domingo, diciembre 22

¿Negra o afrovenezolana?

afrovenezolana_afrofemina
Fotografía: Blog Huellas de Lo Sagrado

El negro es una construcción colonial donde se transformó al africano esclavizado en objeto, deshumanizándolo para su trata.

Millones de hombres y mujeres africanas fueron traídos bajo las peores condiciones a tierras americanas que empezaban a ser saqueadas por los europeos, estableciendo un sistema de producción a punta de sangre, sudor y lagrimas. Un sistema que mató a millones de indígenas, habitantes y protectores originarios de estas tierras; y cambió la vida de africanos traídos como animales para dar sustento al negocio colonial.

Por otra parte el termino afrodescendiente, busca desligar del hombre de color, de los negros y negras, este pasado tan denigrante y triste, construyendo a su vez un concepto dignificante, enaltecedor; dejando así de ser esclavos, sucios, y mundanos.



Por mi parte considero que conocer nuestras raíces ancestrales son importantes, pero para entender la historia, y para asumirnos con la frente en alto, no para escondernos en términos construidos por intelectuales o ajenos.

Las raíces negras son hermosas, porque son historias contadas a pesar de la esclavitud, de la exclusión, del maltrato y el racismo disfrazado. Son el baile de tambor, San Juan, San Benito y el chimbagueles, son las conservas y besitos de coco, son el desriz obligado por la presión social, son los comentarios endoracistas, son los moñitos con aceite de ricino, son los tantos insultos por negro, son el asumirse pelo malo, y pare usted de contar.

Somos negras y negros porque fuimos objeto de la trata negrera, fuimos soldados en las guerras de independencia y devueltos a esclavos, fuimos liberados por negocio y explotados en diferente forma, fuimos y somos excluidos y discriminados, somos los negros y negras de siempre, pero con la historia a cuestas, porque olvidar es desconocernos y entregarnos al sistema que nunca ha querido nada bueno para nosotros.

Personalmente pienso que el orgullo esta en asumirse, con todo el pasado y el presente, teniendo claro lo que somos para el mundo y para nosotros mismos… Cada quien tendrá sus razones para sentirse lo que es, yo por mi parte me asumo negra y venezolana.


Jessica Cueto


Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

18 comentarios

  • Brunilde tu explicación del porque negra y no afrodescendientes está genialmente fundamentada, y da respuesta al rechazo que desde muchos frentes se le tiene al término. La cuestión es que afrodescendiente es el término «políticamente correcto», y que como sabrás en Venezuela a nivel institucional a se ha buscado encajar, apoyado a su vez por distintos grupos afro que desde hace mucho investigan y hacen vida en el país. ¿En que espacios en Venezuela se está dando la discusión del término afrodescendiente/negrx? Ya que por el contrario, he visto cierta campaña para desligarnos del NEGRX, con eslogans como «negro es un color». Las luces que das en el tema son interensantísimas, y valiosísimas de ahondar, la cuestión es que apesar de la tertulia no podemos seguir perdiendonos en la división; afrodescendientes, negrxs o afrovenezolanos, somos la misma gente, y nos quieren seguir viendo como esclavxs, como mano de obra barata, como delincuentes, nos quieren seguir explotando y utilizando. Estoy de acuerdo, no somos africanos, pero menos somos blancos…

    • Brunilde Palacios (Venezuela)

      Jessica te leí con agrado y creo que dicierto cuando sostienes que somos «la misma la gente», porque en Venezuela utilizamos el término de pluri cultura, pluri lingüístico, lo diverso. Eso aparece no solamente en el hablar de los mundano y lo cotidiano solamente, sino que también en nuestro ordenamiento jurídico y quiero que cómpredas que mientras en Colombia la gente de color representan el 10 por ciento de la población total…, en Venezuela representamos, el 52 por ciento de la población total y solamente se reconocieron como afros, el 0.7 por ciento de un total aproximado de 28 millones de habitantes. Esto quiere decir que el pueblo venezolano reconoce que somos negros y morenos (o gente de color oscuro), caribeños y americanos…, no se reconocen como africanos y menos afro descendientes. Somos parte de la realidad americana, porque fue ella que nos dio ciudadanía e identidad…, algo que los africanos nos habían quitado para transformarnos en piezas de ébano y de esta manera, diferenciarnos de ellos y poder intercambiarnos a los barcos negreros europeos (porque los asientos existentes en África, eran controlados por los propios africanos, los cuales se dedican a este negocio inhumano y cruel) y complacer al jefe tribual, porque eran culturas, donde la vida tenía poco importancia. Nosotros tenemos la Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO y desde ese espacio comunicación estamos tratando de estimular en los americanos de color oscuro la unión y el reconocimiento por nuestro aporte a la caribeñidad y americanidad y notamos que existe un rechazo hacia todo lo que venga de África y principalmente a su cultura. Por ejemplo en la Fiesta de San Juan Bautista, se baila a un patrón blanco…, no una deidad africana y ese fue el legado que nos dejaron nuestros ancestros negros y negras, porque en América había gente negra, no habían africanos, porque de África, no salieron africanos, puesto que el proceso de desarraigo se dio en África (en eso tienes mucha razón), pero nuestra realidad es americana y caribeña. Saludos y feliz 2015

Deja un comentario

Descubre más desde Afroféminas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights