Nuestro Pelo

afrofemina_nuestro_pelo_1

 

Es inalcanzable un cielo sin estrellas

“Pretendí alcanzar el cielo desde mi ventana en una noche sombría.
Extendí mi brazo a lo alto, y mi cielo no podía tocar.
Escalé la montaña más alta, alcé mi mirada al infinito. Nada pude lograr.
Impotente, deseé sólo poder ver una estrella, tan sólo una estrella…”

 “El cabello químicamente tratado ni es sano ni es natural”

 

Hace unas semanas alguien me preguntó sobre el por qué en contra de lo que escribimos sobre el valor del cabellos afro yo llevaba extensiones en la foto de presentación de este espacio, a lo cual respondí pero alguna le pareció un exceso pues figuró que una invasión a mi privacidad, y por lo tanto sobraban mis explicaciones. Respondiendo a ese comentario me salió esto:

Antes de nada decir que soy muy celosa de mi privacidad, y en absoluto considero que me la hayan violado y menos en un espacio como este. Las cosas hay que juzgarlas en su contexto. Ahora bien, lejos de los prejuicios y estereotipos, lo primero por lo que se nos juzga es por la imagen. Ya debatimos en esta extensión que el cabello es símbolo de identidad. Y sí, cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que se le plazca, pero si tratamos de levantar la imagen de la mujer afro obviando aquellos pequeños detalles, incluso quizás insignificantes y que sí le hacen especial, flaco favor les haremos a aquellas miles de afroféminas que necesitan un espejo donde mirarse y admirar su belleza para sentirse únicas e irrepetibles. “Habría que admirar el brillo de sus estrellas, para desear y alcanzar el cielo”.

 

afrofemina_nuestro_pelo_2

 

Dicho esto, cada uno puede quemarse su cabello todo lo que quiera, ponerse extensiones de la altura que le plazca, pero no es ninguna mentira que correrá el riesgo de perder su cabello o incluso quedarse calva. Eso la industria de productos para quemar el cabello no lo dice. Al menos las tabaqueras advierten que fumar puede matar. Sin ánimos de ofender, el cabello químicamente tratado ni es sano ni es natural  y puedo decirlo porque yo lo llevo así. Desde que me desrizo el cabello he perdido volumen.

“Mi compañero no estaba lejos de su verdad”

 

Me quité las extensiones, como de costumbre cuando llega el verano, ahora llevo mi cabello desrizado, pero para ironía mía, me hago rulos para obtener la apariencia afro.

Hoy me preguntó mi compañero saudí que por qué me había quitado las extensiones; seguido, digo que le gustaba más el cabello que llevaba antes, que me veía más guapa con las extensiones. Yo le respondí que se acostumbraría verme con mi pelo afro. Entendí que él no estaba lejos de su verdad. Acostumbrado a ver a las mujeres de melena larga y lisa, u ondulada, probablemente (si no la lleva corta) así la tendrán su madre, su hermana, su amiga, su novia, etc. Ese sería su patrón de mujer bella.

 

afrofemina_nuestro_pelo_3

 

Termino con una reflexión:
¿CÓMO PRETENDEMOS QUE NUESTRAS NIÑAS, HERMANAS APRENDAN A AMAR SU NATURALEZA CUANDO NO HACEMOS MÁS QUE PROFANARLA?
¿NO ES HORA DE CIMENTAR NOSOTRAS NUESTRO PATRON DE BELLEZA?
¿SI NO LO HACEMOS NOSOTRAS QUIEN ESPERAMOS QUE LO HAGA?

 

afrofemina_nuestro_pelo_4

 

 

Autora: Marta Paulina Mamiaga Iyanga, para mis Afroféminas.

 

Fotos:
http://www.caoba.org/desrizantes-y-alisados-quimicos/
http://tipsdebellezaparaelcabello.blogspot.com/2012/02/var-addthisconfig-datatrackclickbacktru.html
http://www.imagui.com/a/modelos-de-corte-de-pelo-para-ninos-inebGpMny

