El blanqueamiento de piel, un nuevo problema

foto portada blanqueamiento

 

“Negra, guapa, inteligente y feliz son términos compatibles a pesar de que estas mujeres aún no se han enterado”.

Hace unos meses una de nuestras lectoras, nos envió un link. El post estaba basado en un artículo que publicó el diario El País y que hablaba de las escandalosas declaraciones de la modelo keniata Vera Sidika en la televisión pública del país. La hasta ese momento referente de belleza afro, confesó que había viajado a Londres a quitarse nada menos que tres tonos de color de piel. Es decir se sometió a un tratamiento para aclarar su piel y por tanto ser menos negra.

Lo preocupante es que su caso no es aislado. Según El País, es una técnica casi generalizada en EEUU, Japón, China y África. Artistas como Rihanna se han blanqueado la piel. En Kenia, como en algunos países de África es un tema tabú, y por eso suele hacerse de manera clandestina, en la trastienda de los centros de belleza. Aún así, las cifras de mujeres que ejercen esta práctica no paran de crecer.

 Para muchas mujeres ser negra oscura no es verse bien.

Vera Sidika alega (y cito textualmente) “mi negocio es verme bien”. Una frase tan corta, aparentemente pueril pero de profundo calado. Aquí radica el problema. Para muchas mujeres ser negra oscura no es verse bien.

Por otra parte he leído dentro del propio artículo opiniones de todos tipos. Como que las mujeres blancas occidentales son hipócritas porque muchas de ellas buscan broncearse la piel; que los hombres prefieren las mujeres blancas o que la publicidad promueve la belleza afro blanqueada. Vamos, que suelen salir mujeres muy claras, pero nunca una mujer negra en su totalidad. Y en esto último, desde mi punto de vista, no les falta razón.

Pero empecemos desde el principio. La primera justificación, por llamarla de alguna manera, tiene mucha miga. Occidente suele ponerse de ejemplo para todo y eso es verdad. Aquí nos pasamos la vida jactándonos de que somos libres, y eso vale para la mujer común, no para la mediática que debe ser hiperdelgada, con pechos enormes y con una serie de exigencias estéticas que ponen en cuestión su libertad de ser. No obstante, si es que es cierto que las mujeres blancas cambian constantemente y nadie les cuestiona por qué esta vez quiere ser rubia o cortarse el pelo o ponerse más morena. Sin embargo eso es otro tema. Aquí de lo que se está hablando claramente es que tanto esta chica como un porcentaje elevadísimo de mujeres negras han decidido asumir que la belleza afro no es posible y el camino ha sido huir de ella, negarla como si fuese un lastre. Las connotaciones de este hecho son de mayor profundidad. En este caso no se trata de ser hoy rubias o morena por cambiar el look, sino que se ven mal siendo negras, siendo lo que son y de ahí la polémica.

foto 2blanqueamiento

Precisamente en Afroféminas el problema de la belleza afro la hemos considerado siempre un asunto de primer orden por las consecuencias que tiene la negación social y mediática a la que se ha visto sometida durante años. Negra, guapa, inteligente y feliz son términos compatibles a pesar de que estas mujeres aún no se han enterado.

La certeza de ser bella, de estar a gusto, es un proceso que depende básicamente de nuestro sistema de valores. Ya no solo éticos, que en mi opinión, los de estas chicas, están en crisis, sino también valores estéticos. Si mi referente estético es una mujer blanca, es imposible que alguna vez yo me pueda sentir a gusto conmigo misma. Y si encima tengo por convencimiento que el referente blanco es “el referente” pues entonces poco se podrá hacer.

 Es triste que te veas como un defecto que hay que corregir. ¡Es solo una mujer negra, nada más!

Algunos dicen que si esta modelo se siente a gusto, ¿por qué cuestionarlo?. Y yo diría: sí, es cierto, pero es muy triste. Es triste que te veas como un defecto que hay que corregir. ¡Es solo una mujer negra, nada más!

Si una vez un cura guineano me dijo totalmente convencido que una parte de la culpa del problema de los africanos la tienen los propios africanos, pues en este caso, tiene toda la razón. Los hombres y mujeres negras ya no solo en África sino en todo el mundo no serán capaces de vencer el dilema de la autopercepción si no nos detenemos seriamente en ello.

