Documental “Black Dandy”: La elegancia como arma política

tumblr_nb6meydqlj1spkf03o1_1280

Fotografía del colcetivo Khumbula

El documental traza la historia de un nuevo modelo de elegancia y resistencia: el dandismo negro. El metraje retrata a una nueva generación de hombres negros para los que el traje es un arma política, mezclando brillantemente los códigos del lujo de la cultura occidental y la africana.

Desde Nueva York, pasando por Londres y desembocando en Congo o Sudáfrica nos muestra una manera que tienen algunos colectivos de hombres negros de verse y vestirse a sí mismos. Un modo que va más allá de lo meramente estilístico y tiene que ver con lo político, porqué para el hombre y la mujer afro vestir bien es una cuestión vital.

Una de las frases que más impactan es la de Ignacio Quiles, un portorriqueño de edad que es una figura en las calles de Brooklyn. Quiles afirma: “para el hombre negro la elegancia es una cuestión de vida o muerte” y en ese país en demasiadas ocasiones es así.

En el primer tramo el filme se centra en los EEUU, centro de lo estéticamente negro para bien y para mal. Hace un relato muy acertado de como la moda Hip Hop se ha impuesto entre la población afroamericana de una manera casi monopolista y como esto tiene mucho de estigma y de señalamiento. Al final el propio hombre negro participa de su propia parodia. Viste, consume y asume esa estética que tiene mucho que ver con la violencia, las bandas y el estereotipo. Hoy en día los dueños de algunas de la marcas más importantes de moda de este tipo son músicos de Hip Hop reconvertidos en empresarios. Esta es una de las industrias de la moda más pujantes en la actualidad.

Pero también en ese Nueva York surgen nuevas ideas que se alejan de esta imagen estigmatizada y reduccionista y asumen su estética como respuesta a este encasillamiento. Hombres como Joshua Kissi y Travis Gumbs responsables de la Web Street Etiquette  la cual abrieron en 2008, fundamentalmente, porque no existía nada parecido en la cultura negra de la ciudad. Se declaran intensamente influenciados por la sastrería clásica y su innegable contribución a la moda internacional. Desde muy temprano, su trabajo ha sido reconocido por revistas como GQ, Complex o The Guardian UK. Ellos no se dejaron impresionar por el éxito y aprovecharon el tirón mediático para seguir creciendo en su vocación de inspirar a los hombres mejor vestidos del planeta.

Joshua Kissi y Travis Gumbs responsables de la Web Street Etiquette

Joshua Kissi y Travis Gumbs responsables de la Web Street Etiquette

Después viene Londres lugar por excelencia de la sastrería y nos acerca a Art Comes first, dos diseñadores Sam Lambert y Shaka Maidoh, que se dedican a rebuscar en los mercadillos londinenses ropa de firma de segunda mano para rehacerla con patrones rescatados de viejos libros de sastrería, el resultado son esculturales trajes masculinos. No hacen solo ropa, no trabajan las tendencias, están totalmente en contra del consumo rápido de la moda actual, apuestan por una moda atemporal y original, que respete el oficio. Confeccionan prendas con alma e historia, que pretenden transcender, ser un objeto bello y artístico que brille por si mismo. Sus perfectos cortes delatan que se formaron  en la mítica Saville Row, en el barrio de Mayfair, la calle de las sastrerías clásicas a medida en Londres.

Sam Lambert y Shaka Maidoh de a Art Comes first

Sam Lambert y Shaka Maidoh de a Art Comes first

Viajamos a Congo a conocer los famosos Sapeur,  hombres que hacen de la elegancia su seña de identidad, a pesar de que en su gran mayoría pertenecen a un extracto social bajo y viven en pobres suburbios. Este movimiento nació con el general Matsoua en los años veinte, un lider político y religioso que vivió en París durante muchos años, liderando desde allí la oposición al colonialismo francés, era famoso por sus cuidados trajes occidentales, se le conoce como el Grand Sapeur, la consigna era utilizar el estilo como motor de resistencia social.

Un Sapeur

Un Sapeur

La Sape’ o, lo que es lo mismo, la Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes (La Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes) ha sido en diferentes ocasiones una manera de oponerse pacíficamente a las dictaduras brutales y la violencia opresora. Su elegancia pura se muestra en esa cualidad tan Afro de ligar lo clásico con el colorido más rabioso.

La nueva elegancia negra

La nueva elegancia negra

Finalmente nos llevan a Sudáfrica y nos conecta con el grupo Khumbula, un colectivo fotográfico que reivindica la estética negra, la sofisticación y el activismo social, reivindica la elegancia africana. Sudáfrica es una sociedad a mirar y así lo hace el documental ya que es un país de África donde se tiene una negritud más consciente después de décadas de apartheid y donde se está construyendo una cultura contemporánea africana completamente nueva.

Ficha Técnica de Black Dandy. DIRECTOR: Laurent Lunetta. GUIONISTA: Laurent Lunetta, Ariel Wizman. DURACIÓN: 54 minutos.

Una colaboración de Sally (España) para Afroféminas 

Más de Sally:

https://afrofeminas.com/?s=Sally

77286-thumb

 

 

 

3 comentarios en “Documental “Black Dandy”: La elegancia como arma política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s