25 comentarios

  1. Desde la temprana adolescencia yo suelo desrizarme el pelo, primero con el “peine caliente” y luego con los productos desrizantes. Pero mi principal objetivo no era el verme mejor o diferente (que también) sino poder peinarme con facilidad y rapidez. Para mi era una tortura y luego una odisea dominar estas “pasas”. Mi madre solía darme unos tirones que me saltaban las lágrimas y pronto me hice yo dueña de mi pelo pero aún así tenía que dedicarle tiempo y esfuerzo. El peine fue una esclavitud, no pocas veces me quemaba las orejas y el cuello y era desagradable sentir el olor a quemado. Luego apareció el deriz pero con productos caseros porque no tenía acceso a los comerciales. Varias veces tuve grandes quemaduras o perdí mucho pelo pero aún así continué cambiando una y otra vez de producto o peluquera. Actualmente combino temporadas de trenzas con deriz. El caso es que nunca he estado del todo conforme con una u otra forma de llevar el pelo, pero precisamente esa incorformidad, ese deseo de llevar el pelo bonito y de la manera más cómoda fácil y económica, es la que me ha motivado a seguir buscando y creo que es lo que le sucede en la mayoría de nosotras. No lo veo como una pérdida de identidad ni de rechazar mi naturaleza. Siempre he estado y estoy muy orgullosa de quién soy y como soy. Admiro mucho un pelo afro natural bien llevado pero también cuesta. Sería fenomenal que dieran algunos consejos e ideas de cómo llevarlo, cuidados, productos, etc. Cuenten sus experiencias, por fa…!! Saludos de otra afro.

    • Hola Ida!! Te escribe Antoinette. Pues tu experiencia es muy parecida a muchas chicas. En mi caso yo también me desricé, puse extensiones, trenzas y un largo etc. Cuando salí embarazada, precisamente pensando en la comodidad decidí dejar de hacerme cosas en el pelo. Pero claro el pelo crecía y no sabía que hacer. Entonces empecé a hacerme unas cosas con las que salió Rihana hace muy poco. Eso me lo hacía al lavarme el pelo y luego lo soltaba. Me definía el rizo y me ayudaba a pasar del pelo con químicos al pelo completamente natural. Cuando creció lo suficiente corté las puntas desrizadas que quedaban y ahora natural completamente. Cómo tratar el afro ese es otro tema. A ver si entra más gente y te dice su experiencia personal. Luego vuelvo te digo qué hago yo. Un abrazo!!!

      • Muchas gracias Gracee! Efectivamente Afro Mío es una de las páginas Idania e incluso a la chica que la lleva la entrevistamos aquí. Tiene muchos videos y empieza de cero así que te vendrá muy bien.

    • Idania te cuento lo que yo hago. Escribe Antoi. Ya te digo que esto puede ser muy diferente para el caso de otras personas porque cada pelo es un mundo. Pero lo primero es cogerle cariño. efectivamente en Cuba terminas diciendo que tienes pasas y por tanto un pelo feo e indomable. Tiene lo suyo, pero cuando le coges la vuelta, es comodísimo, baratísimo jejejej y sobre todo te sentirás muy a gusto.
      En mi caso cuando comencé con el afro, quería tener el afro, pero con rizos definidos, y con brillo, vamos que se viese chulo. Y empecé a probar. Comencé a comprar mascarilla de papaya de mercadona (deliplus), espuma también de papaya y de la misma marca y champú cualquiera (preferible para cabello seco claro). Y lo que hago es lavarme el pelo, me echo la mascarilla, me desenredo con ella, me aclaro, me echo la espuma, me quito con la toalla los restos de espuma que se ven y ya está.
      Al siguiente día antes me lo volvía a lavar y luego decidí que no. Me lo hidrato (agua), me echo un poco de espuma y contenta. Cuando pueda me lo tiño (hace un montón que no la hago jejej) e igual de contenta.
      También en Cuba con la falta de productos, es todo más difícil, pero bueno ya eso no es un problema.
      Probablemente en chicas expertas como Afro Mío, Negra Flor, Afro Hair encuentres consejos muchísimos mejores o al menos más adecuados en cuanto a productos y cosas que puedes hacer con tu pelo mientras crece como los twits out.
      Yo aqui te cuento lo que me funciona a mí y me hace feliz 😉 jejejej. Besos linda!!!

      • Gracias Antoi!!!… la verdad que Mercadona nunca te abandona jajaja, voy a probar a ver y ya te contaré. Me preocupa sobre todo el siguiente día. Porque el primero se ve todo bonito, pero al segundo, cuando los pelos cogen la forma de la almohada… qué hacer!! Mojarse todos los días el pelo no debe ser bueno… nada, seguiré investigando. Besos miles.