Luego encuentras comentarios que para colmo vienen de mujeres negras dónde expresan su preocupación en cuanto a que los hombres prefieren a las mujeres blancas. Esto es completamente falso. No creo que todos los hombres sean tan simples como para basar sus valoraciones sólo en el color de la piel. Y cuando así sea, obviamente, no se está ante la mejor persona. Sería el colmo que se tenga que cambiar el aspecto físico para obtener la aceptación de alguien.
Y en cuanto al tratamiento mediático que se nos da, pues como dije anteriormente, tienen toda la razón, pero más de lo mismo: esto no es motivo para negarnos y dejar de gustarnos tal cual.

Vengo de la Filosofía y específicamente de la Estética. Hasta ahora he disfrutado de sus debates en torno al arte. Sin embargo me estoy pensando seriamente pasar de la contemplación a dar mis humildes aportes para una “Filosofía de la Belleza Afro”. Hechos como los que se critican aquí la hacen cada día más necesaria.

A propósito, esta idea de belleza que tantos dolores de cabeza nos está dando, está plasmada y debatida desde hace siglos por los filósofos occidentales. Por eso no aparecemos en ella…

Mi próximo artículo sobre este tema será: “El canon de belleza afro”

Autora: Antoinette Torres Soler

35 comentarios en “El blanqueamiento de piel, un nuevo problema

    • Pues si Aurora. Es una verdadera pena. No solo no aporta nada, sino que afecta todo el trabajo que se hace. Afortunadamente cada día salen más y más referentes de verdad :).

  1. El artículo me ha gustado mucho por la manera de expresar el tema .Considero que si llevas clara tu identidad y te enorgulleces de ti misma no importa el color de tu piel sea más claro o más oscuro . Yo soy una mujer guapa y feliz , diría yo , más allá de colores de mi piel. Son menos felices las mujeres blancas que quieren ser morenas y se ponen rayos UVA en su piel ? A mi modo de ver cada persona es libre de elegir su concepto estético siempre y cuando no denigre de sí mismo y sienta orgullo por lo que es y de sus raíces.

  2. Hola, es la primera vez que leo tu blog y me ha encantado el articulo, y es cierto eso de que muchas mujeres negras se sienten incomodas con su tono de piel, lo digo por mi entorno, pero lo que no sabia y me ha sorprendido era que se llevaban a cabo este tipo de intervenciones, la verdad es muy triste.

    • Pues bienvenida a Afroféminas Cris. Solo aclarar que no es mi blog. En realidad en esta revista trabajan muchas mujeres que demuestran que se puede vivir muy gusto con nuestro color de piel. Nos conocerás en Quiénes Somos y Colaboradoras. Te invito a que navegues. Aquí podrás encontrar historias muy bonitas sobre las mujeres negras. Saludos y que tengas un buen día.

  3. Hola Antoinette,

    yo también hablé de Vera Sidika hace un tiempo en La Blogueresca. La gente también comentó lo mismo: “si la chica se siente a gusto así, ¿cuál es el problema?”. Para mí el problema, como dije en su día, es que esta chica es una referente en su país -y seguro que en otros países- y si ella afirma que se ha blanqueado la piel para verse mejor y también para gustar más a los hombres porque a los hombres no les gustan las mujeres negras, va a haber muchas adolescentes queriendo imitarla, pero sin los medios económicos con los que cuenta la modelo, que ha podido pagar un pasaje a Londres y 175.000 euros de tratamiento en una clínica.

    Esos procedimientos clandestinos que se llevan a cabo en las trastiendas de los salones de belleza, como has comentado, a mí me dan muchísimo miedo. Y me preocupa mucho que la gente juegue con su salud en estos términos.

    Interesante post. Gracias.

  4. Y yo siempre me he quejado de tener la piel tan “blanca”… a pesar de tener la mayoría de tener todos los rasgos de una bella mujer afro, siempre me he quejado de mi tono de piel y no pierdo nunca la oportunidad de oscureserme con el sol.

