El primer alcalde negro de Mallorca

344

Pues sí, es un orgullo el primer alcalde negro de Mallorca, como lo fue el primer presidente afroamericano.


Y sí, hay que decirlo, se debe gritar: Guillem Balboa es negro. Y a pesar de su color de piel, a pesar de tener que demostrar mil veces más su valía, sus capacidades, su mallorquinidad … ha llegado donde ha llegado.
Sabe que se expone a que su tarea se mire con lupa mil veces más que la de un blanco.

No normalicemos su color de piel porque sí importa. Me importa a mí, a mi hijo; a los que nos dicen negrito o morito; a los que nos paran para pedirnos el DNI sin motivo; a los que se nos considera exóticos juguetes sexuales; a los que tenemos que explicar nuestros orígenes; a los que tenemos que demostrar más que un blanco; a los que no olvidamos nuestra historia; a los que tenemos que luchar contra los propios miedos en un entorno hostil; a los que tenemos que soportar el «yo no soy racista, pero …»; a los que para tener amigos tenemos que aguantar el microracismo …

Deseo que haga buen trabajo y que se le pueda recordar con orgullo como el primer alcalde negro de Mallorca. Porque sí, es un deber sentir orgullo de ser negro y sobrevivir en una sociedad racista.

es carbó
Mar. Escribí un libro de filosofía, parí un hijo y planté un árbol.

5 Respuestas a “El primer alcalde negro de Mallorca”

  1. Waow , no sabía que el alcalde de Mallorca era negro , como en las noticias no dicen nada !!! Vaya que bien, me alegro un montón , por fin .
    Este tipo de cosas te levantan el ánimo ,cuando lo tienes por los suelos.

    1. Sí, es negro y bubi.Un pueblo subyugado por España, donde cuya política de discriminación ejercida por el presidente del Patronato de Indígenas en la figura del obispo de la igleasia católica, (principal exponente Leoncio Fernandez Galilea) que era quien daba las pautas del trato al nativo de la isla de Fernando Póo, hoy Bioko, impuso una cota en la escolarización de este, hasta los catorce años. Edad apartir de la cual, se le declaraba adulto y su destino era trabajar cacao.Se dedicó a importar jóvenes de Rio Muni sobre los que ejercía discriminación positiva en lo que a escolarización y formación respecta, atravez del seminario y la Escuela Superior, donde se formaba todo el funcionariado, bajo la excusa de que eran los pobres, a los que habia que ayudar, (como si en su país no hubiera tierra que cultivar), todo ello en régimen de internado gratuito, sentando así, la impronta de lo que con el paso del tiempo y la fatal descolonización española, aquellos beneficiarios de la política de los obispos, llamados fang o pamues, (que tanto monta, monta tanto),heredarían el poder colonial de los obispos españoles, llevándolo a su máxima expresión, que es la total exclusión cultural al nativo de dicha isla dede 1970 hasta hoy, que consumatus est.
      Por tanto, todo espalñol tiene con este joven bubi, hoy alcalde de Mallorca y con todo su puebllo, una deuda histórica, que desde la moral y la ética personal, deben abrazarlo y arroparlo como alcalde, tras su periplo de atravezar las siete puertas del doble freno cultural impuesto a él y a su pueblo.
      Santy