¿Hasta dónde nos implicamos?

undercovers

Muchas veces he dicho y además muy convencida, que en  EEUU los negros y las negras habían derribado muchos obstáculos que en cambio a nosotros, aquí en España, aún nos faltaban.

Con la historia que tiene este  país, con las generaciones de afrodescendientes de clase media y alta con las que cuentan, creía que en este aspecto su situación en cuanto a visibilidad y apertura al mundo negro, era muy superior a la nuestra.

Sin embargo en múltiples ocasiones no hay película americana que vea que el hombre negro siga siendo el eterno compañero del blanco, gracioso y que da consejos para que su gran amigo blanco triunfe. No me canso de ver cómo Hollywood no cesa en representar al hombre negro, bien negro pudiente y a su mujer generalmente blanqueada. La mujer negra, negra sin más, no puede permitirse ser como es en el Hollywood del siglo XXI.

Hace ya un tiempo vi en Canal +,  Showrunners, un documental sobre  guionistas de series americanas. Un trabajo que salió a la luz gracias a una campaña de crowfunding. Entre tantos,  uno de ellos comentaba que durante una premiación de los Emmy se dio cuenta que todos eran blancos, él también lo era. Pensó entonces que sería interesante escoger dos protagonistas negros para su nueva serie “Undercovers”. Sin embargo esta fue cancelada nada más empezar y el hecho que fuera protagonizada por dos personas negras era un motivo más para su suspensión, según el propio autor.

También pude escuchar a un showrunner afroamericano y contaba que muchas veces, todo dependía de quien tomara las decisiones. Aún no se entiende, que un guionista negro pueda dirigirse al público blanco. Se siente cierto resquemor, desde la cadena que paga, sobre si el guionista negro, sabrá ganarse a ese público blanco. Parece que los negros sólo podemos hablar con los negros y los blancos sin embargo, con todos. Que esto pase en la América de Obama…

Queriendo entender los porqués, comprender por qué si hay tantos afroamericanos  visibles, con capacidad en la toma de decisiones, la exclusión aún es tan evidente. Y antes de mirar a los otros como la fuente de todos nuestros problemas, decidí mirar hacia nosotros mismos.  ¿Qué hacemos por nosotros mismos? ¿Hasta dónde nos implicamos?

La idea de que emerja una clase media negra fuerte en España sería sumamente importante para encontrar los referentes que aún nos faltan. Para tener presencia. Estoy segura que si hay profesionales e intelectuales implicados, sin clasismo, sectarismos y teniendo claro que hay un grupo  que aún está detrás, se saldrá adelante porque la pobreza no es consustancial al negro.  Lo que pasa es que en EEUU, esa clase media y muy alta existe y cuando llega al éxito  se blanquea. Las mujeres negras famosas, no parecen negras. Y es ahí adonde quiero llegar…

Os sigo poniendo ejemplos: “Querida gente blanca”, una película experimental, muy buena por cierto, donde aparecemos caracterizados de muchísimas formas, que además se corresponde con la realidad. Encontramos la mestiza  radical, panafricanista,  pero con padre blanco y con vergüenza de tenerlo; al negro muy militante pero que consideraba a una mujer mestiza mejor; a la mujer negra que no quiere serlo, se alisa, se pone lentillas azules y sobre todo es  la típica mujer negra que culpa al mensajero: para ella no había motivo para tanta reivindicación, sólo los acomplejados podríamos protestar tanto. Luego estaba el hombre negro ambicioso y muy complaciente con su entorno blanco  y por último el negro gay, todo un símbolo, quien llevaba un afro enorme,  hacía prácticas para un periódico importante y para sus compañeros blancos  él, técnicamente, no era negro.

¿Y cuál era el contexto? Una gran universidad, todos eran estudiantes. Uno de los decanos era negro (padre del negro ambicioso) y que a pesar que fue muchísimo mejor estudiante que el rector, sabía de sobra que continuaría siendo el segundón.  Todos saldrían felizmente graduados. Y es precisamente lo que reflexiono en este texto.

