Afrodescendencia versus Hispanidad: la negación espiritual de una afropuertorriqueña

libro sagrado verdadero2

Tengo sentimientos encontrados relacionados a los temas de religión, espiritualidad, hispanidad y afrodescendencia.

Como atea militante que soy, en ocasiones me encuentro con mucha resistencia de parte de mis hermanos en la negritud y cófrades en la defensa de la afrodescendencia debido al tema religioso.  Y es que ante el deseo por rescatar la memoria, e intentando defender nuestras raíces, muchos se adhieren ciegamente a obsoletos arquetipos míticos con los que no concuerdo.

No creo en deidades. En ninguna. A lo largo de mi formación y crecimiento como humanista y librepensadora he encontrado excelentes respuestas a los paradigmas más complejos dentro de la reflexión, la ciencia y el pensamiento crítico. He conocido además a grandes mentores humanistas y ateístas que desde el juicio y la lógica explican cualquier misterio o situación inconexa de la siquis. En este punto, no me ha hecho falta introducir el elemento esotérico ni místico para obtener explicaciones que al final y a la postre se derogan por mágicas o fantasiosas.

Ante esto, he sido acusada por varios defensores de nuestra etnia ancestral de ser eurocentrista y de estar apegada a la hispanidad. En mis elucubraciones manifiesto sin embargo, que son ellos los apegados a una religión cristiana impuesta por el conquistador y dueño esclavista. Nuestros ancestros fueron bautizados para ser doblegados. A nuestros ancestros se les cambió hasta el nombre para desarraigar cualquier enlace que lo tuviera atado a la Madre Patria África. ¿Por qué entonces sigue habiendo tantos negros y negras católicos o protestantes? Nada más por dignidad, se debiera renunciar a ello.

Otros dioses tampoco satisfacen mi raciocinio. Ni deidades musulmanas, ni yorubas, ni el budismo, ni el hinduismo, ni el espiritismo, et al. Aunque las considero de un origen noble, estos dogmas no evitan la maldad que proviene de tanta malinterpretación y desinformación adjudicadas a la exegesis y disquisiciones que provocan sus libros sagrados. No puede servir de nada algo tan caótico y desesperanzador. No merece que le dediquemos interés, es una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Siempre debo hacer la aclaración de que soy atea pero muy buena persona, puesto que en muchos de los círculos culturales y literarios en los que me muevo se venera casi a ciegas y por decreto a dioses y orishas. Mucha gente lo hace por retar la religión impuesta por la hispanidad colonizadora. Eso lo comprendo perfectamente. Otros practican rituales simplemente intentando abrazarse a las raíces de nuestra África lejana y querida. También lo logro comprender. Y aunque respeto mucho las creencias de otros, no puedo evitar pensar en todo lo que se pierde al defender ciegamente este falso acercamiento a la introspección que procede del miedo a lo que no se conoce. Pienso que la gente debería entender que se puede ser moral, generoso y noble sin ser religioso; sin tener que cargar con la culpa o el temor a un castigo inventado, o ante la espera de una recompensa invisible que solo existe en nuestra imaginación.

Para mí el desapego y la distancia real y total de la colonización y sus secuelas, tendría que venir con el desapego y la distancia total a la religiosidad. Solo así se puede ser verdaderamente libre.

yolanda el peruano

Autora: Yolanda Arroyo Pizarro

Escritora afroboricua

Más

11 comentarios

  1. Es increible ver como la escritora de este artículo estuvo vendiendo la idea de que ella se reconocía como negra y no es casual, por ello le permitió fortalecer lo diverso y entrar a espacios que afro, nunca iba a ser uso de ellos…, pero y todavía tiene muchas lagunas y vacíos en su postura. Siempre estuvo presente su reconocimiento como diversa, .cuestión que siempre nos pareció que era su problema y que era una falta de respeto su exteriorización, porque cada quien debe tener responsabilidad cuando asume cualquiera postura. Por otro lado creemos que no compre que los negros somos diferente a los africanos y a quien se reconocen como afro descendientes y por ello los negros adoramos los santos católicos y no las deidades africanas, porque ya no hay nada que nos una a los africanos y esto se debe al trato cruel e inhumano que le dieron a quienes ellos denominaron con el eufemismo de negro para diferenciarlos de los africanos y por ello de Africa salieron seres humanos inteligentes sin identidad…, no salieron africanos, porque si la realidad es otra, no debió existir la necesidad de que nos impusieran el apelativo de negro.. Es una realidad histórica, porque los negros o los desarraigado, salieron de Africa sin identidad y por ello, como fieles creyentes se apegaron a una religión cristiana impuesta por el conquistador y dueño esclavista.y nos que fueron bautizados para ser doblegados y se les cambió hasta el nombre para desarraigar cualquier enlace que lo tuviera atado a África…., simplemente existió y se impuso el principio de sobre vivencia y por ello, venimos pidiendo que ya esta bueno de seguir fortaleciendo las culturas africaba que han sido muy cruel y demasiada inhumana…, hasta con su propia gente.
    Por ello, seguimos que la Señora Pizarró está equivocada y su postura está fuera de toda lógica.

  2. El bondaso, su comentario es una falta de respeto y mas parece propaganda de sus ideas no bien analizadas por que no corresponden en nada a lo escrito y lo que debio haber leido.Quien ha dicho que los Africanos salieron sin nada de Africa.?

  3. Todo ser humano tiene una identidad. Es en el mismo Nuevo Mundo donde los europeos trataron de arrancar de los africanos su mas humana esencia.Bondaso : Quien es usted para pedir algo sobre Africa? Africa es…Nadie puede quitar, eradicar ni abolir la esencia y cultura africana que esta totalmente presente en las Americas.

    • Ana…, no creo lo que usted sostiene y si es así, nos preguntamos ¿Por qué los negros y negras no asumieron los idiomas africanos y sólo hicimos nuestro el idioma castellano que es diferente al español y creamos un nuevo? y por otro lado, nada le estamos pidiendo a Africana, más bien estamos negándola, por que ya no tenemos que ver con ella y nada nos une a ella. Creemos que quien no querido comprender tal realidad es usted, que se niega aceptarlo, mientras que los desarraigados americanos, desde hace mucho mucho tiempo se desprendieron de los africanos y eso se puede notar en los negros americanos y por ello, nos fundimos para creara una cultura nueva…, que es muy diferente a la africana/europea y por ello si decimos, que en América, está erradicada y abolida la esencia y cultura africana.

  4. “Creemos que quien no querido comprender tal realidad es usted, que se niega aceptarlo, mientras que los desarraigados americanos, desde hace mucho mucho tiempo se desprendieron de los africanos y eso se puede notar en los negros americanos y por ello, nos fundimos para crear una nueva cultura nueva… que es muy diferente a la africana/europea y por ello si decimos, que en América, está erradicada y abolida la esencia y cultura africana.”

    Usted ha hecho una pregunta sobre los idiomas africanos. Se ve que no sabe nada de historia.A los esclavos africanos no se les permitia hablar sus idiomas. Ellos no tenian libertad. Lo que quedó de Africa en sus memorias con el tiempo fue desapareciendo pero lo poco que existe hoy en dia es suficiente debido a las circunstancias. Las culturas son como seres vivos. Cambian, crecen , se maduran y toman de otras culturas para fortalecerse y sobrevivir con el tiempo y hasta se envejecen.Yo vivo en NY y le digo que muchos negros americanos estan muy orgullosos de su cultura africana y por eso se auto identifican como African Americans.Lo poco que pudieron y hemos(nosotros los afros de otras partes de las Americas) podido guardar de Africa bajo las circunstancias terribles es suficiente para ser evidenciado por que Africa nunca se puede opacar, desaparecer, ni morir . Déjese del rencor y sea honesto. Africa no me ha hecho nada malo a mi. Yo la amo y estoy orgullosa de ser parte de ella.

    • Me niego a parecerme al africano, a transformar mi piel, a negar mi lengua americana, acentos e historia, porque me acepto negro me reivindica como un ser hermoso distinto al europeo,africano y más…, al que se disfraza de afrodescendiente y niega su americanidad

      • Querido Bondadoso, ¿desde cuándo una cosa niega a la otra? Lleváis muy mal el concepto de libertad de expresión. Lo que hacéis es racismo y del peor.

