Mujer, negra, española y policía nacional

IMG_4208d

En las entrevistas de  Afroféminas hemos mostrado múltiples combinaciones con un par de sumandos  fijos: mujer + afrodescendencia. Pues bien, en esta ocasión, a la operación  anterior cabria añadirle dos elementos más:  España (algo bastante común) y… ¡Policía Nacional!

Mientras C. A. E. O.  estudiaba la oposición casi llegó a creer que no sería posible lograrlo, la falta de referentes en este sector es acuciante y no todo su entorno confió en que pudiera lograrlo. Sin embargo,  se quedó en ese “casi” y no desistió, cumpliendo, hace cerca de una década, su sueño de infancia y demostrando a los que dudan que sí, que se puede.

Nos habla de machismo, racismo, pero también de amor a su profesión.

¿Cómo es ser mujer, policía y negra?

No le veo distinción alguna respecto a una Policía de raza blanca, pero cierto es que es un gran orgullo que, a pesar de los prejuicios que hay en esta sociedad, yo sea una mujer policía y sobre todo,  siendo negra.

¿Qué motivó que decidieras opositar para ser policía?

Desde muy niña me llamaba la atención  todo respecto a la policía, hasta que un día pensé que por qué no intentarlo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

La labor que desempeñamos en muchos ámbitos, tanto de investigación como en ayuda al ciudadano.

¿Qué es lo más complicado?

Saber actuar en todo tipo de situaciones que se nos presenta y saber tratar con todo tipo de personas.

¿Recuerdas el día más bonito de tu carrera en el cuerpo? ¡Cuéntanos!

Aunque no tenga nada que ver con la labor policial, para mí el día más bonito fue cuando me presenté en un despacho de la Comisaría de Algeciras para realizar las practicas en uno de sus grupos  y me atendió un compañero el cual,  sin dejarme apenas hablar, dijo que si venía a arreglar papeles para extranjería era en la primera planta. En la actualidad, es mi marido.

¿Cuando trabajas, sientes que estás prestando un servicio a  la gente?

Sí.

¿Crees que la crisis económica ha transformado la policía? ¿De qué forma?

Trasformado no, la policía sigue haciendo sus mismas funciones, pero sí es cierto que el número de opositores ha aumentado con  la crisis dada la poca salida laboral.

Hablemos ahora de género, ¿cuántas mujeres hay en la comisaría en la que trabajas?

Aquí me pierdo un poco porque no sabría decirte un número exacto ni aproximado, pero somos bastantes.

¿Consideras que tu entorno laboral es machista?

Partiendo de que vivimos en una sociedad machista sí ,hay y habrá machismo como en el resto de sitios. En mi profesión se percibe un poco, especialmente  en compañeros más veteranos, aunque cada vez son menos

¿Observas un avance en la mentalidad de la gente desde que tú opositaste hasta ahora en lo que concierne a los temas de género?

No.

¿Y qué hay del color? ¿Había mucha gente negra en la Academia?

No, en mi año había una chica mestiza y yo, aunque había también gente árabe y alguna persona originaria de Latinoamérica. Considerando que éramos unas 2500 personas en la escuela de formación no, no éramos muchos.

¿Conoces a más personas, aunque sea en otras provincias, que lo sean?

Personalmente conozco a cinco , dos chicas mestizas Policia Nacional , un chico policía nacional y otros dos  Guardia Civiles, todos de raza negra  pero me consta que existen algunos más.

¿Te parecería importante que se visibilizara esa diversidad?

Sí.

IMG_4209

La Policía Nacional recibe muchas críticas, entre otras cosas, se tilda al cuerpo de racista por las identificaciones por perfil racial, teniendo en cuenta que tú trabajas ahí, ¿qué opinas de estas críticas?

Creo que ésa es una defensa muchas veces  fácil de utilizar e innecesaria del ciudadano  extranjero. Dentro de la Policía hay diferentes brigadas y cada una de ellas tiene su cometido, depende lo que se busque se identifica a unas personas u otras.

Yo he realizado servicios uniformada, así que he tenido que identificar o, incluso, detener a algún extranjero que me ha llegado a decir  que soy racista y que lo detengo o lo identifico  por ser negro.

Para mí es un arma de doble de filo. Mi marido dice que a él le ha parado la policía más veces en estos 8 años de relación, que en los 40 años que tiene y creo que eso tiene solo un motivo: YO. Con esto quiero decir, que si se detiene a una persona de raza negra no es por racismo sino por un hecho concreto.