DWP1
Foto de película “Querida gente Blanca”

En América  tienen todo esto, pero la situación ha cambiado muy poco. Con los tiempos han aparecido otras  formas de discriminación, nos pueden aceptar en muchísimos casos porque somos útiles pero no porque  haya habido una victoria sociológica real ante el fenómeno del racismo. Con lo cual se puede votar a un presidente negro y continuar siendo racista. Se puede, y ya en España, colocar mujeres u hombres negros en los partidos y continuar siendo racista. Se pueden ubicar visiblemente a personas negras en el público de las tertulias políticas y continuar transmitiendo estereotipos.  Y se puede ser más radical que nunca y enmascarar complejos y racismo.

El racismo, no se combate con gestos, sino con acciones objetivas y desde mi punto de vista sigue siendo un tema personal. No es político, no tiene que ver con determinados colectivos. Es verdadera voluntad de abrirse a los demás y asumir las consecuencias. Que halla médicos, artistas famosos o abogados no  dice que no haya racismo, no dice que la sociedad sea mejor. Si así fuese, EEUU, tendría que haberse convertido hace mucho tiempo en el primer país libre de racismo y al paso que va, le falta bastante para ello…

11304398_10206715195057910_979099069_n

Autora: Antoinette Torres Soler

Más de la autora

 

15 comentarios

  1. Amiga Antoinette, no vale mirar a América, ya cuando todavía existía la esclavitud, y más tarde la segregación racial, América se hacía llamar el país de la libertad. Lo cierto es que, a pesar de un presidente mulato, con primera dama negra, y directa descendiente de esclavos, es el país más polarizado racialmente del mundo, donde los estereotipos te dominan desde la cuna hasta la tumba. Y me atrevo a decir que de ahí no esperemos nada más que negros estereotipados, que incluso se discriminan entre ellos en cuanto a la tonalidad de su piel, no falta decir que son los primeros consumidores de productos de belleza para alterar su apariencia, y así de alguna manera vivir ese sueño americano impuesto por la mayoría blanca, es un lio a mi parecer todo lo que viene de ahí, no nos olvidemos que muchos blancos europeos se cuasi forman mentalmente sobre como es el negro por esas miles de películas que se consumen en todo el mundo, y donde se exporta el racismo “cool” a todo los rincones del planeta. Dicho esto, en cuanto a Europa cuando lo pienso tengo un sentimiento algo ambivalente sobre si el europeo concibe de manera justa al ciudadano negro, que en muchas ocasiones son también europeos puesto que o han nacido en Europa o se han criado en él. El racismo europeo es mas clasicista, no es en muchos casos que te obliguen parecer blanco para ser aceptado, pero son las barreras invisibles que te impiden ascender en la sociedad, no te dicen esto no es para negros, pero por si acaso, por ejemplo en unas oposiciones en España, te aconsejaban a que oposición presentarse para tener una mínima oportunidad, y esto se puede trasladar a muchas profesiones, a pesar de que muchos consiguen el éxito profesional, no son del todo visibles en sus sociedades, o te ignoran completamente, o te relegan a un segundo término. España dice el tópico “Is different” y me atrevo a decir que, en comparación con los países del norte de Europa, a los españoles les queda mucho camino por recorrer, la sociedad española es una de muchos dones, Señorías, condados y marquesados, es imposible en la actualidad transvasar esas barreras, y si encima contamos con cuarenta años de retraso en comparación con el resto de Europa, hace más tedioso la lucha en esa arena. Espero lo mejor para los negros que viven allí, y luchan cada día para cambiar las cosas, no nos queda otra que seguir luchando como podamos, y desde donde podamos contra la intolerancia, toca no rendirse, y mirar de frente esta lacra que condiciona muchas vidas, todavía hoy, si hubo un tiempo que nos vendían, hoy es lo que uno es capaz de comprar para saberse ciudadano de un nivel o de otro, en ambos casos es un sistema despiadado. Ahhh no olvidemos allá donde estemos que américa en definitiva esta echo por europeos emigrantes, las raíces salieron de aquí, y quizás de aquí ha de salir la solución.

