Acto de homenaje a Idrissa Diallo, muerto en el CIE de Barcelona

idrissa-cies-afrofeminas

Hola compañeras,

Queremos invitaros a formar parte del acto de homenaje a Idrissa Diallo con motivo del 5º aniversario de su muerte que tuvo lugar la noche del 5 de enero del 2012 en el CIE de Barcelona.

Desde la productora cooperativa Metromuster nos encontramos en la producción del documental “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera”. Tras dos años de desarrollo, este último mes de junio comenzamos el rodaje del documental con un primer viaje a Guinea con la idea de encontrar a la familia de Idrissa acompañados del artista guineana Nakany Kanté.Encontramos la familia y pudimos comprobar que nadie se había puesto en contacto con ellas a pesar de ser responsabilidad del Estado, ni tampoco se había repatriado el cuerpo.Todavía no sabemos que se hizo de él. No sólo queremos documentar el viaje y la muerte de Idrissa, queremos hacer justicia y queremos reparación por su familia y su memoria, tal y como nos lo pidió la propia familia. Es por ello que este documental es sólo una pieza más de una campaña política mucho más amplia que pretende hacer visible las vergonzosas políticas migratorias europeas y señalarnos como responsables de esta y otras muchas muertes. Uno de los objetivos finales es el cierre definitivo de los CIE, aquí y en todas partes.

En diciembre anunciaremos, junto con IRIDIA, el inicio de acciones legales para depurar las responsabilidades que se deriven de este caso. Y queremos hacerlo muy visible.

Rueda de prensa 13 de diciembre 11h Colegio de periodistas de Barcelona

Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes / Cerramos los CIE / iridio / Metromuster

Daremos toda la información de que disponemos sobre el encuentro en Guinea con la familia de Idrissa y publicaremos una entrevista inédita con su madre, donde denuncia que 5 años después de la muerte de su hijo nadie se lo ha comunicado oficialmente. Tampoco se sabe dónde está el cuerpo de Idrissa. Queremos también poner sobre la mesa la situación de la comunidad migrante en Barcelona a través del Sindicato de Manteros y la plataforma Tanquem els CIE, colectivos que convocarán durante la rueda de prensa al acto de homenaje que proponemos en este documento. Por último, el Centro IRIDIA presentará las acciones legales que pondremos en marcha para depurar responsabilidades en este caso.

Homenaje Idrissa Diallo y a su familia

6 de enero de 2017 (viernes)

Plaza San Felipe Neri, Barcelona

Objetivo

Nos imaginamos un acto fuera del conflicto habitual que buscamos cuando nos manifestamos ante el CIE, Delegación de Gobierno, etc. Es una acto de homenaje que queremos sea cálido, acogedor, un espacio para cuidarnos y cuidar la memoria del Idrissa. Sabemos que el 6 de enero puede ser un día complicado para convocar a mucha gente (encuentros familiares, fiestas, frío), por tanto, tampoco queremos que sea este el objetivo, aunque nos gustaría que viniera mucha gente. Sabemos también que los colectivos tienen sus propias agendas y no queremos cargar de trabajo extra.

Así, hemos llegado a imaginarnos un espacio acogedor, que podamos hacer nuestro por unas horas, un espacio de cuidados donde podamos hacer un homenaje tranquilo, emotivo, poético, y pensamos que la plaza Sant Felip Neri de Barcelona puede ser el escenario perfecto, un lugar pequeño, que se puede llenar fácilmente, tranquilo y con una carga histórica que creemos que puede acompañar el simbolismo del acto.

Para transmitir a la familia nuestra solidaridad y hacerles saber que continuamos con la tarea que nos encomendaron después del viaje queremos invitar a todo el mundo que venga a llevar una postal con un mensaje de solidaridad que enviaremos todas juntas hacia Guinea. Durante el acto se expondrán las postales colgadas en una trama de hilos que cruzarán toda la plaza por encima de las personas presentes.

Habíamos pensado en que Nakany Kanté nos acompañara ese día para hablar del momento en que nos encontramos con su familia y dedicarle unos pocos temas musicales, pero estos días estará visitando a su propia familia en Guinea. Estamos valorando otras alternativas. Desde el Sindicato de Manteros se hará otra propuesta artística.

Desde Metromuster nos haremos cargo de todo el montaje técnico (sonido, iluminación, hilos …) pero toda ayuda y / o propuesta será bien recibida.

Os invitamos a todos los colectivos presentes a hacer lectura de palabras en homenaje a Idrissa y hacerlas desde vuestros propios espacios de lucha, vinculándolas a su lucha cotidiana contra las políticas migratorias, los CIE, etc.

Os queremos pedir también que a partir del 13 de diciembre, cuando anunciaremos el día del acto, desde vuestros espacios y redes sociales convoquéis al homenaje del día 6 de enero y que os hagáis vuestra la convocatoria.

13 de diciembre de 2016: rueda de prensa para denunciar la omisión de responsabilidades por parte del Estado en el caso de la muerte de Idrissa Diallo y la omisión de la obligación de encontrar y comunicar su muerte a su familia.              

6 de enero de 2017: acto de homenaje a Idrissa Diallo, muerto en el CIE de Barcelona en enero de 2012 bajo custodia y responsabilidad de España.

Esperamos respuesta para saber si contamos con vuestra complicidad y propuestas para llevar adelante todos estos propósitos,

Salud y lucha,

Metromuster

Un comentario en “Acto de homenaje a Idrissa Diallo, muerto en el CIE de Barcelona

  1. Hola
    Os quería felicitar por la.iniciativa. No conocía el caso de Idrissa pero mw comovío bastante.espero que se haga justicia.
    Fue un bonito.homenaje con una musica muy calorosa ,que me encanto (el cantante no era Nakany kanté verdad?
    un saludo a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s