¿Los estereotipos bajo un enfoque de derechos?

strong1

Se anuncia un curso sobre “salud y mujeres inmigrantes”. Bajo estas intenciones loables se manifiestan algunos de los prejuicios más extendidos.

El tríptico anuncia tres módulos, el primero dedicado a los factores culturales y religiosos, el segundo a la violencia de género y trata de mujeres, y el tercero a la mutilación genital. Cabe preguntarse si la elección de estas temáticas responde a un análisis de la situación de las mujeres migrantes en Extremadura, o si parte más bien de los estereotipos sobre esta población. Llama la atención por ejemplo, que un tercio del curso (1 modulo sobre 3) esté dedicado a la mutilación genital cuando las mujeres procedentes de países en los que se practica, constituye una ínfima parte de la población migrante en Extremadura.

Asociar las mujeres migrantes con la religión, la prostitución, los malos tratos y la mutilación genital, alimenta los estereotipos y cultiva su estigmatización. Las presenta exclusivamente como víctimas de la religión, de los  hombres, o de su cultura.  El acento sobre estos aspectos, traduce una imagen negativa que no da cuenta de la situación de la mayoría de mujeres migrantes en Extremadura. Esta perspectiva culturalista, esencializa la diferencia con la alteridad, y elude determinantes socioeconómicos que son claves a la hora de entender las especificidades de este colectivo frente a la salud: el estrés derivado de la migración; las condiciones laborales, a menudo precarias; las situaciones de irregularidad; las responsabilidades familiares; la situación económica; las características y ubicación de la vivienda; la automedicación; el desconocimiento de sus derechos; las dificultades en el acceso al sistema sanitario, el racismo al que se ven sometidas en el mismo… Esperemos que el curso, que no anuncia estos aspectos en su tríptico, los tenga en cuenta en sus clases.

 

Alvar Jones Sánchez

Texto publicado originalmente en el blog de incydes.org

 

3 comentarios

  1. Madre mía!!!! Hay que criticarlo todo…A que una charla sobre mutilación genital no se gastan un centavo en sus propios países! Si afecta porque hay casos que se lo hacen a sus niñas en territorio europeo.
    Condiciones de trabajo precarias!!!! Si uno estuviera bien en su propio país no sale de el…Pero tampoco pretender salir y llegar al cielo…Emigrar es duro desde cualquier perspectiva, adaptarse a otra cultura, otro clima, otra gente, otro idioma. Todos pagamos un precio.
    Que el taller pudiera estar mejor planificado? Si cierto. Pero criticar por gusto! No es justo ni necesario! Se aporta más… SUMANDO.

    • Quizás no se trate de criticarlo todo, sino de hablar con criterio. La formación se imparte en Extremadura. Las mujeres migrantes en Extremadura son esencialmente del norte de África donde no hay mutilación genital.
      Por otra parte, mostrar a las mujeres migrantes exclusivamente como prostitutas, esclavas de Allah, o cuerpos mutilados, si es motivo de indignación. Alimenta alegremente los prejuicios. Más aún cuando la formación está dirigida a personal sanitario y fuerzas de seguridad….
      También cabe recordar que basarse en aspectos minoritarios para pensar el conjunto, es el principio sobre el que se sustenta el racismo…

  2. Esa frase ” basarse en aspectos minoritarios para pensar el conjunto, es el principio sobre el que se sustenta el racismo…” es la frase clave de muchos , casi todos los prejuicios sobre los inmigrantes en todo el mundo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s