  5. Interesantísma la reflexión que haces, porque como expones no es cuestión de UNA decisión, porque somos “libres”, es mucho mas profundo, es negarnos, es asumir que lo negro es feo, y somos negros, somos feos. Parece quedar solo en la banalidad del aspecto, pero así lo neguemos llega hasta el autoestima de un grupo, llegando a creer fielmente desde muy pequeñas hasta criar nietos, que nunca seremos tan bellas como las mas bellas, por NEGRAS. Esto tiene muchísima tela que cortar, a la orden estoy para reflexionar al respecto. Saludos!

  6. Es todo un tanto irónico. Si el tiempo tuviera una cara, una voz y una conciencia, yo me lo imagino con una cara desencajada, una risa burlona, de esas que te dejan en jaque y apagado y seguro nos restregaria nuestra poca consistencia e inestabilidad. Con mucho respeto, eso de que el hombre usa poquito la cabeza es mi mayor tristeza, y que seamos el animal que se tropeza dos veces con la misma piedra nos vuelve a quitar el poco mérito obtenido sobre la poquita capacidad que hemos alcanzado. Así pues, acabamos en casi nada.

    Yo me sentía muy orgullosa de mi Raza (LA HUMANA) hasta que un día mi mente me sorprendía soñando con ser un delfín. Y era pues, porque había descubierto que estos animales habían alcanzado desarrollar el doble de nuestra capacidad intelectual… Injusto!…

    Nos jactamos de ser la especie más desarrollarada y a dónde nos esta llevando nuestra capacidad de desarrollo?… Irónico!… Y no trato de menospreciar los avances científicos, porfavor, no nos desviemos de la reflexion de hoy.

    Volviendo a mi fantasia de un tiempo hecho rostro, voz y conciencia, me temo que somos (los humanos) un tanto burlados. Belleza!?… Discurso siempre presente a lo largo de la historia. Una estructura con sus matices, dependiendo de cada momento en el tiempo. Si antes éramos más guapos delgados, pasamos por algo voluptuosos, luego por huesudos y ahora estamos entre huesudos y delgados, la tez ni tan Blanca ni tan Negra, pelo liso o alisado, los labios carnosos, la nariz fina (sólo un poquito alargada, un poquito), pómulos salientes, pecho voluptuoso, cintura de avispa, trasero subido (a punto de estallar) y unas piernas estilosas. Y ah! Me estoy olvidando de algo… Los ojos! Ahora hasta hemos de aparentar tener ojos de gatas, por eso de “la mirada felina”. Es un pupurú de todo, para sentirnos bellos hemos de tener una mezcla de razgos occidentales, africanos, asiáticos y hasta felinas hemos de ser… Somos unas caricaturas! Y allí entra nuestra capacidad de desarrollo para servinos embandeja de Plata un menú sólo al alcance de los más adinerados. Estan los tratamientos para el blanqueamiento, nos subimos al quirófano para sacarnos partes del cuerpo de una zona a otra, nos quitamos lo que nos sobra (hasta costillas!) y también nos metemos lo que no tenemos (silicona y los que no alcanzan a esto se meten algo menos apropiado, porque existe diferencia de calidades? Y así como por efecto de mágia, más Bello eres cuanto más dinero tengas.

    Pero yo creo que sí que el tiempo tiene una conciencia, y claro que sí! esa es la historia… Nuestra historia! La cuestion es, como dices tú Anttoi, estamos dispuestos a ser la cara y la voz del tiempo? Estamos dispuestos a desencajar nuestros rostros y reirnos de nosotros mismos? Estamos, por fin, preparados a ser conscientes de esta nuestra historia y recordar quiénes somos y en qué nos estamos convirtiendo?

    Como siempre digo, yo todavía confío en la Raza Humana, aunque a veces sueñe con ser un delfín. Seguiré esperando.