    • Eso que sostiene el bondadoso es muy cierto y sobre ello, hay demasiadas investigaciones que hacen mención, porque la que no quiere aceptar tal realidad es la amiga Cumberbatch y Pizarro (quien siempre hace alarde a su vida personal, en todos los foros donde ella hace presencia e intenta llevar a los participantes, por ese camino y no quisiera que le diera este enfoque esa consideración), …, porque ese es su problema personal, en el que no quiero tener ningún tipo de relación y tampoco censurarla, porque no es la idea y porque cada persona tiene el derecho de hacer con su vida…, lo que considera adecuado. Pero si creo que ambas investigadores deberían documentarse mejor y utilizar la crítica constructiva cuando se analizan los procesos históricos, en vista que adolecen de ello y es malo cuando uno, se convierte en repetidor de las investigaciones que hacen otros y se olvida de hacer aporte importantes con propias posturas y de la confrontación de las ideas y menos cuando no se dan cuenta que esos eran seres humanos inteligentes, con una gran capacidad de raciocinio y por ello se dieron a la tarea de asumir la identidad de quienes los compraban en tierra americana y europea, porque salieron si ella, además de ser considerados una propiedad (según el derecho cosuetudinario y natural) porque eran piezas de ébanos, y es tanto así, que se dieron a la tarea de influir en todas las independencias que se originaron en los nuevos continente que se descubrieron para los europeos…, lo que quiere decir, que si tenían esa capacidad para darse cuenta que los africanos se dedicaron a la acción cruel de intercambiarlos a los europeos por cualquier producto suntuario o cualquiera cosa y de impnerles el apelativo de negros para diferenciarlos de ellos (.porque eran culturas hibridas), dasdo potr el sistema tan cerrado que poseían de formas elementales de la vida religiosa y no fue solamente que se les prohibía la utilización de sus idiomas originales, sino que por el acto cruel de haberlo cambiando estaba en juego su sobre vivencia y en ello, los negros/negras americanos y europeos, supieron escoger y por ello, esta herencia que poseemos que se las debemos a ellos y no, a los africanos

  5. El Bondadoso es un personaje acosador y que me persigue por todas las redes sociales. Es lamentable su obsesión hacia mí. Lo he tenido que bloquear en varias plataformas. Su postura hacía mi “diversidad” le imposibilita incluso llamar mi identidad correctamente. Soy lesbiana, y eso al Bondadoso siempre le ha molestado. En eso es muy apegado a África, en su homofobia. Él indica abiertamente: “Siempre estuvo presente su reconocimiento como diversa, .cuestión que siempre nos pareció que era su problema y que era una falta de respeto su exteriorización”. Mi visibilidad lésbica siempre ha sido un obstáculo obsesivo de este señor. Debido a estas razones, no se puede ni se debe entablar ningún diálogo con él, ya que con homofóbicos y machistas es aberrado tener tratos.

    En relación al siguiente comentario de Ana Cumberbatch: “Es en el mismo Nuevo Mundo donde los europeos trataron de arrancar de los africanos su mas humana esencia.”, debo decirle a ella que tiene razón, y añado lo siguiente: En Puerto Rico existe un documento titulado el Manual de los Dueños de Esclavos de 1868, y en el primer punto se puede leer “bautizar a los esclavos en la fe católica”. Ello implicaba cambio de nombre y renuncia a sus ritos. El desarraigo cultural y espiritual no es una simple opinión mía, es una realidad histórica.

    Mil gracias a Afroféminas y a los lectores.

  6. Completamente de acuerdo con lo que plantea Yolanda Arroyo en su artículo y si comparto desde la militancia ateísta este artículo y me alegra que desde la identidad de la afro descendencia se toque este tema y me gusta que abiertamente provoque semejante reacciones. se puede probar? Seguimos con mentalidad de esclavos. Tememos a la libertad del pensamiento? Nuestra identidad étnico-cultural es libre o es sujeta a quienes se consideran con “poderes” ya sean físicos o imaginarios pero con un poderes ortodoxos? Que genera bajo los barrotes del miedo a quienes comparten sus doctrinas? Me pregunto cuando me encuentro con sus discursos basados en los dogmas cristianos, o yurubas – Con todo respeto para quienes necesitan esa clase de muletas. Pero me resisto a todo mandato que me ate y someta y desmovilice mi pensamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s