No os asustéis, esto no está entre las preocupaciones de Afroféminas. Esa frase que encabeza el post es una búsqueda en Google que vi registrada en nuestra Web y que me ha llevado a escribir este post.

La primera impresión fue la de sorpresa mezclada con rechazo como supongo que a muchas personas les pasa cuando ven algo así. ¿Que tipo de persona puede buscar algo así en Internet? Después de reflexionar me di cuenta que conozco a ese tipo de persona porqué lo he vivido mil veces y se muy bien las causas de esta mentalidad.
Por eso no me costó nada imaginarme a esa madre reciente que vive en un país (cualquiera) donde tener piel negra es un estigma. No me costó nada imaginar su alegría al ver salir a su hija de su vientre en el hospital y su alivio al ver su claridad de piel.
No me costó nada imaginarme a sus amistades en la habitación del hospital dándole parabienes y diciendo «óyeme que adelantada te salió»…»es de pelo bueno».
No tuve que esforzarme mucho para imaginarme a esa madre con creciente apuro al ver que con las semanas la niña iba oscureciendo su piel y su cabello se iba ensortijado haciendo cada vez más difícil enmascarar su herencia.
No me costó imaginarme la preocupación directamente proporcional a cada tono de piel oscuro que esa niña iba cogiendo. Cada tono clavado como un estigma que hará de llevar toda su vida y que ella ha interiorizado después de siglos de discriminación.
Porqué esa madre ya sabe que esos tonos de piel le dan a su hija una sospecha y un rechazo que ha heredado. Que no todo el mundo la querrá tener a su lado en la escuela. Que no todos la trataran con respeto.
Fue fácil imaginarme a esa madre huyendo del sol, cada día más preocupada por la tez de su niña . La niña tapada hasta los ojos escapando de cualquier rayo del astro traidor que alcance a su pequeña.
Me imaginé sin problema a esas amistades, las mismas del hospital, bromeando ahora sobre la tez de la pequeña. «Se te está poniendo betún».
Puedo ver a esa madre pensando que aquello que ha pasado a su hija, su herencia y sus ancestros es algo negativo, algo que hay que borrar. Y la puedo ver metiendo esa frase en el buscador de google intentando encontrar soluciones a lo que ella cree una condena.
Todo esto no es un cuento, es real.
Vosotras mismas podéis hacer el ejercicio de introducir la frase que encabeza este post en Google.
Los resultados hablan por si solos.
Afroféminas

Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Soy española, madre soltera, mi hija es de padre camerunés, mulata, no se parece a mí en nada, pero yo decidí tenerla, obvio que no saldría blanquita.
Que la discriminación existe es un hecho, pero que yo misma desde el minuto 0 tenga que dar importancia a eso, me parece demencial, porque creo que lo único que podemos conseguir es que los niños crezcan con miedos y sentimientos de culpa, por qué?
Si alguien los discrimina, pues en ese momento ya se ataja, pero ya de antemano, me niego a crear ningún trauma ni que un hijo tenga que sentir vergüenza porque su madre o su padre o ambos, tenga un color determinado de piel.
Pues ese es el estigma de las latinas q rezan q sus hijas no hereden su piel oscura como mujer española no lo entenderías el complejo q tienen esas mujeres x el tono de piel a mi personalmente me parece una tontería pero en Latinoamérica es una de las mayores preocupaciones de las madres o nunca les has escuchado decir lo de mejorar la raza?
Estoy contigo María José con tus comentarios. Las personas que rechazan, discriminan o llámalo como quieras, causan o quieren causar ese trauma a los niñ@s mulatos, para mí son gente que no ha avanzado en la evolución se la especie humana. Son retrógrados y ellos sí que llevan el estigma de por vida de poca capacidad mental por no decir otros calificativos