A vueltas con el término Mulata/o

Peinado-y-maquillaje-de-fiesta-para-mulatas-y-negras-1

Recientemente, uno/a de nuestros lectores/as llamaba la atención sobre un tema que, de manera tangencial, se ha abordado varias veces en Afroféminas: la palabra mulato/a. Etimológicamente es despectivo por provenir de «mula», de la mezcla impura del caballo (con todas sus virtudes) y el burro (con todos sus defectos).

¿Qué creéis que deberíamos hacer como colectivo? ¿Abogar por el uso del término mestizo/a? ¿Positivizar la palabra mulato/a y quitarle sus connotaciones negativas históricas? ¿Otras opciones?

Hace no mucho la comunidad gitana española inició una campaña para que la Real Academia de la Lengua eliminara una de las acepciones de «gitano»: trapacero. La RAE todavía no ha modificado nada, pero sirvió para que mucha gente lo supiera y se indignara con la situación.

Este es el vídeo de la campaña que realizaron los colectivos gitanos.

Queremos abrir el debate y oír vuestra opinión sobre el término mulata/o

Afroféminas

24 Respuestas a “A vueltas con el término Mulata/o”

  1. Yo todas las palabras si vienen desde el respeto, para mí son válidas. Aunque en el caso de mulata y su significado, nunca lo hubiera aplicado en ese significado. Simplemente en mezcla del color negro con blanco. Pero siempre respetaré (en lo consciente) lo que decidan las partes interesadas. Un saludo .Lola

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.