Hay otras veces que sí buscas a personas con situación irregular en España. Si estoy yo con mi marido paseando, hay más probabilidad de que la irregular sea yo que él.

Ahora bien, reconozco que el hecho de que siempre te paren para pedirte la documentación es algo incomodo y más cuando, en muchas de las ocasiones, no es porque te vean en una zona conflictiva ni porque hayas efectuado un movimiento extraño o sospechoso.

¿De qué manera crees que podría cambiarse la mala imagen a este respecto de la Policía? (formación interna, presencia en medios de comunicación, más personas negras dentro del cuerpo…)  

En mi profesión hay miles de compañeros, cada uno de su madre y de su padre, el racismo está en toda partes, nunca he entendido ni entenderé las generalizaciones. El racismo no se quita con una formación, las cosas las percibes y las sientes de diferentes maneras, con la experiencia personal que vives día a día y con la educación recibida en el transcurso de tu vida. Eso es mucho más que una formación que te puedan dar en un momento dado.  

¿ Más personas negras dentro del cuerpo? Soy nacida en España, mis padres  llegaron aquí cuando  tenían 6 años, siempre me he codeado con gente de mi raza y la verdad es que nunca en mi círculo  he escuchado a amigos o familiares  decir que se han presentado alguna vez a  las oposiciones de Policía  Nacional y que han suspendido la entrevista personal. Con esto quiero decir que, quizás, si no hay mucha gente de diferentes razas dentro del cuerpo nacional de Policía, al igual que de otros cuerpos de policía,  es porque ellos mismo piensan que es imposible, es más, eso mismo pensaba yo. Mientras  estaba opositando, mi propio círculo de amigos cercanos me decía que no iba a aprobar por ser negra. Cuando realice el examen, había una parte de mí que decía que sería  un esfuerzo en vano, porque de tanto escucharlo me lo llegué a creer. De hecho, muchas veces cuando conocía a gente y me preguntaban y ¿ tú qué estás haciendo? yo decía “estudiando unas oposiciones de administrativo”, por vergüenza a que se rieran de mí.

Teniendo en cuenta que no sois muchas personas no blancas en la Policía, ¿cómo reacciona la gente cuando te ve? ¿Y los propios policías?

Para la gente de fuera, hasta para los mismos compañeros es un caso inusual. Muchas veces me han preguntado si soy española y que esa pregunta te la haga la gente de fuera lo puedes llegar a entender porque desconocen los requisitos que se piden a la hora de opositar, pero cuando me lo pregunta  gente que pertenece a mi profesión, me choca mas.

¿Tienes alguna anécdota curiosa (positiva o negativa) en este sentido?

Tendría para escribir un libro. No sabría definir  cuál es positiva o negativa, porque soy muy pasota a la hora de llevarme  ciertos comentarios al ámbito personal.

He estado realizando servicio uniformada en las elecciones generales y ha venido un ciudadano a decirme: “Perdone, es Ud. Policía?”. Acto seguido, me ha entrado la risa y le he respondido que no, que es un disfraz que me compré en la tienda de la calle de atrás.

He estado prestando servicio uniformada en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y al entrar algún compañero perteneciente a otra plantilla diferente a la mía, ha que era una interna que se había disfrazado de policía para hacer la gracia.

He tenido que identificarme junto con mi marido ante la policía y cuando él se identifica, apenas mira su carnet profesional y la placa emblema y,  sin embargo, a mí me la quitan de la mano, la cogen, la miran de una manera y de otra, como si de un extraterrestre se tratase.

Estando en Barcelona, en una misa el día de Nuestro Patrón, tuve que leer un discurso. Al salir de la iglesia, se acercó una mujer para decirme que había leído en español  muy, muy bien.

Historias así tengo para aburrir .Todas estas anécdotas demuestran que a la gente, ya sea de fuera como de dentro del cuerpo, le cuesta ver e imaginar que existan  policías negras ,

¿Qué recomendaciones les darías a otras personas (mujeres, hombres, negrxs  o no) que quieran ser policías, también?

Que con esfuerzo y constancia se consigue todo, que ellos/as  mismos/as  no se pongan prejuicios, al  menos,  sin antes intentarlo.

¿Cuál sería tu sueño dentro del cuerpo de policía?

Irme de comisión de servicio a alguna Embajada española  situada en el  extranjero o de misiones especiales.

TE DESEO MUCHA SUERTE PARA QUE PUEDAS CUMPLIRLO.  