  7. Excelente artículo , a mi me ocurre todo lo contrario ; cada vez que puedo me regalo un paseíto a las maravillosas playas de mi País (Venezuela) a reafirmar mi hermoso tono de piel .
    Todo es cuestión de Quererse, Aceptarse y a no dejar influenciarse de manera negativa . Si la modelo que nombras , se aclara la piel para sentirse mejor … le hará lo mismo a sus hijos cuando nazcan ??? No dejará de ser “negra” por “pintarse” de blanco

  8. Les cuento para mi, no me parece un problema. Si no una solucion a una necesidad estetica, yo por vivir en un pais que esta ubicado en la mitad del mundo el clima por lo general es soleado, fuera de eso vivo en zona de mar donde el calor se siente mas. tengo manchas por el sol o varios tonos de de color de piel, en la zona de los brazos estoy mas bronceada y en las zonas que mantengo mas cubiertas estoy mas clara. Para mi este nuevo tratamiento estetico es excelente por que me permitiria aclarar las zonas mas oscuras de mi cuerpo y verme con un color de piel mas parejo. Argumento referente al tema de la modelo que se aclaro dos tonos du piel, me parese que esta bien ahora hay tantos procedimientos esteticos mas invasivos que se hace casi todo el mundo y no ledan tanta trasendencia. Me parese que quieren formar polemica de algo que hace muchos años a sucedido, y el primer ejemplo fue MICHAEL JACSON, el si aclaro su piel al extremo causandose daños permanentes. Simplemete que si alguien negro requiere un tratamiento estetico de mejorar su apariencia lo van a demigrar como si estuviera avergonzado de su Ecnia no me parese.

  9. Llegue aqui por casualidad. Yo si pienso que ella esta negando lo que es. Siempre he pensado que lo mejor que una mujer puede hacer es sacar partido de lo que Dios le dio. Y a mi que me parecen hermosas las mujeres negras! Soy dibujante de aficion y los rostros que mas bellos me parecen son los de las mujeres africanas, o negras. Por ejemplo, la ex .Miss Universo Leila Lopes, Iman (la esposa de David Bowie) o una mujer africana de alguna tribu con esos hermosos collares que hacen. Eso tambien se ve aqui en Venezuela, ser morena de piel (como yo) o negra es para algunos marginalidad, mas de lo mismo, incluso hasta he llegado a oir ” hijos con una morena o negra?. Se dana la raza”. He aprendido que cuando te sientes comoda y sexy con tu propia piel no hay ningun canon ni estereotipo de belleza ni tal color de piel que te detenga. Al que no le guste pues adios. A las mujeres negras, sientanse bellas, uds tienen muchas representantes entre misses, actrices, cantantes, deportistas y pare de contar…

  10. Saludos a todas y todos.
    Es un pacer poder encontrarme un espacio donde se debata tan profundamente el tema de la marginalidad a la que somos sometidas las personas de color oscuro. Mucho más grato es encontrar que se tiene el valor de ahondar en el tema desde la perspectiva propia, la perspectiva de la marginalización de la piel negra por parte de las personas de piel negra, simplemente el resultado no podría ser otro.

    Alguien dijo alguna vez “el hombre piensa como vive” y esa máxima no podía ser más cierta, según el entorno en que se desarrolle una persona será la manera de pensar de esta. Si todos los medios de comunicación nos venden un concepto de belleza basado en los rasgos de la raza blanca no cabe de otra que llegar a “aceptar” como normal que tener la piel oscura es menos bello. Nada más lejos de la realidad. Cada persona es hermosa en sí, todo está en el valor que ella misma se dé. Un ejemplo muy claro es el mío.

    Soy varón, de piel y rasgos negros, aunque mi piel no es muy oscura siempre me he identificado como negro. Las personas con las que me crie, mis vecinos que todos son blancos de piel, siempre me enseñaban a distinguirme como “mulato”, haciendo alusión a los patrones de belleza que ellos tenían. Aun así, cada vez que surgía alguna disputa conmigo la ofensa que utilizaban era llamarme negro, como si ser negro fuese ofensivo. En la adolescencia me gustaba el rock y anhelaba tener el pelo largo y lacio, como mis ídolos musicales. Desde entonces comencé a tener problemas de identidad que, por suerte no llegaron a ser profundos. Ya en la universidad dejé crecer mi pelo, pero esta vez a modo de enfrentamiento con los cánones existentes, planteando el derecho que tengo a ser yo y sentirme tan bello como cualquier persona. Me dejé el pelo crecer al natural, justo como es. Al principio hubo sus detractores ya muchas personas consideran que un hombre negro debe tener el pelo o muy corto o trenzado; yo fui en contra de todas las formas prestablecidas y logré imponerme. Justo cuando abandone la universidad ya éramos muchos negros con el pelo muy largo, orgullosos. Incluso muchísimas personas nos confesaban que nunca hubieran pensado que luciría tan bien. Algunas personas de pelo lacio lo intentaron, pero no llegaban a tener nuestra estética, pero eso está bien, no es malo ser diferente, lo malo es creer que si no somos iguales somos feos.