  2. Cuanta verdad encierras al mencionar que nuestra reinvidicación inicia en el abrirse a los demás y asumir las consecuencias, desde el primer día que leí Afrofémenina me sentí no sólo identificada, sino también feliz de haber encontrado una comunidad que ofrece un punto de reflexión y acción entre otras ; una vez más Antoinette concuerdo contigo pues es ahora y no mañana el momento de ser entes activos en la lucha por ser incluídos y respetados, por el simple hecho de que somos simplemente iguales y punto. Bendito el día en que decidiste a propagar no solo el mensaje sino también de crear esta comunidad.

  3. Hay lugares en el mundo donde para las féminas día tras días es una lucha constante el luchar por sus derecho y la igualdad de género, pero en una tribu nómada de Sahel (Níger) la cultura parece ser completamente diferente a las demás naciones, y es que esta tribu son las mujeres quienes dominan los hombres. Situación la cual seria bastante incomoda para muchos hombre machista de este mundo.
    Es la tribu Wodaabe donde la mujer es quien gobierna, esta es una comunidad islámica nómada. Es el único lugar en el mundo donde las mujeres tienen o pueden tener más de un marido, pero además de esto las que son solteras pueden tener sexo donde quiera con quien les dé la gana sin que nadie se lo impida, da a conocer el diario Daily Mail. Es de interés también saber que la mayor parte de su tiempo están en la comarca ecoclimática entre el páramo de Sáhara y la planicie nigeriana de Sahel, otros lados donde pueden estar es en Camerún, Chad y Nigeria.
    En esta tribu realizan una celebración cada año para elegir parejas, pero lo más extraño y fuera de lo común es que en el transcurso de la celebración los varones se maquillan todo el cuerpo y tratan de impresionar a las mujeres bailando para ellas con el objetivo de ser elegidos como esposos. Esta fiesta se extiende siete días y siete noches. Algo que no se haría en ninguna otra parte del mundo.
    Las tres mujeres más guapas de la tribu son las que forman el jurado, ellas eligen los tres ganadores, mirando y observando cómo danzan, pero además de esto hay otras mujeres pueden buscar y encontrar marido sin importar que ya estén casadas. Qué situación.
    Es de importancia saber que el matrimonio numero uno se prescribe por sus familiares con vista a la reproducción, el cual lo llaman Koogal ‘.
    El siguiente matrimonio se adquiere por atracción o amor al cual se le llama ‘teegal’.
    Un detalle que no puede pasar por alto, es que esta tribu dice y cree que su población son lo más bello y hermosos, y el demostrar que cada uno se respeta es llevar un espejo en el bolsillo.

  4. Qué lástima. Otra oportunidad perdida.

    Hace apenas dos semanas se celebraron los Emmy, los Oscar de la tv. Y sucedió que, por primera vez en sus 67 años de historia, dos actrices negras (si, con pelucas y extensiones; pero nadie que las vea puede dudar de que son negras) Viola Davis y Taraji P. Henson, estaban nominadas en la categoría de mejor actriz y una de ellas, Viola, se hizo con el premio.
    Por primera vez en 67 años de historia.
    Y su discurso, ¿lo habéis visto? Llamadme tonta, pero a mi me pareció precioso. No sólo dijo que la diferencia entre las actrices blancas y el resto radicaba simplemente en la oportunidad de poder acceder a buenos papeles, también dio las gracias, nombrando a unas cuantas, a todas las actrices negras que, como ella, pelean duro en Hollywood para poder trabajar.

    Me extraña que un blog que pretende dar visibilidad y empoderar a la mujer negra no haya hecho ninguna referencia sobre el asunto.
    Tal vez para vosotras no significa nada.
    Pero para alguien como yo, que ha crecido viendo en tv a negros haciendo de segundones, que corría al cine en las pocas ocasiones en las que aquí en España se exhibían películas dirigidas y protagonizadas por negros (los chicos del barrio, semillas de rencor, fiebre salvaje y pocas mas); alguien que, sin ser fan de Whitney Houston, le agradeció enormemente su participación en la película Esperando un respiro, porque eso me permitió ver por primera vez en un cine español, una película protagonizada por 4 mujeres negras que no eran ni prostitutas, ni drogadictas ni esclavas, posibilitando además que en las librerías españolas se vendieran en español los libros de su autora, Terry Mcmillan, una escritora negra que escribía sobre mujeres negras.
    Supongo que no hace falta que diga que compré y leí todos los que encontré.
    Para alguien como yo, estos premios son un mundo.

    Por cierto,¿ sabéis que Viola Davis ha ganado su Emmy gracias a la serie Cómo defender a un asesino, producida por Shonda Rhymes?
    Por si alguien aún no sabe quién es esta mujer, os diré que Shonda es considerada en la actualidad por muchos como la reina midas de la tv en EEUU. Ella es la creadora del mega éxito mundial Anatomía de Grey.
    Y, gracias a este éxito, pudo poner sobre la mesa de los directivos de las cadenas de tv otras 2 series, protagonizadas en esta ocasión, por mujeres negras como ella y como yo: Cómo defender a un asesino y Scandal, que supuso toda una revolución (tristemente, cierto, pero revolución al fin) pues hacía 40 años que una mujer negra no era protagonista de ninguna serie y cuya actriz principal, Kerry Washington,(que también suele llevar extensiones y pelucas) aprovecha todas las oportunidades que se le brindan para hablar en contra del racismo, la homofobia, la violencia doméstica, los secuestros de boko haram…Tal ha sido el éxito de estas series que la cadena en la que se emiten, ABC, les dedica en exclusiva y por segundo año consecutivo, la noche de los jueves.
    Por su parte decir que, Empire, la serie protagonizada por Taraji. P. Henson, tiene en la actualidad los mayores índices de audiencia en EEUU, “a pesar” de estar escrita, protagonizada y dirigida por negros.

    Estando así las cosas, no he podido evitar mi asombro y mi tristeza por vuestro post. Escribís sobre la imagen de los negros en la tv estadounidense pero os centráis tan sólo en lo negativo. Otra vez.
    Estoy de acuerdo en que hay que levantar la voz para denunciar y acabar con todos los estereotipos que nos perjudican; pero estoy mucho más de acuerdo en que tenemos que levantar también la voz para celebrar y propagar todo aquello que como colectivo nos beneficia.
    Venga de donde venga. Aunque sea de EEUU. O mejor, precisamente porque viene de EEUU; porque, para bien o para mal, EEUU es el espejo en el que occidente se mira.
    El éxito de Obama no hubiera sido tal si en lugar de salir elegido presidente de EEUU lo hubiera sido de un país sudamericano o africano. Ni siquiera europeo.
    Y sí, es cierto que su elección como presidente no termina con el racismo, pero a mi juicio tiene un éxito mucho mayor: no modifica la percepción que los blancos tienen de los negros; modifica la percepción que los negros tienen de sí mismos y de sus posibilidades.
    Por eso creo que es tan importante celebrar cada victoria, por pequeña que sea.

    Me gustaría terminar pidiéndo un favor: dejemos, de una vez por todas, de propagar las ideas que no hacen sino enfrentarnos absurdamente entre nosotros mismos: que si los negros de EEUU han logrado poco o nada, que si algunos se blanquean, que si cuando tienen éxito se casan con blancas, que si las negras se alisan, se ponen extensiones o pelucas…..¿y quéé?
    Parece absurdo a estas alturas tener que decir que, al igual que ocurre en todas las razas del mundo, dentro del enorme colectivo que es la población negra mundial hay gente para todos los gustos, con todo tipo de intereses y con todo tipo de comportamientos.
    No existe y, si me equivoco por favor, corregidme, ninguna medida estándar de cómo debe ser, comportarse y vivir un buen negro que se precie de serlo. Y perdonadme la expresión.
    El racismo es una lacra mundial. Nos afecta a todos; en mayor o menor medida según nuestras circunstancias, todos lo padecemos.
    Estamos juntos en este barco. Rememos juntos.

    • Querida Adina, no es lo negativo. Es sólo un punto de vista a partir de dos experiencias audiovisuales. De esto se puede hablar y mucho. . Saludos.

    • Adina dijo: “El racismo es una lacra mundial. Nos afecta a todos; en mayor o menor medida según nuestras circunstancias, todos lo padecemos. Estamos juntos en este barco. Rememos juntos.”

      No tengo más otra cosa que decir por que Adina lo ha dicho todo.

      “Rememos juntos”

  5. Me veo obligado a matizar un poco mis palabras, entiendo que a veces voy directo al grano y no me detengo en realidades paralelas que como en todo tema, siempre tiene varios puntos de vistas. Yo no demonizo al negro americano, entiendo que el racismo no conoce de fronteras ni de estatus sociales, entiendo que un grupo de gentes en un país, pueden ser discriminados, marginalizados y masacrados, no es la primera vez que ocurre, y no será la última, la condición humana entre otras cosas es una de violencia de todo tipo, ya sea verbal, o física. Lo que yo demonizo es a lo que se entiende como América del norte, ese país creado por emigrantes europeos con la ayuda de esclavos negros. Tal país no tiene un historial ejemplar en cuanto a derechos humanos, este país se erige como la mayor potencia del mundo occidental, y a la vez es el mayor infractor de los derechos de ya no uno, pero de todo un pueblo, una raza o una comunidad. Entiendo que el cine es un arte, y que los actores son artistas, sé que esto es independiente del tipo de películas que hagan, puesto que te dan un guion donde está el papel cual vas a representar y haces tu trabajo, que por cierto hay actores negros de grandísimo nivel, artistas puros que alzan a cualquier papel unos niveles sin precedentes. Dicho esto, mi critica es con los guionistas y los estudios que casi siempre reservan los papeles mediocres a gente de raza negra, es así que en muchas de estas películas el negro es un criminal, un marginado, un drogadicto, alguien poco inteligente, etc. etc. Esta imagen errónea es la que venden al mundo entero, y nos guste o no, esto crea precedente, yo mismo me acuerdo cuando de niño veía películas de vaqueros e indios, y pensaba que los malos eran los indios que atacaban a los pobres blancos cuando estos se disponían a robarles la tierra al indio, está claro que ese no era el caso, puesto que la víctima en la realidad era el indio y no el vaquero. Yo pongo el dedo en el sistema cual esta nación americana vende al resto del mundo, del negro sumiso, y resignado con su condición de negro, donde se asume que es torpe, poco inteligente como para subir en la escala social en busca de eso que llaman sueño americano. Algo que nada tiene que ver con la realidad. No nos hablan de la guetto-sificacion de las ciudades, donde se mantiene al negro apartado, no nos hablan de la pésima educación del negro americano en general, donde no pueden competir de igual con los blancos, etc. etc. Está claro que en todo esto siempre habrá el negro de clase más pudiente que puede ir a las mejores universidades, pero sabemos, o intuimos que esa es la excepción de la norma. Todos sabemos que en los deportes, el espectáculo y poco más es donde les dan salida a alcanzar ese sueño americano, que hasta hace muy poco ciertos clubes normalmente de blancos, estaba vetado para el negro. Esto reafirma mi convicción de que un país así no puede ser ejemplo mundial de nada, y todo lo que provenga de ahí incluido sus películas, son con perdón, una mierda.