Consulta nuestras tarifas publicitarias para todo tipo de empresas.

 

 

LUCÍA

 

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Facebook
Twitter @luciambomio
Istagram: luciambomio

43 comentarios

  1. Muchas felicidades a la compañera del cuerpo de la Policia Nacional, me siento orgulloso de ver lo ambiciosa que es. Sigue luchando tu sabes que lo vas a conseguir, El que la persigue la consigue.
    Gracias a tu Lucia, la visibilidad 👀 es lo mas importante. Y sabes muy bien el dicho; “lo que no se habla no se odie , lo que no se muestra no se ve “. Queda mucho trabajo para nuestra sociedad reconocer que l@s Negr@s no somos menos ni mas, somos igual que ellos.
    Un fuerte abrazo guapa 🌹 🌹 🌹

    • Siempre me ha impresionado saber que los “blanquitos lechosos” (apodo “cariñoso” africano de raza caucásica,otros más duro es “infieles” del islam),tienen vetados cualquier puesto administrativo-funcionarial- gubernamental en África,-excepto Sudáfrica-, por ello me parece de alabar la igualdad de oportunidades que brinda el mundo “blanco” u “occidental” a las PERSONAS en base a sus méritos y capacidades en IGUALDAD DE CONDICIONES POR SEXO,RAZA Y RELIGIÓN,ALGO QUE EL RESTO DEL MUNDO “NO OCCIDENTAL”INCUMPLE POR SISTEMA.
      HECHO:VALEN LAS PERSONAS, ALGO QUE EL MUNDO “NO OCCIDENTAL” DISCRIMINA YA SEA POR RELIGIÓN,SEXO O RAZA, ASÍ AL LEER EL ARTÍCULO DAR LAS GRACIAS DE CORAZÓN AL MUNDO OCCIDENTAL POR NO EXIGIR RECIPROCIDAD HACIA ESE “MUNDO NO OCCIDENTAL” VEJATORIO.
      MILES DE GRACIAS.
      Y ES DE MALAS PERSONAS INTENTAR SACAR VENTAJA DESDE LA IGUALDAD COMO PERSONAS EN BASE A SEXO,RELIGIÓN O RAZA AÚN SIENDO MINORÍA DENTRO DE UN GRUPO Y LLAMÁNDOLE A ÉSTO DISCRIMINACIÓN.DISCRIMINACIÓN QUE IMPIDEN LAS LEYES OCCIDENTALES CON BASE EN LOS DERECHOS HUMANOS Y EL MUNDO NO OCCIDENTAL NO LOS CUMPLEN.

      P.S. La verdad es que estoy seguro que la entrevistada y su familia estarán sumamente agradecidos a las oportunidades que le ha brindado España y que no refiere la entrevista,tal vez por olvido.

  2. Qué bonita entrevista, haber si se terminan los prejuicios raciales que para mi es una vergüenza. El planeta tierra es para todas las personas.

  3. Yo he tenido la suerte de trabajar con Carmen y la conozco hace unos años. Es una profesional de 10 y como compañera otro 10.

  4. La incultura de la sociedad occidental, siempre hacen prejuicios sin sentido, pero algún día creo que tendrá solución.

  5. Greo que como español las palabras sobran .El color y la raza no hacen a las personas pero si los valores de cada uno nis define como persona .Felicidades

      • no es un comentario xenófobo, es un comentario catalanófobo, un vicio muy extendido en el cuerpo nacional español de policía

    • Esa de la misa era española, de esas catalanas (si es que era catalana, que lo dudo mucho) muy muy españolas

      Parafraseando “Creo que hay muchos españoles nacidos y criados FUERA DE Cataluña que no saben leer correctamente en español”

      Te reto a qué me lo rebatas, centurión egpañol

  6. Muy interesante la mención al techo de cristal, como la sociedad nos impone barreras dentro de nuestra propia cabeza.

  7. Hola, soy Alex un chico de 16 años de raza negra (madre blanca y padre negro) y me gustaría en un futuro unirme al C.I.T.C.O. y me pareció una gran inspiración.
    Felicidades por cierto.

  8. Enhorabuena y todo lo que has conseguido es fruto de tu esfuerzo. De todas maneras se huele un tufo razista en todo el articulo que no me gusta. ¿De verdad la sociedad Española es tan racista?… me lo creo. ¿De verdad los policías y compañeros son tan racistas? … no me lo creo, ni me lo quiero creer.
    Si todo lo que cuentas es cierto me choca que te rias cuando te hagan de menos y no luches….. Gracias a que otr@s no se rieron puedes ser policia siendo mujer y de otro color.
    Por respeto a esas personas no te rias, no permitas que te hagan de menos, pelea…. pelea mucho…. por que no eres tu…. son mas personas….. que lo que tu eres es por que ellas lo hicieron posible y pelearon

  9. Precioso testimonio. La policía es española, su mentalidad es totalmente española, y seguro que es más patriota que muchos compañeros de profesión. Merece todos los respetos. La entrevistadora también es un ejemplo, De origen gineano, tiene mentalidad española total, y su país de origen perteneció a nuestro Imperio, y forma parte de nuestra cultura o civilización Hispánica. Esto es lo que hay que tener en cuenta con los ciudadanos de origen hispánico-africano- asiáticos americano.

    • “a nuestro imperio”

      Madre mía, en pleno siglo XXI !!

      La desgracia actual de Guinea Ecuatorial le debe mucho a “tu imperio”, Ismael, de hecho, le debe casi todo

      • Verás Ernesto. el caso es que España fue un imperio, te guste o no, el más grande de su tiempo. Y tuvo colonias (como Gran Bretaña) algunas de las cuales (como Guinea) pasaron a ser provincias con plenos derechos, como las demás. Y fue precisamente en 1968 bajo el régimen dictatorial de Franco que se le permitió llevar a cabo un referéndum y se le concedió la independencia, (curiosa paradoja). Tras unas elecciones presuntamente democráticas, un tal Macias se convirtió en presidente y poco tiempo después en dictador, y quizás sea de ahí de donde proceda esa desgracia actual que tú achacas al “imperio”.
        Por cierto, que como probablemente sepas, Reino Unido también fue un imperio y mira por donde sigue manteniendo una colonia y además en territorio español.

      • Las colonias, provincias de pleno derecho… me meo… España no ha expoliado nada en su vida, que va hombre… Ahora resulta que el subdesarrollo se lo han montado ellos en el último medio siglo. No es ninguna casualidad que los españoles que vivian allí tuviesen un estrato socioeconómico bastante más alto que los oriundos de allí…

  10. Yo soy Inspector del CNP y veo muy bien que una chica o chico de color sean Policias, por que no?, de hecho en la Andalucia Occidental tenemos una compañera desde hace muchos años y nadie se extraña. Todo aquel que desee ser Policia que lo persiga, porque hace mas quien quiere y no puede que el que puede y no quiere. Bienvenidos compañeros.

      • Que problema hay en decir de color, de color engloba a todas las minorias etnicas discriminadas por su color de piel, no solo negros, sino mestizos, indios, asiaticos, latinos, etc… POC people of Color se denominan en inglés. En este caso la entrevistada es negra pero podría ser española de abuelos marroquies y seguiria sufriendo discriminación.

  11. Como mujer puedo entender que exista machismo en muchos ámbitos, se palpa,pero esto es un ataque frontal a sus compañeros.
    Primero:
    -No da nombres con lo cual hace sospechosos a todos.
    -Segundo, el que la gente dude de que sea policía, no es por racismo…es porque es raro encontrarlos en algunas profesiones,imagino que poner riesgo que entrañan.
    -No se las normas para entrar en la policía, pero si ella entró, no hay racismo,hay unas pruebas a superar si cumples los requisitos para ello y desde luego es el ejemplo de que el color de la piel no importa.
    -Y por último ella culpa a todo de su color…tal vez el problema lo tenga ella misma que ve fantasmas donde no los hay,admitiendo por otro lado que puede encontrarse con algún compañero “machista”(en el amplio sentido de la palabra) y eso,amiga mía, en todos los oficios y también compañeras que te hacen la zancadilla…de hecho yo trabajo más agusto,con compañeros enfermeros,menos puntilloso.
    En fin…no todo puede ser tan…tremendo señora…

    • Querida Marian, sólo decirte que debes leer y tomar distancia de tu evidente privilegio. Descolonízate querida. Un saludo.

    • Es decir puedes entender como mujer… ¿ y cómo negra? La empatía hay que practicarla, sino estamos siendo racistas.

