Qué bonitas son las relaciones interraciales

 

491665725

En ocasiones somos testigos de un bombardeo de publicidad, mediante imágenes de parejas interraciales. Mayoritariamente constan de un hombre negro y mujer blanca. En menor medida sucede al revés… Muchas de estas imágenes son posteadas por empresas que comercializan sus productos: Hipersexualizando al hombre negro, presentándolo generalmente musculoso, fibroso, alto, semidesnudo, de piel clara, con ojos azules o verdes y con más rasgos de persona blanca-occidental que de persona afrodescendiente. En definitiva, se comercializa la imagen del negro como objeto de consumo y elaborado a la carta según los criterios de belleza occidentales. La colonialidad de la industria de la imagen, se encargará del resto.

Esa colonialidad no solo atraviesa el cuerpo del hombre ” negro ” sino que también lo alcanza hasta su psique. En el pasado, Léopold Sédar Senghor ya recitaba versos como ”L’émotion est nègre, la rasion, helléne ( La emoción es negra y la razón, helena ) ” donde señalaba las dinámicas de poder eurocéntricas: Donde el sujeto euroblanco de la época estereotipaba la capacidad emocional del negro/a. E incluso rara vez reconocía una cierta ”inferioridad” frente a este facto, eso sí, sin alejarse mucho del eurocentrismo/supremacía, matizando que ” la razón ” es de origen occidental […].

Hoy día no nos alejamos de teorías/hechos del pasado. Me atrevería a afirmar que se han acentuado mucho más por una multiplicidad de factores. Por una parte, son totalmente respetables e indiscutibles los gustos personales de cada unx.: En las relaciones, todxs tenemos nuestro prototipo de físico ideal que nos gustaría que la otra persona tenga.
Ahora bien, sabemos bien como están arraigados en la sociedad española, los estereotipos sobre las personas negras, tales como: ”Todas las negras son iguales ” ”Todos los negros son iguales ” insinuando que tenemos los mismos rasgos físicos e incluso la misma manera de pensar y existir.

Por cosas como estas, colectivos como el Espacio AfroConciencia, crearon una iniciativa hace meses: Hacer una denuncia colectiva en las redes sociales sobre los comentarios estereotipados de personas blancas. La iniciativa se llevó a cabo bajo el hashtag #TuRacismoNoMeConstruye en Twitter. El tema en cuestión fue la ocasional intencionalidad burlesca y ofensiva de los comentarios dirigidos a personas negras y/o racializadas como ”no-occidentales’.’ Esta iniciativa fue similar a otra como #SiLesNoirsParlaientCommeLesBlancs replicada en España como #SiLosNegrosHablaranComoLosBlancostambién, elaborada también en esta red social.

d

unnamed.jpg
Ni me considero guapo ni me parezco, vamos… las eternas comparaciones con EEUU ¿Africa no existe ? ¿ Porqué ese empeño de supra valorar los criterios occidentales ?
http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-05-09/manual-para-distinguir-a-la-novia-de-mario-casas-hugo-silva-y-victor-clavijo_790673/ https://afrofeminas.com/2015/05/18/manual-para-distinguir-mulatas/

dfg).jpg

De ” Sangre Caliente” ”Salvajes” ”Fogosos” ”Pasionales” y otros estereotipos e ideas preconcebidas basados en relaciones de poder. No es casualidad que estos mismos y similares sean reproducidos hacia otras comunidades racializadas […]. Como no, tampoco faltan las dinámicas de poder, donde la persona euroblanca se presenta como ”salvador/a” capaz de domesticar a la ”fiera”, indomable, exótica, con la ambición de ”hacerle cambiar” su actitud impulsiva (salvo en casos de interés… ) conquistar su corazón y sentirse realizadx de conseguir tal proeza.

