Vídeo Campaña Microrracismos- Afroféminas

Queridas Afroféminas. Este es el resultado de nuestra campaña contra los microrracismos. Esperamos con este audiovisual, hacer reflexionar  a tantísimas personas.

Agradecemos enormemente a todas las personas que sacaron parte de su tiempo para implicarse y ayudar a visibilizar los microrracismos. Gracias por el apoyo.

Sin embargo, este proceso no ha acabado aquí. El segundo paso que daremos en breve os avisaremos.

 

13 comentarios en “Vídeo Campaña Microrracismos- Afroféminas

  1. Es perfecto para que la gente se vaya mentalizando de que aquí los afro-descendientes son españoles, y no machaquen tanto con preguntas pesadas… mi hija lo es.

  2. No me ha gustado el video porque se han enfocado en caras conocidas o gente de piel clara en su mayoría,eso me ha parecido algo”microrracista”.

    • Se ha enfocado en todo el que quiso participar e implicarse. Si no aparecen más mujeres negras, tan oscura como la que te habla es porque no enviaron su vídeo. La convocatoria fue pública y la anunciamos en innumerables ocasiones. Una vez más: a todos/as los/as participantes, millones de gracias. Las batallas se ganan con implicación y sentido de colectivo.

    • Afroféminas trabaja para promocionar a las mujeres afrodescendientes eso incluye a las claras y a las oscuras.A TODAS. Precisamente, porque nosotras NO somos racistas, NO vemos más que mujeres (y hombre) que se han expuesto, se han tomado su tiempo y, amablemente, han mandado su vídeo para denunciar el racismo.
      Hemos puesto todos los audios y vídeos que nos han llegado, sin censurar basándonos en un “negrómetro”. Si hubieran mandado más vídeos, más habrían entrado.
      Nosotras no criticamos, promocionamos y tratamos de unir al colectivo.
      Y ahora, pregunto:
      Qué caras conocidas ves ahí?
      Por qué no mandaste tu vídeo?
      Quién ve el color ahí, nosotras o tú?

  3. En relación al comentario sobre el tono de piel de las protagonistas de los reportajes. Últimamente estamos viendo como está tomando forma, en algunos sectores, una “forma de crítica” muy perniciosa para la comunidad afro, es la de quienes van exhibiendo la “tonalidad” de piel como si eso fuese garantía de autenticidad. Para esas personas los que tienen un todo de piel más claro no son lo suficientemente negras y por tanto no pueden hablar de África ni de racismo. Esas personas afirman también que se inspiran en los grandes líderes afro de la historia y yo les digo en quién os inspiráis: ¿En WEB Du Bois, creador del Panafricanismo? ¿En Huey P. Newton líder de los Panteras Negras? ¿En Angela Davis, luchadora por los derechos de la mujer afro? ¿En Malcolm X, nuestro príncipe pelirrojo? ¿O también los vais a arrojar al pozo del ostracismo por ser “negros claros”? Al menos esperad a haber conseguido un 1% de lo que ellos consiguieron antes de criticar tan fácilmente. Esas personas, a las que nunca he visto en ninguna de las decenas de manifestaciones contra los nazis o contra el cierre de los CÍEs a las que he ido, pero que están siempre preparadas para criticar minucias dentro de la comunidad, que revisen muy bien sus conceptos, que estudien un poco más nuestra historia, que dejen de hacerle un favor al opresor, sembrando división y discordia en nuestras filas, que se echen a un lado y dejen de poner palos en las ruedas de quienes quieren hacer avanzar el carro de nuestra lucha. Yo por mi parte saludo la iniciativa de Afroféminas por visibilizar lo invisible, luchar por lo que es negado a diario y enfrentarse a propios y ajenos en defensa de la verdad, la lucha, como se puede comprobar no es nada fácil.

  4. Me ha encantado. …. siempre les paso los artículos de este blog a mis hijas adolescentes. ..me ayuda mucho a enfrentarme a muchas situaciones. ….gracias

  5. Hola equipo de Afroféminas!

    Soy hija de afrodescendiente Español, y a lo largo de mis 28 años he tenido que soportar todo tipo de comentarios a cerca de la procedencia de mi padre o de mi aspecto.
    He tenido que justificar en varias ocasiones que era española y mis rasgos eran porque mi padre era mulato (todo y que deteste esa designación por su origen) y explicarles seguidamente que sí, que también era Español.
    A mi padre lo han parado por la calle la policía en una gran cantidad de ocasiones y le han pedido la documentación.
    A mi, el no parecer lo suficientemente blanca ni lo suficientemente negra me ha llevado a tener que justificar el porqué de mi aspecto. Y escuchar aquello de “pues tienes una belleza muy exótica” pareces gitana/brasileña/colombiana/judía, no es que me moleste explicar de donde soy, sino que me agota tener que JUSTIFICAR de donde soy.
    Cuando era pequeña, a los 3 años, una niña me dijo : Iros a vuestro país. Mi madre tuvo que ir a la escuela a hablar con los profesores y trabajar conmigo el orgullo de la ascendencia Africana, algo que a día de hoy sigue haciendo.
    Estuve en batalla con mi pelo hasta los 19 años y de pequeña lo odiaba, hoy por hoy me encanta.
    He escuchado lo de los negros huelen mal a los 3, 12, 20 y 28 años, como en ocasiones no detectan de primeras que soy afrodescendiente (no tengo el acento que esperan y soy española) se permiten soltar joyas de ese estilo.
    Os quería agradecer que en el vídeo aparezcan personas con diferentes grados de tez oscura, estoy de acuerdo con que en ocasiones parece que uno no sea lo suficientemente negro como para haber experimentado el rechazo.
    Un fuerte abrazo y gracias por la revista!!!!!

  6. Buenas, buen trabajo de sensibilización, real…soy catalana con una hija biológica mulata, de padre negro….muchas personas aún me preguntan que de donde la he adoptado y no paran de sorprenderse de lo bien que habla catalán.

  7. Hola soy Guadalupe.

    Cosas “Tan pequeñas” como esas, llegan hasta destruir el buen ser de una persona NEGRA. La verdad muchisimas gracias por hacer esta campaña, esta demaciado linda y muy claro tienen lo que quieren expresar, mas claro hechale agua.
    Me pasan esas cosas TODOS LOS DIAS, en el colegio, en la calle me paran para preguntarme si MI PELO son extensiones o si es natural, voy al Balneareo y me preguntan de donde soy, y tantisimas cosas que me pasan MUY SEGUIDO. Pero estoy muy orgullosa de mi misma, no necesito demostrar nada, amo mi cultura, elegi esto por que esto es lo que soy y lo que me representa al ser una chica Negra.
    Gracias a ustedes nunca quiero agachar la cabeza… Seguir adelante es un estilo de vida para mi que soy Negra, por que gracias al racismo pase por muchas cosas que me afectaron pero nunca me pasaran por encima, por que lo que yo llevo en las venas es lucha y muchisima informacion de lo que es ser NEGRA.

    HERMOSO VIDEO! Soy Argentina, tengo 13 años y SOY NEGRA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s