  6. Hola Jose G. Sunday, no sé en qué país vives, no lo mencionas en tu post.

    Entiendo que EEUU y todo lo que proviene de él te parezca una mierda. No te falta razón. A nadie con dos dedos de frente se le escapa que en muchísimas cosas, como en el trato a los negros que es el tema que aquí nos ocupa, deja mucho que desear.
    Y eso incluye a los guionistas, productores y dueños de los estudios de cine que, como bien dices, han reservado siempre los peores papeles para los negros. Estamos de acuerdo.
    Y, precisamente por eso, es tan importante el cambio de tendencia que ahora se está viendo en el cine y en la tv: los negros están empezando a escribir guiones, a producir y dirigir películas y a controlar la imagen que dan de ellos mismos.
    Pero sospecho y, espero equivocarme, que hagan lo que hagan, siempre van a ser criticados. Y lo peor es que las críticas no van a ser meramente artísticas, siempre van a tratar sobre la raza: si salen negros drogadictos o marginales es porque están reproduciendo estereotipos negativos, si salen negros cultos, inteligentes y de clase media, se dirá que son unos vendidos que les hacen el juego a los blancos y que además tan sólo representan a una ínfima minoría.
    ¿Qué tipo de negro deberían representar para que se considere que son fieles a la realidad?

    Por lo que dices en tu post no ves películas hechas en Estados Unidos. Te felicito. Probablemente seas de los pocas personas en esta tierra que puedan decir eso.
    Y desde aquí, te pido por favor que si tienes acceso a películas en las que los negros no salgan estereotipados de manera negativa, ni como vendidos, ni como marginales, compartas esa información con todos nosotros. A mí, personalmente, me encantaría ver esas películas.

    Una pequeña cosa que me ha llamado la atención, ¿puedes decirme a qué oposiciones te dijeron en España que, por tu color de piel, era mejor que ni te presentaras si querías tener una mínima oportunidad?
    Te lo digo porque yo soy funcionaria aquí, me presenté a unas oposiciones en condiciones de igualdad con todos los demás y saqué mi plaza.
    Nadie me dijo nunca que no tendría ni la más mínima oportunidad por ser negra.
    Un saludo.

    • Hola Adina, vivo en Oslo, Noruega, nací en la guinea ecuatorial antes de la independencia, y a muy temprana edad nos trasladamos a España donde me crie.

      No, si yo soy muy cinéfilo como el que más, y me gusta esta forma de arte muy actual, pero como todo lo que acapara gran expectación tiende a ser corrompido por actores sociales varios. Estoy al tanto de la nueva ola de productores, y guionistas negros, veo varias de sus series.

      Mi hermano quiso ser policía nacional, le aconsejaron elegir unas oposiciones administrativas porque de policía jamás le aceptarían. Tengo que decir que yo hice mi servicio militar en España, en el ejército había otro ambiente, no sé, quizás porque no teníamos que tratar con el público de a pie.

    • Tengo que precisar que esto de las opsiciones, hace mas de 25 años. Mi hermano alfinal opto por unas administrativas y tambien saco la plaza, es tambien funcionario. Lo demas es historia, no se si en la actualidad abra policias negros en España, al igual que en Francia e Inglaterra.

      • Ya. Entiendo lo que dices de la policía nacional. Lo cierto es que nunca he visto ninguno aquí en España, yo vivo en una ciudad pequeña y no sé si en ciudades como Madrid o Barcelona habrá alguno.
        Estoy segura de que quien en su día aconsejó a tu hermano que no se presentara lo hizo con la mejor intención, pero lo cierto es que al no presentarse nunca sabrá lo que hubiera podido pasar. Pero ahora ya no tiene sentido hablar de eso, espero que esté contento donde está.
        Y me alegra que tú disfrutes de las series americanas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s