¡Mi lavado para salir!

Quizá ya han leído por algún blog afrofemenino que nuestros cabellos son característicamente resecos y deben ser sometidos a tratamientos intensivos de hidratación para mantenerlo saludable. Aquí entra el co-wash, o lavado con acondicionador; esta es una técnica altamente recomendable, ya que permite limpiar nuestro cabello sin someterlo a los sulfatos que contenidos en champús resecan el cabello y lo fragilizan con el uso prolongado y frecuente. Esta técnica es conocida por ayudar a desenredar contribuyendo a la suavidad del cabello, mientras lo mantiene junto con el cuero cabelludo limpio e hidratado sin privarle de sus aceites naturales.

La cuestión es sencilla, en lugar de lavarnos el cabello con champú, nos colocamos abundante acondicionar, mientras frotamos con la yema de los dedos el cuero cabelludo dejando caer el acondicionador en el cabello, para luego enjuagarlo bien con abundante agua.

Asimismo el LOC y LCO, con diferencias en el orden de aplicación de cada producto, es el método de hidratar y sellar el cabello para mantener la hidratación por más tiempo. La técnica  consiste en aplicar agua, luego crema y por último aceite en el cabello, LCO Liquid Cream Oil (Líquido, crema y aceite) ,  o también  agua, luego aceite y por último crema LOC Liquid Oil Cream.

Al conjugar ambas técnicas, Co-wash y LCO por varios meses he descubierto un método para flojos que me ha funcionado bastante bien, dejando mi cabello limpio e hidratado, sin la posterior sensación de resequedad típica del lavado, y listo para salir. Este procedimiento con algunas variantes, también es conocido como wash & go (lavar y salir).

1.- En principio me humedezco el cabello con abundante agua.

2.- Coloco una cantidad generosa de baño de crema, acondicionador o crema de tratamiento intensivo en el cabello.

3.- Aprovecho de desenredarme el cabello en partes, primero con los dedos y luego desde puntas a raíces con un peine de dientes separados.

 4.- Ya con el cabello desenredado y con acondicionador, froto con las yema de los dedos (no las uñas) el cuero cabelludo, para luego ir llevando con suaves masajes el acondicionador hasta las puntas del cabello. Para ayudar a la distribución del acondicionador pueden ir humedeciendo el cabello.

5.- Desenredo de nuevo el cabello con los dedos y empiezo a enjuagar con abundante agua fría. A medida que enjuagan el cabello, el acondicionar se va haciendo espumoso, por lo que aprovecho y vuelvo a masajear el cuero cabelludo para limpiar mas profundamente.

6.- Escurro el cabello muy bien con las manos.

7.- Aplico otro acondicionador o crema para peinar, peinándolo enérgicamente con los dedos para que se distribuya uniformemente en todo el cabello.

8.- Por último extiendo aceite para el cabello, preferiblemente 100% natural (almendras, coco, argán, aguacate, ricino, romero) en mis manos para distribuirlo uniformemente en todo el cabello, y lo dejo secar solo. Esto funciona para sellar la hebra del cabello, manteniéndolo hidratado por más tiempo.

Al momento de ir desenredando y peinando con los dedos, vamos definiendo la forma en que nos quedará el cabello, así que si quieren que salga con carrera a la mitad o de lado, deben definirlo desde que lo desenredan y antes de aplicar el aceite en el sellado.

Esta técnica permite limpiar el cabello sin maltratarlo en exceso, pero si utilizamos productos capilares que contengan petrolatos y siliconas estas sólo pueden ser removidas por agentes detergentes como los contenidos en los champús, por lo que se recomienda el lavado habitual con el acondicionador o co-wash y entre intervalos de tiempo con champú, preferiblemente sin sulfatos.

En mi caso mensualmente lavo mi cabello con champú y el restante de las veces con baño de crema, acondicionador o crema de tratamiento intensivo en el cabello

Es importante destacar que nuestros cabello afro no deben tener el mismo tratamiento que cabello lacios, ya que es característicamente reseco, por lo que la frecuencia de lavados así como las cantidades de cremas hidratantes deben adaptarse a la necesidad y textura de nuestros cabellos.

Abajo dejo links interesantes sobre el cuidado de nuestro cabello.

¿Y tú, que tratamientos usas?

http://afrohair.es/2013/07/hidratar-el-pelo-afro-loc-y-lco.html

http://afrohair.es/guia-principiantes-naturales/productos-basicos-para-cabello-natural

http://www.get-the-look.cl/articulo/-lavas-tu-cabello-con-acondicionador-conoce-la-tecnica-del-co-wash-y-ve-para-que-tipo-de-cabello-es-indicada_a1083/1

http://www.youtube.com/watch?v=Rm4lmWBEbn4

Autora: Jessica Cueto

Fotografía 1: Loving Th Fro

Fotografía 2 : NaturallyCurly.com

Fotografía 3: doriplast.com

Fotografía 4: pptrs.com

Fotografía 5: quebellamujer.com

13 comentarios en “¡Mi lavado para salir!

  1. Gracias!!! Me encanta el comentario, estoy haciendo la transición ahora de pelo desrizado a mi pelo natural y es justamente este tipo de artículo lo que necesito! Voy a consultar los links que dejas porque pienso usar mi cabello natural
    GRacias!!!!

    • Hola! No soy de Colombia, pero me encanta un canal de una chica en Youtube que es Colombiana, te lo recomiendo, da información de productos que puedes usar allá, se llama “Afropower”.

  2. Una muy buena rutina! Es verdad que luego hay muchos factores, como por ejemplo, que el pelo puede ser muy poroso o poco poroso, y a todos los pelos afro, igual que a los lisos no les funcionan las mismas cosas. Yo siempre digo lo mismo, no el producto que te haya ido a ti genial, no quiere decir que a tu amiga le vaya a funcionar de la misma manera. Hay veces que lo que a una le funciona maravillosamente a otra no y eso se ha de tener en cuenta, por que si no entramos en el… que he hecho mal? que hago mal?… y es que nadie hace nada mal… es cuestión de utilizar buenos productos, si puede ser específicos para afro mucho mejor, la persona que empieza con un producto especifico afro nota el 100% la diferencia. Y luego entra el saber un poco las rutinas. Las básicas, como por ejemplo no lavar cada día el cabello con champú, si es necesario lavar cada día pues hacer el co-wash, que eso es genial tal como se explica en vuestro reportaje, peinar mucho con los dedos, y poco cepillado y muchos trucos mas…También se ha de tener en cuenta la dureza del agua, en cada sitio es distinta y eso cuenta mucho. La humedad de la población o ciudad… y muchas cosas mas! El aceite no todos los cabellos los toleran igual… hay cabellos que lo absorben enseguida y pelos que se queda en el exterior… En fin, paciencia, empezar por el LOC es ideal y su luego hay algo que no acaba de funcionar, pues saber que es y cambiar poco a poco hasta encontrar tu rutina 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s