Posiblemente algunxs conozcamos a esa persona que afirma ”Yo no soy racista pero” Aquellxs que tienen como fetiche sexual a/la negrx ” celebrity ” de TV y cine, como su artista, deportista o famoso. Pero por otra parte, rechaza y desprecia lo que venga de la persona negra de clase obrera, ya sea nacida en occidente o migrante. Parece que tienen una lectura basada en ” lo americano mola más ” porque es más cercano a la ”modernidad” porque es más occidental, mientras que lo africano, lo africanizado no es ”cool ” a no ser que sea ” descafeinado ”

soliciti)

Tampoco hay que olvidar las relaciones de dominación a nivel lingüístico tales como #NoEsNegroEsMorenito #NoEsNegraEsMorenita #NoEsNegraEsMulatita #NoEsNegroEsMulatito y otros eufemismos aplicados de origen eurocentrista,supremacista y colonial.

Esto me recuerda a una conversación (Discusión) a tres bandas que tuve con una compañera racializada hija de un matrimonio mixto y un hombre blanco, amigo de ella y padre de hijxs mixtos. La discusión iba sobre un comentario de una chica negra afrohispanoamericana que le había dicho a mi amiga que tenía el ” pelo malo ” a la que mi amiga le recriminó que ese comentario era de origen racista.

El amigo de ella le sugería que no se lo tomara a mal, que ella tenía dos hijas ” mulatas ” y que su pelo es rebelde… que no exagerara…finalizando su argumentos con un ” Pues a mí no me parece racista ese comentario ”

Yo me callé, esperando la respuesta de mi amiga, que tardó ”cero coma” en recriminarle semejante paternalismo [….]

En definitiva: Ser integrante de una pareja y/o familia ”interraciales ” no es camino de rosas en una sociedad tan deconstruída y colonial como la sociedad española, donde el racismo estructural y social campa a sus anchas […].

unnamed (1)

dfghj)

Aquí abajo dejo varios enlaces relacionados con el tema e idóneos para la discusión. No vale solo la crítica, sino la búsqueda de soluciones:
 
EricMB_Mwana Mboka
Mwana Mboka
Trabajador Polivalente y Estudiante

3 comentarios

  1. No solo en España, en los países del Caribe donde la población negra es mayoría, se da exactamente lo mismo. Las relaciones de pareja interraciales demandan una gran madurez y un trabajo individual y como pareja respecto a la discriminación y el racismo que enfrentarán y más si deciden tener hijos.hijas.
    Otra cosa que agregaría es como los hombres y las mujeres negras miramos a los y las blancas, muchas veces relegando a posibles parejas como nosotros, eso no tendría nada de particular si no supiéramos como nuestros gustos y estéticas han sido modelados por occidente en detrimento de cómo somos físicamente y culturalmente.
    Gracias por el texto, me encantó y en Panamá pasa igual.
    Abrazos de una negra panameña.

  2. Empecé a leer este artículo porque me chocó el mundo al revés que nos presentas. En USA fotos como la que abren la portada de este artículo llevan a un desenlace de respuestas racistas… si entiendo bien creo que viene de una especie de miedo a que la “raza blanca” desaparezca. También vi un vídeo escandaloso sugeriendo la misma idea en Alemania en respuesta a una web de educación sexual establecida en varios idiomas para que tanto los alemanes como los recién inmigrantes pudiesen entenderla. Fotos como la que abre la portada son buenas, cuanto más haya mejor, porque presentan las relaciones entre personas de distintos orígenes, como algo normal, y sin tabúes. No entiendo por qué en este blog presentáis todo como algo negativo. En concreto en este artículo mezclas la objetivizacion del cuerpo negro y la supremacía blanca, con las relaciones entre personas de distintos orígenes. En el Mediterráneo siempre ha habido mezcla y siempre la va a haber.

    • En este blog no presentamos las parejas mixtas como algo negativo. Incluso Afroféminas tiene un taller específico para parejas y familias mixtas. Les mostramos cómo afrontar el rechazo social, que desgraciadamente tienen en muchas ocasiones. Lee entradas antiguas y verás como piensa Afroféminas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s