      • Ida pues pregunta si es un mito esto de no mojarse el pelo. Yo creo que si. Sobretodo por el hecho de que como siempre lo llevábamos tratado…De esta forma si que era un problema, pero si lo llevas natural yo creo que no hay ningún problema. Incluso a veces te recomiendan hacerte un wash and go (creo que se llama así) que según entiendo es lavarte solo con mascarilla. eso hago yo y genial eh. Entra al canal de Afro Mío, vi un video de ella una vez y me gustó muchísimo. Es muy maja y explica muy bien las cosas. Y si hay algo que aportar tu informanos que nunca está de más jejejej. besitos!!

      • Mira Ida aquí encontré lo que te decía. El agua es el mejor hidratante para nuestro cabello. ya te digo hay tantos mitos en torno a nuestro pelo precisamente porque rara vez lo hemos llevado natural. Aquí te pongo el enlace.
        ttp://www.ehowenespanol.com/mejores-ideas-mantener-hidratado-cabello-rizado-seco-lista_135283/

  2. hola Ida, te recomiendo visitar en facebook el blog de una amiga que te ayudara mucho con el cuidado del pelo afro, su blog se llama “Afro-chics”. ella lleva el pelo afro precioso y sus consejos y trucos para el su cuidado son exelentes y ella muy atenta y simpatica, asi que entra en su blog y ponte en sus manos!

  3. Mi abuela,ponia a baño de maria huesos de res, dejando que el “caracu” se soltara creando una grasa aceitosa. Esa grasa, la mezclaba con una colonia y era lo que nos pasaban en el cabello. Luego vinieron los productos suavizantes e hidratantes quimicos, pero hace poco, al volverme a hacer las trenzas y notar mi cabello algo reseco, volvi a esa receta, esta vez, mezclandola con la pulpa de una plata y una mayonesa casera hecha con aceite de oliva. Esta mezcla la deje sobre el cabello toda la noche y al dia sigiuiente lave el cabello! Es bueno hacerlo una vez al mes, sobretodo en paises como el mio en donde no existen productos especiales para nuestro cabello.

  4. Aquí otra Ida!! 🙂 Jolín!! Me acordé de cuando era pequeña lo del peine caliente que se usaba en Cuba y las tenazas. Aún yo creo que se siguen usando, en Cuba mi madre tiene que tenerlos guardados seguro. Esos peines de hierro que se ponían al fuego y después te lo pasaban por el pelo. Qué recuerdos!! Qué pulso tenía mi madre!!

    Aquí os dejo un video que encontré en internet de esta técnica.

  5. La autora dice: “Antes de nada decir que soy muy celosa de mi privacidad, y en absoluto considero que me la hayan violado y menos en un espacio como este. Las cosas hay que juzgarlas en su contexto”.
    Recuerdo que fui yo la que hizo mencion a la privacidad pero no en el sentido que la autora lo entendio, Y muchos menos pense (ni senti) que violaban su privacidad. Y precisamente por tener el cuenta el contexto fue que me parecio improcedente la pregunta. De cualquier manera, intentaba decir que llevar el pelo de determinada forma es algo privado, entiendase que pasa por la identidad y las valoraciones de cada quien y su discusion nada aporta a luchar contra el racismo pues siempre pienso que nos tenemos que concentrar en lo que nos une mas que en nuestras diferencias. De cualquier manera, sere mucho mas cuidadosa en comentar para no recibir regaños como en este post y para minimizar los malentendidos y tambien creo que si me comentario valio para que escribiese un post como este pues, bienvenido.

    • Pues… creo que en este caso no fue por ti Sandra. Sino por un chico colombiano que dijo con mucho respeto que por qué llevaba el pelo así, que para él era una contradicción. Ella le respondió y bueno luego surgió este artículo que realmente ha servido para ayudar a otras chicas interesadas en pasar al afro. No lo vea como regaño Sandra, que ya te digo no tenía ese sentido. Martica no te responde porque acaba de tener una novedad en su familia y creo que en estos días no estará al tanto. Un abrazo de las tres!!

  6. Desde Bata, Guinea Ecuatorial un saludo a todas mis afrofeminas y muchisimas gracias a mis dos hermanas y al equipo de colaboradoras que sigue empujando e impulsando Afrofeminas, gracias a todos por seguir alli. Por un momento el mundo se detuvo para mi, entrar aqui cada dia y ver que la tierra sigue dando vueltas me empuja a seguir la corriente. GRACIACIAS POR ESTAR ALLI.

    De Marta MAMIAGA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s