    No dejen de ser quienes son para ser quienes quieren que seamos. Seamos nosotros mismos y que el resto aprenda a amarnos, …pero aprenderán a amarnos solo de la forma en nosotros nos amemos a nosotros mismos. Amémonos pues.

    Disculpen lo largo del texto, pero en serio tenía estas anécdotas por dentro y creí apropiado compartirlas.

  11. Muchas va a broncearse porque ella No puede blanquear su piel.? Acaso no es lo mismo? Pero. Al revés también broncearse da cancel en la piel. A mi la verdad me parece aun mas triste que tu, tiempo. Lo dedicas a criticar a esta mujer que se sentirte feliz así .. Si todas estuvieran tan contenta con su fisico, no existirían tantas cirugías estética. Ni los cirujanos plásticos!Debería dejar que la gente haga lo que de la gana y si es feliz así . Amén! El próximo blog escribe que una se aumentó los pechos o se cambio la nariz . Mas interesante !! En la época que estamos , por dios que se cambie lo que haga falta si es feliz!

  12. Nos engañan con tantas propagandas de BLANCO BLANCO WHITE porque tienen miedo de dar a conocer lo que tanto han querido extinguir,,,,toda la belleza de la Herencia Africana esta desparramada en todo el mundo y no hay quien la pueda detener¡¡

  13. Hola soy yadira afro orgullosa,como muchos dicen es broncearse al reves, cada cual tiene derecho a realizarse el cambio que quiera , pero hay algo mas profundo y es la autoaceptacion y amor propio, me gusta este blog primera vez que lo leo, muy interezante y el tema, preocupante ya que por esta desmedida falta de identidad y autoaceptacion muchas mujeres han muerto solo por agradar porque aclarandose o bronceandose o realizando el cambio fissico que sea el problema real es interno no termina.

  14. En la india tambien la mujeres se blanquean la piel y en paises caribeños como jamaica,republica dominicana, trinidad y tobago,etc….vamos que no solo en paises africanos.

  15. Pingback: Crece la polémica en torno al blanqueo de la piel en África II | Afroféminas

  16. Dejame decirte una cosa, yo soy un joven de descendencia europea, y no hay cosa que me atraiga mas que las mujeres de origen Aricano. A parte que me encanta todo fisicamente de ellas lo que mas me llama la atencion es la piel NEGRA. En el pais donde vivo yo, Argentina, literalmente no conoci a ninguna mujer joven africana porque simplemente no las hay, si tuviera la oportunidad y es linda me tiraria de cabeza.
    Que lastima que un color tan caracteristico y hermoso en las mujeres sea rechazado por la sociedad que no hace mas que chuparle el culo a los europeos. Son HERMOSAS como son ustedes y el color oscuro que tienen la mayoria tambien lo es 😉

  17. La raza negra es una raza muy hermosa, es fuerza, plenitud, belleza a raudales y espectacular, soy hombre y me encantan las mujeres negras. No renieguen de su gran belleza.

  18. ola me llamo Maryi y soy negra, me encanta mi color de piel, mi respuesta es si DIOS nos mando así porque tenemos que cambiarnos.DIOS es perfecto y nos hizo perfectos.En cuanto a que los hombres les gusta mas las blancas en mi opinión no es así yo creo que cada quien tiene su gusto, su preferencia para escoger, y ademas el que nos amo no le importa como seamos, nos va amar así como somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s