La Bloguera Negra Flor en las Jornadas de Afrodescendencia en Zaragoza

desi-fondo-transparente

Este próximo viernes 16 de diciembre a las 18:30 horas en Zaragoza Activa (C/ Mas de las Matas,20) contaremos con la presencia de la conocida bloguera Desireé Bela-Lobedde, afrodescendiente catalana, nacida en Barcelona y fundadora del blog Negra Flor, cuya andadura comenzó en enero de 2011 tras la necesidad de crear una bitácora con información en castellano sobre el cuidado del pelo afro.

El blog de Negra Flor es un referente en España de la comunidad afrodescendiente, tanto por antigüedad como por influencia.“Pasó de ser un espacio de belleza para mujeres negras, a ser también una bitácora de reflexión y de aporte de perspectiva de género a los movimientos de la diáspora africana” nos cuenta Desirée.

La bloguera hablará sobre “La descolonización estética a través del Movimiento Go Natural”. La estética es uno de los patrones que con más fuerza socavan la autoestima de la mujer negra en la sociedad occidental. Los cánones de belleza impuestos llevan a las mujeres negras a transformar sus atributos naturales para intentar ser asimilados por una sociedad que rechaza y se mofa de su pelo afro, sus labios, su nariz o el color oscuro de su piel. Muchas mujeres acaban intentando ser aceptadas disfrazando su esencia y “blanqueándose” tanto física como mentalmente.

La Negra Flor saltó a los medios hace unas semanas por una polémica con el canal de Youtube donde ella comparte muchos de sus videos. Desirée recibía un comentario racista en su canal de YouTube (“Que asco das negra de mierda”), como en muchas ocasiones. Pero el hartazgo por la situación fue tal que quiso denunciarlo públicamente. Pero recibió de Youtube una respuesta automática diciendo que no veían ningún hecho que vulnerase sus normas. Entonces Negra Flor decide pasar a la acción.

Indignada, Desirée realizó dos pantallazos de los mensajes – el abusivo y la réplica de la compañía – y colgó las fotos en su perfil de Twitter. En la publicación citó a YouTube España y lanzó la siguiente pregunta: “¿En serio que no hay violación de directrices aquí?”. La respuesta en Twitter fue muy importante generado miles de mensajes de solidaridad en las redes .

La entrada es libre hasta completar aforo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s