¡Mujeres negras, en Resistencia!

Mujeres negras, en Resistencia

Por segundo año consecutivo,  las mujeres afrodescendientes nacidas en la Argentina y las residentes integrantes de las corrientes migratorias en el país, se congregaron en el marco de la 32ª edición del Encuentro Nacional de Mujeres, que en esta oportunidad tuvo sede en Chaco.

Al ritmo de candombe, con cánticos como: “¡Mujeres negras, vivas por la lucha! ¡Mujeres negras, que tu voz se escucha!” y el juego de palabras “¡Mujeres negras, en Resistencia!” (en alusión a la capital chaqueña y a su lucha), el colectivo afrodescendiente se hizo presente en el Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo este fin de semana.

 “La invitación a participar en el encuentro llegó después de treinta años”, remarcó la afroargentina Silvia Balbuena, integrante de la agrupación teatral Teatro en Sepia (TES). Además, no dudó en reconocer que “esto vino de la mano del Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por las Naciones Unidas (ONU)en 2015 y “al desarrollo que ha tenido nuestra comunidad en todo el mundo. Se empiezan a abrir algunas puertas, pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

 La inclusión del colectivo afro en el programa de actividades de este evento que congrega a mujeres de todo el territorio nacional apenas cumple dos años, a pesar de que los ideales de este encuentro femenino buscan representar y visibilizar los conflictos de todas, sin distinción de etnia o credo. En este sentido, Gladys Flores, feminista afro y una de las precursoras del taller con esta temática señaló: “Fue dura la pelea para que comprendieran que en Argentina también habemos (sic) negros y negras”.

Debido a la participación de más de setenta integrantes en el taller “Mujeres Afro”, que se desarrolló en dos jornadas, Flores también reconoció estar muy orgullosa de ver “tantas mujeres negras, jóvenes y con ganas de hacer cosas”. 

 Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010,  en el que por primera vez a nivel nacional se incluyó esta variable, 149.493 personas se autoreconocieron afrodescendientes. En la actualidad esta comunidad -en su mayoría femenina- se encuentra conformada por los afroargentinos descendientes de los esclavizados y por la diáspora africana de todos los rincones del mundo.

 

Lisa Montaño Ortiz AfroféminasLisa María Montaño Ortiz

Afrocolombiana residente en Argentina

Más textos de Lisa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s