pesar de la benignidad del clima, no pudieron resistir el frío de los inviernos de nuestras comarcas”

Fuente >> http://www.tarracowiki.cat/wiki/Nanos_Vells

Resulta llamativo que, hasta para encarnar a un persona que le representa ( Rey Baltasar como rey africano y su séquito de pajes africanxs ) no se elige a personas afro para representarlas. En muchas localidades se decide unilateralmente que estos personajes tienen que ser personas blancas con las caras pintadas. Se niega así pues, la legitimidad del origen del personaje y el no-derecho a representar la diversidad social existente en la sociedad. Una persona africana/afrodescendiente no puede encarnar aquello que le representa: Tiene que hacerlo una persona occidental, una persona blanca, que, al parecer, es más válida y legítima.

Encuentra las 7 diferencias

blackface7
EEUU siglo XIX

holanda

Holanda 2016

 

 

 

 

 

 

Navarra
Narvarra 2015. El Periódico
alcoy
Alcoy 2016. El Mundo

”Lógicamente, no es posible someter a la servidumbre a los individuos sin inferiorizarlos parte por parte. Y el racismo no es más que la explicación emocional, afectiva y algunas veces intelectual de está inferiorización.

El racista, pues, es normal en una cultura con racismo. La adecuación de las relaciones económicas y de la ideología que comportan son perfectas. Es verdad que la idea que nos formamos del individuo nunca depende totalmente de las relaciones económicas, es decir, no olvidemos las relaciones que existen histórica y geográficamente entre individuos y los grupos ” – Frantz Fanon –

 

EricMB_Mwana Mboka
Mwana Mboka
Trabajador Polivalente y Estudiante

 

Más artículos de Mwana

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.historyonthenet.com/authentichistory/diversity/african/3-coon/1-history/index.html

https://afrofeminas.com/2017/08/10/ser-negrx-sigue-siendo-un-disfraz-para-algunxs-en-espana/

http://www.mirror.co.uk/3am/celebrity-news/katie-hopkins-causes-outrage-vile-10342789

http://www.dailymail.co.uk/news/article-3793597/Kansas-State-University-student-kicked-school-Snapchat-picture-racial-slur.html

https://blackwomenofbrazil.co/2015/02/10/the-black-woman-is-not-a-carnival-costume-note-to-brazil-blackface-is-still-not-funny/

http://www.dailymail.co.uk/sport/worldcup2014/article-2665775/FIFA-probe-claims-Germany-fans-wore-black-face-makeup-Ghana-game.html

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-3415

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/black-pete-flemish-minister-sven-gatz-hits-out-at-criticism-for-using-blackface-to-dress-as-zwarte-a6764211.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2836013/Police-arrest-60-protesters-Dutch-Christmas-festival-disturbances-traditional-Black-Pete-clowns-blacked-faces.html

https://altresindrets.es/2012/10/03/el-seguici-popular-de-les-festes-de-santa-tecla-de-tarragona/

https://www.express.co.uk/news/world/535849/arrests-Black-Pete-St-Nicholas-parade-racism

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/01/05/568264b646163f9f3c8b45d7.html

http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20151230/el-rey-baltasar-de-pamplona-seguira-siendo-un-blanco-pintado-de-negro-4786161

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2015/12/29/deciden_que_personaje_baltasar_tiene_por_que_ser_raza_negra_370427_1702.html

11 comentarios

  1. Me ha encantado tu explicación, basta con normalizar racismo, microracismo y todo aquello que indirectamente se ha normalizado en la sociedad. Hacen que las nuevas generaciones lo vean normal porque lo maman desde niños. Como educar ha mi hijo con tolerancia hacia los demás si los demás normalizan ese “ racismo oculto “. Podría pasar del tema y vivir como hasta ahora pero sino reivindicamos notrosos propios derechos, respeto o lo que sea no creo que nadie lo haga por nosotr@s.

  2. Soy de Alcoi, i ahora se realizará ese desfile en que muchas personas vestidas de negro suben por escaleras de mas de 20 metros a los balcones y entregan los paquetes que llevan encima. Están muy orgullosos con esta fiesta y quieren que se declare patrimonio. Ahora no es la peor actitud racista, en Alcoi a “San Jordi se le conoce por “matamoros”, si vais al cementerio que se puede visitar, está en guías turisticas, observareis lápidas donde un señor encima de un caballo lanza flechas a unos seres humanos que estan pisoteados y con flechas en el cuerpo, con un gorro y vestidos típico del norte de Africa., “moros les llaman.
    Arbre Agulló (antes Jordi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.