  12. RACISMO EN LA POLICÍA DE VALENCIA

    VALENCIA 11/08/2017

    “Me amenazaron con quitarme a mi hijo, llamándome gorda, puta y negra de mierda”

    Una asociación camerunesa de Valencia denuncia agresiones policiales en su sede. Lo que empezó como una visita rutinaria para revisar la licencia del local terminó con una decena de coches de policía y una mujer detenida que asegura haber recibido insultos racistas y amenazas

    “Mi mujer estaba sentada en la calle porque tenía calor. Mis primos y yo acabábamos de ver el fútbol, que terminó sobre las 10.30 horas y estábamos comentando el partido y comiendo dentro con mi hijo de 3 años”, cuenta Cédrik Komol, vicepresidente de la asociación y titular del contrato de alquiler del local.

    “Mientras comíamos, mi mujer entró a decirnos que había venido la Policía Local. Al salir, el que dijo ser el jefe policial, me preguntó quién era el responsable del centro y yo le dije que no había responsable puesto que las actividades culturales están paralizadas. Les informé de que, aunque sus compañeros ya lo saben, mi mujer, mi hijo y yo vivimos aquí desde hace más un año. La policía dijo que venía a comprobar si el local estaba abierto y yo le dije: “Vivo aquí, ¿me vas a poner una multa porque tenga abierta la puerta de mi casa?”, relata.

    Ante la petición de documentación por parte de la policía para expedir una multa, según explica Komol, él pidió a su mujer que entrase para hacerse cargo del niño mientras buscaba su NIE. “Ella estaba intentando calmar al policía que me hablaba de forma muy agresiva. Intentaba mediar en la situación porque las formas no estaban siendo correctas. Pero cuando le pedí que entrase a por el niño, no sé si fue porque la policía pensó que nos íbamos a encerrar dentro de casa o por qué razón, un policía, que llegó ya con los guantes puestos, empujó a mi mujer, se la llevó y la detuvo directamente”

    en medio de un amplio despliegue policial con cerca de una decena de coches patrulla, María Nieves Nfina Ondo, estaba siendo trasladada al calabozo.“Yo estaba sentada en la puerta porque tenía mucho calor dentro por estar siempre con las persianas y las puertas cerradas. Al llegar la policía empezó a chillar. Pidieron la documentación a mi marido y él me llamó para ir a coger la documentación. En ese momento, empezaron a empujarnos y agredirnos. Un agente me tiró fuera de un empujón y me dijo: “Por las buenas o por las malas. Te llevamos detenida”. Me empujó de nuevo y les pregunté por qué, qué había hecho. Me cogieron, me tiraron encima del coche y me metieron dentro. Y allí dentro me dijeron de todo. No se puede tratar así a una persona”

    “Me amenazaron con quitarme a mi hijo, pisándome, llamándome gorda, puta, negra de mierda. Dentro del coche cuando ellos me insultaban tapaban la radio para que no eso no se oyera. Insultándome y atormentándome, se pusieron a reír burlándose de mí, llamándome de todo. “Vete a tu país, que te vamos a deportar y te vas a ir a tu país. Te vamos a quitar a tu hijo y volveremos a por tu marido”, me decían”, relata llorando María Nieves Nfina, que asegura que durante el trayecto hasta el calabozo de la comisaría de Zapadores la trataron “como un animal”.

    “Eran dos hombres. El que estaba en el asiento del copiloto bajó del coche y se sentó detrás conmigo y empezó a pisarme y volvió a insultarme. Me dijo: “Te vas a enterar, negra de mierda. Te vamos a enviar a Camerún”. Pensaba que yo soy de Camerún, pero soy de Guinea. Es mi marido el que es de Camerún. Me dijo: “Nos vamos a quedar con tu hijo. La próxima vez que vengamos te detendremos a ti y a tu marido y tu hijo terminará en el centro de menores”,

    Acusada de atentado por agresión a un agente

    ETC ETC…

    http://www.publico.es/sociedad/racismo-policia-valencia-me-amenazaron-quitarme-mi-hijo-llamandome-gorda-puta-negra-mierda.html

    • “Me amenazaron con quitarme a mi hijo, pisándome, llamándome gorda, puta, negra de mierda. Dentro del coche cuando ellos me insultaban tapaban la radio para que no eso no se oyera. Insultándome y atormentándome, se pusieron a reír burlándose de mí, llamándome de todo. “Vete a tu país, que te vamos a deportar y te vas a ir a tu país. Te vamos a quitar a tu hijo y volveremos a por tu marido”, me decían”, relata llorando María Nieves Nfina, que asegura que durante el trayecto hasta el calabozo de la comisaría de Zapadores la trataron “como un animal”.

      Esto refleja mucho mejor lo que realmente es (fue) ‘nuestro’ imperio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s